Al mismo tiempo solicitamos se realice
entrega de equipo de prevención individual para la época estival.
Por lo
que solicitamos a la Dirección General, dto. de asistencia sanitaria y
seguridad y salud en el trabajo que cambien los modelos en próximas remesas.
Por lo
que solicitamos a la DG que facilite a los clientes la numeración que han
estado jugando durante el tiempo que se ha vendido este producto en formato
papel, ya que la medida adoptada esta haciendo que muchos clientes abandonen
sus bonos por no poder jugar en todos los sorteos del año.
4.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA LOTERIA INSTANTANEA
Por lo
que consideramos de urgencia una función a través del TPV, que nos permita
acceder a todos estos datos de forma fácil y efectiva.
B.- Solicitar
a la DG de juego que cuando un producto pase de obligatorio a voluntario se
haga este cambio de forma automática lo que permitirá que el personal vendedor
no se convierta en jugador obligatorio, lo que además permitirá aliviar la
carga de trabajo al personal del departamento juego.
C.-
Solicitar a la DG las explicaciones pertinentes sobre la orden de pago de libros
en la nueva entrega de la serie sueldo que se produjo a 35 días lo que afecto
de forma negativa a muchos trabajadores que de la noche a la mañana se vieron
con productos sin devolver y cobrados en las entidades bancarias.
Por lo
que solicitamos se realicen los ajustes oportunos para que el vendedor pueda
sacar un informe sobre las ventas realizadas a través de este nuevo sistema de
cobro.
7.- MEDIAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS INCIDENCIAS
Por lo
que solicitamos dirigir escrito a la DG para que se realice protocolo de
actuación de resolución de este tipo de incidencias para que desde el centro al
que este adscrito el trabajador o trabajadora se le de la solución mas adecuada
en cada caso cuando ocurran estas incidencias sin que el trabajador se vea
afectado ni tenga que verse en la obligación de realizar desplazamiento alguno,
ya que, en muchos casos son costosos y corren a cargo del propio afectado y en
otros casi imposibles por depender de terceras personas.
Así
mismo desde CSIF solicitamos realizar escrito a la DG para que nos informe de
la evolución del sistema EVONCE, y de las medidas adoptadas por los errores
padecidos por la implantación del mismo.
8.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS ANULACIONES DE PRODUCTOS
Por lo
que solicitamos se realice escrito a la DG para que habilite la posibilidad de
devolución o anulación de transacciones de cualquier producto sin tener que
pasar por ARCO, sobre todo desde la implantación del pago con tarjeta, lo que
evitara que el vendedor/a se tenga que jugar el producto.
SOLICITAMOS enviar escrito a la Comisión de Seguimiento del convenio
informándoles de la vulneración del mismo por parte de la dirección de este
centro.
Hemos detectado que se está deshabilitando el pago con tarjetas en algunos terminales, por lo que solicitamos se verifique este error y se subsane a la mayor brevedad posible, no entregando desde el servicio de reparación ningún terminal que no tenga activada esta función. Se exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de la reposición de los terminales en el tiempo estipulado en el contrato, de lo contrario debemos exigir la compensación de las pérdidas que sufre el trabajador.
24.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS
Solicitamos información sobre la instalación del toldo en los despachos de la séptima planta para mitigar el calor.
Solicitar la posibilidad de extraer LISTADO de premios de los productos activos, igual que se saca del cupón, que se incluyan los sorteos de los productos que están vigentes para el cobro de los premios.
Reiterar la necesidad de que el stock de rascas, que no está al día, se solucione para que el vendedor/a tenga un control en tiempo real de los productos que comercializa.
En los cursos de
formación se hizo entrega a los vendedores de las condiciones del servicio para
ITUNES, sobre protección de datos, que
se le deben ofrecer al cliente cada vez que nos pida una recarga, solicitamos
que este documento se entregue plastificado.
Ha salido un informe que se denomina desglose de ventas el cual no es imprimible solicitamos que el mismo sea imprimible, no este, cualquier informe que emita el TPV.
34.- MEDIAS A DOPTAR
EN RELACION A LA ATENCION A VENDEDORES
Con la instalación de los nuevos kioscos venimos observando algunas deficiencias en los acabados y estructura de los mismos que está afectando a la salud de los usuarios, así como a los clientes, dado que se están produciendo quemaduras por los reflejos del sol en el mostrador y bandeja de atención a los clientes, además de las altas temperaturas que se tienen que soportar en el interior por no estar dotados los mismos de toldos para el sol. Además en los quioscos nuevos que tiene mucha más superficie acristalada sólo se limpia una vez cada 15 días se deberían limpiar por lo menos 2 veces por semana.
36.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL PAGO DE LIBROS.
Solicitamos se establezca como protocolo de liquidación de
libros el recordatorio imprimible de cargo en cuenta 24/48 horas antes de que
se produzca. Al mismo tiempo, solicitar que
se paguen los gastos de desplazamiento al centro, cuando se tenga que
venir a devolver libros de lotería instantánea.
37.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS FESTIVOS
Solicitar se comunique en fiestas,
como la de San Vicente, que el centro está cerrado, qué protocolo se debe de
seguir ante cualquier incidencia, y se comunique a los trabajadores afectados
quien está de guardia, tanto gestor/a como mando intermedio
38.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA CONVOCATORIA DE
CURSOS DE FORMACION
Desde CSIF manifestamos nuestra
disconformidad con los procedimientos de convocatoria realizados para estos
últimos cursos, ya que, las convocatorias no se han entregado con la suficiente
antelación como para conciliar la vida laboral y familiar, se han convocado
fuera del horario laboral, sin que se haya retribuido este tiempo como tiempo
extra de trabajo, así como, se ha retribuido solamente el tiempo lectivo del
curso, dejando al margen el tiempo que los trabajadores/as han tenido que
emplear para desplazarse a los centros formativos y de regreso a sus
domicilios, así como, el gasto producido por estos desplazamientos por lo que
solicitamos enviar escrito a la dirección del centro para que se retribuya el
tiempo de los desplazamientos, y el tiempo al margen de la jornada laboral, en
futuras convocatorias se realicen con más antelación y dentro del horario
laboral.
39.- MEDIDAS A
DOPTAR EN RELACION A LA DEVOLUCION EN LOS CENTROS
Desde CSIF solicitamos como seguridad para los trabajadores/as, sobre todo ciegos y deficientes visuales, que en el ticket de devolución de productos cuando se realiza de forma presencial contenga un código de barras que permita con la lectura del mismo por la TPV poder controlar dicha devolución por el trabajador de forma autónoma.
A DG
40.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS INFORMES DE VENTAS
En cuanto a los informes de venta de fin de mes, solicitamos que el contenido de los mismos sea más simple, ya que a día de hoy con la información que contiene es bastante complicado de entender ya que contiene datos que son irrelevantes para el vendedor, como la venta simulada. Consideramos que con la venta real hasta la última fecha, la comisión conseguida y lo que le falta al vendedor/a para llegar al siguiente tramo es suficiente información.
A DG
41.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIOPN AL STOCK DE LOTERIA INSTANTANEA
Se está llamando a los vendedores/as, para realizarles inventarios de lotería instantánea, se hace venir a los vendedores/as en horario de mañanas, lo que conlleva pérdida de tiempo y venta, además de las molestias y gastos para el vendedor y hacerles asumir un riesgo en la calle cuando se les pide que traigan todo el producto que tienen es stock y tener que trasportarlos.
A DT
42.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS SOTEOS DE SUPERONCE Y TRIPLEX
En los sorteos de Superonce y Triplex la venta se puede realizar hasta 7 sorteos, y de ahí pasa a 14, dejando las variables intermedias sin poder hacerse, en semanas con festivos, si compran desde el jueves hasta el domingo, no se puede hacer. pues se dejaría el sorteo del domingo tarde fuera. Por lo que pedimos que en la venta de estos productos se puedan realizar a petición del cliente.
Al mismo
tiempo seguir insistiendo en que se comunique mediante TPV donde han salido los
premios de los sorteos. A DG
43.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION AL PASO A SENIOR DE LOS TRABAJDORES/AS
Solicitamos información de la situación actual de trabajadores Junior, sobre el estado de la formación para alcanzar el contrato Sénior, exigiendo que esta formación se realice antes de los dos años para que cuanto antes pasen a Sénior.
Solicitar reunión con la dirección del centro. A DT
44.- REITERAR LA MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AFILIADAS EN EL USO DEL TRASPÒRTE PUBLICO
Solicitar desde este órgano de representación que se adecue la megafonía del metro a las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales, avisando de los trayectos por megafonía, al mismo tiempo solicitar que se instalen bebederos para los perros guía.
METRO VALENCIA
45.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION AL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL VENDEDOR
En el departamento de atención al vendedor seguimos con deficiencia de personal, lo que sigue produciendo que las compañeras y compañeros estén sobresaturados de trabajo, con las consecuencias que ello tiene para la salud de los mismos, y lo que está produciendo que no puedan atender las llamadas de los vendedores por lo que el servicio se resiente.
Por lo que
solicitamos el refuerzo del departamento con el número de personas suficiente
para una atención adecuada del servicio.
A DT
46.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA ESTRATEGIA DE VENTAS
Hemos detectado que los gestores comerciales tienen órdenes de decir a los vendedores que tienen que quitar de la exposición los cupones de diario, y la llenen de cupones del extra de Enero, no estamos de acuerdo, comemos todos los días no sólo de los extras, además que ya nos hemos quejado otras veces que los extras se estropean y tenemos que lidiar con los clientes que no quieren ese producto deteriorado, incluso el vendedor puede tener problemas a la hora de devolver este producto.
A DT
47.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS DIAS DE AP
Venimos observando cómo desde la dirección de la ONCE de forma sistemática se deniegan los permisos por Asuntos Particulares a los trabajadores que lo solicitan, desde CSIF estamos totalmente en contra de esta actuación de la dirección por considerarla contraria a lo establecido en el convenio colectivo, ya que el disfrute de estos días es un derecho del trabajador/a, y no puede disponer la ONCE de ellos a su antojo, máxime cuando en las denegaciones nunca se cumple lo establecido en el Art. 36 del convenio en lo relativo a la motivación de la necesidad del servicio.
Escrito al DT.
48.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS MENTORES DE ASPIRANTES A LAVENTA.
Desde el sindicato CSIF y de
conformidad con lo estipulado en la circular 4/2018, que dice lo que sigue;
“Una vez se lleve a cabo la
acción formativa destinada a los vendedores que realicen funciones de
acompañamiento como mentores de aspirantes a la venta, y consecuentemente
adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de
estas funciones, su trabajo de acompañamiento se gratificará con carácter
anual. Dicha gratificación será proporcional al número de jornadas de
acompañamiento realizadas en el año y de las variables que se determinen
en su momento”.
Solicitamos
al Delegado Territorial de la ONCE en la comunidad Valenciana, informe a este
comité de empresa de la relación de vendedores que durante el ejercicio 2018
han realizado en este centro las funciones de
mentores de aspirantes, tiempo dedicado a estas funciones en sus
jornadas laborales y compensación económica y variables que se han determinado
para esta gratificación/compensación.
49.- MEDIDAS
A ADOPTAR EN RELACION A LA COMPENSACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN.
Desde
el sindicato CSIF, queremos manifestar el descontrol sobre la compensación de
cursos de formación realizados en esta territorial, concretamente el realizado
en el mes de octubre incluido en el plan de formación 2018, “Actualización y
Formación en competencias de Agentes vendedores 2018”, y que constaba de 8
horas de formación a distancia, que no ha sido compensado a todos/as los/as
trabajadores/as que lo realizamos. Esta no compensación es un incumplimiento
del plan formativo en el que estamos encuadrados como empresa, por lo que
podría devenir en graves consecuencias para nuestra institución. Por lo que
solicitamos se verifique la compensación de este curso a los/as Trabajadores/as
afectados, se compense en el caso de no haberse hecho en su momento con el
ajuste económico para cada uno de ellos, así como el ajuste de comisiones
anual. Y en lo sucesivo, se establezcan los mecanismos necesarios para que
cuando se realicen los cursos sean compensados en tiempo y forma.
50.- MEDIDAS
A DOPTAR EN RELACION AL DESGLOSE DE PORCENTAJES POR VENTAS EN PORTAL DEL EMPLEADO
Desde el sindicato CSIF hemos
constatado que la simulación de ventas del mes anterior desaparece el primer
día del mes siguiente, lo que no permite al trabajador/a poder comprobar los
porcentajes de comisión de los productos cuando recibe la hoja de salarios,
consideramos que debería permitirse su visualización algunos días, ya que hasta
el 10 del mes siguiente no aparece la del mes en curso.
51.- MEDIDAS
A DOPTAR EN REALACION A LA SOLICITUD DE LA DISPOSIÓN ADICIONAL PRIMERA DEL
CONVENIO
Desde el sindicato CSIF hemos
solicitado en los periodos de lluvias intensas, se activara dicha disposición
del convenio, tenemos conocimiento que otros sindicatos también lo han
solicitado, pero al parecer se han dado distintas directrices a los
trabajadores/as, por lo que solicitamos nos informen, con listado nominal, de
los trabajadores a los que se les ha aplicado dicha retribución de la
disposición adicional primera en los dos periodos lluvias intensan Octubre y
noviembre en el ámbito.
52.- MEDIDAS
A ADOPTAR EN RELACIÓN A LAS PROMOCIONES
El pdo. día 21 de enero, en la
página web de juegos ONCE, había una promoción en la que por la compra de 10
euros, regalan 5€ al comprador, consideramos que este tipo de promociones
son una competencia desleal hacia el vendedor/a que no tiene la posibilidad de
hacerlas. Por lo que consideramos necesaria trasladar una queja a la dirección
general sobre este asunto.
53.- MEDIDAS
A DOPTAR EN RELACION A LAS COMPRAS MULTIPLES
Desde el sindicato CSIF hemos
constatado que cuando un cliente adquiere más de una apuesta de TRIPLEX, no
puede realizarse en un solo ticket, cuando después para otros informes nos
limitan la impresión aduciendo gasto de papel, por lo que solicitamos a la DG
que se active la posibilidad de hacer apuestas múltiples en un solo ticket.
54.- MEDIDAS
A ADOPTAR EN RELACION A LA CADENA DE TIENDAS FAMILY CASH
Desde el sindicato CSIF hemos
podidos constatar que la dirección de esta cadena de tiendas han emplazado a
nuestros compañeros/as que realizaban la venta en la puerta de las mismas a
salir de ellas, con el argumento de que la ONCE no paga por ese servicio y
quieren cobrar por ello, por lo que solicitamos se ponga en conocimiento del
delegado territorial este asunto que nos parece muy importante, se negocie con
la cadena la vuelta de los trabajadores/as que estaban ejerciendo la venta en
la puerta de las mismas.
55.- MEDIDAS
A DOPTAR EN RELACION A LA COMPETENCIA DE LA ONCE
En la comercialización del día 18
de marzo, se dio un caso que es inadmisible, por la depredación que la ONCE
quiere hacer de los vendedores tenemos un compañero que una peña Valencianista
le reservo 40 cupones para el centenario del Valencia, cuando el vendedor le
comunico a su gestora que le guardara un grupo para poder atender la demanda,
la gestora le contesta que el vendedor le diga a esa peña que se ponga en
contacto con la agrupación de peñas para ver si le tenían reservado algún
numero para ella, con el asombro del vender, que por supuesto no lo comunico,
al mismo tiempo queremos que se nos informe de cómo se han retribuido esos
cupones y a quien.
56.- MEDIDAS
A DOPTAR EN RELACIÓN A LOS TOPES
En la entrega bancaria de topes y
rascas del miércoles 6 marzo, se han entregado una gran cantidad de
libros de instantánea, ( casos hasta de 24 libros ), nos parece excesivo pues
hay vendedores que no vuelven a casa y deben de cargar con ese peso, esto sin
avisar, ni haberlos pedido el trabajador.
En la entrega de topes el extra
del día de la madre, no se entregaron a todos los trabajadores, y además se
debería haber entregado la semana anterior.
Parece ser que los CFCS, han
empezado a vender los extra dia madre antes de la semana fallera.
57.- MEDIDAS
A ADOPTAR EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE JORNADA
SOLICITAMOS, ya que nos deben de
comunicar al comité los cambios de horario y los días festivos trabajados.
58.- MEDIDAS
A DOPTAR EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN
Respecto al escrito que llego a
los trabajadores en la semana del 25 al 31 de marzo, pidiendo información
incluida en la Circular 1/2018, sobre revalorización de pensionistas,
pedir al Comité intercentros que por supuesto no vuelva a pasar esto y
que desaparezca de dicha circular este punto que vulnera la protección de datos
de los trabajadores.
59.- MEDIDAS
A ADOPTAR EN RELACIÓN A LOS RASCAS VOLUNTARIOS
Tras el cambio de jefe de juego,
volvemos a tener el problema de la devolución de libros de voluntarios
“obligados”, pues la nueva jefa, Rebeca, no ha dado orden de poder devolver los
libros a los que no quieran comercializar este producto.
Volver a mandarle un escrito
60.- PROBLEMÁTICA CON LAS ENTIDADES
COLABORALDORAS
Hemos
recibido quejas de vendedores y clientes del insuficiente horario y días de pago de premios, en las entidades
colaboradoras. Solicitamos al Delegado Territorial, negocie con las entidades
colaboradoras, una mayor amplitud de horarios y días de pago de premios.
También
solicitamos que se informe adecuadamente a los vendedores, de las entidades
colaboradoras, horarios, y cantidades que pueden cobrar nuestros clientes, y se
repita la información cada vez que haya cambios en las condiciones, con dichas
entidades.
61.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE JUEGO
Ante la falta de personal, hecho constatado por todos los sindicatos, entendemos necesario que se incluyese en el apartado Gestiona, del portal del empleado, un acceso a la cuenta vendedor, para que los vendedores pudiesen consultar sus movimientos diarios, lo que seguramente evitaría llamadas innecesarias.
Solicitar a
D.G.
62.-MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS
IMCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO, AL SUSTITUIR LAS TPVs.
Seguimos detectando que hay casos de vendedores, que en toda una mañana, o incluso días enteros, están sin maquina, porque la empresa, no lo atiende en el tiempo estimado, solicitar al Delegado Territorial, que ya que esta contingencia no está contemplada en modo de compensación con venta equivalente que debería de aplicarse, por no poder atender a los clientes, y no siendo culpa del trabajador. Pedir que en los casos (que se demuestre, por las llamadas a Arco de los vendedores, ese día, no se cuente como jornada de trabajo, compensando así las pérdidas sufridas por los afectados.
63.-MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS VENTANILLAS DE OS KIOSCOS
ANTIGÜOS.
Hemos detectado que con la nueva forma de
exponer los cupones, impuesta por la Dirección, se obliga a exponer cerca de la
ventanilla, la lotería instantánea, y tras hacer las bandejas para que quepa el
tpv, a la hora de pagar con tarjeta los clientes, en los quioscos antiguos, se
ha dejado un espacio demasiado amplio para que los amigos de lo ajeno, se
aprovechen de los compañeros ciegos totales y metan la mano y les sustraigan
los rascas que tengan más cercanos a la ventanilla. Pedimos al Delegado Territorial, que adopte
las medidas oportunas para que esto no ocurra.
64.- MEDIDAS A ADPOTAR EN RELACION A LOS CURSOS DE FORMACION
En estos últimos cursos de formación a
vendedores, algunas aulas no eran adecuadas a las necesidades, ya que no tenían
mesas, ni material para apuntes, ni tampoco una botella de agua. Por lo que solicitamos al Delegado
Territorial, que ya que son cursos subvencionados, corrija estas anomalías, y
no vuelvan a suceder.
65.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS MENTORES DE VENTA
En la reunión celebrada el dia 26 de junio en
la séptima planta de información a los trabajadores de la casa informaron antes
de comunicarlo al comité de empresa que se van a preparar a 155 mentores de
venta, para que enseñen en los puntos de venta a los nuevos. Solicitar al D.T.,
informe a este Comité, cuando se harán los cursos y como se compensaran.
66.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA ASIGNACION DE PUNTOS DE
VENTA
Cuando hay un punto de venta vacante, se
solicita normalmente por varios trabajadores, y una vez concedido dicho punto,
o zona de venta, no se informa al resto de solicitantes de que se ha concedido
ya. Solicitamos al Delegado Territorial, de las ordenes necesarias, para que se
informe por escrito de la no concesión del punto, o zona de venta, a los
interesados.
67.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A MEJORAS EN LOS TPVS
a) Reiterar, que todos los informes, sean
imprimibles, y sobre todo los obligatorios.
b) que
el informe , el último dia de mes, no desaparezca el primer dia del mes
siguiente, si no que se mantenga unos días vigente.
c) Tampoco sale el informe de simulación de ventas, los últimos días de mes, cuando
más interesa a los vendedores, para ver si pueden pasar de tramo de comisión.
d) El informe semanal de almacenamiento, esta
en formato excel , lo que supone que algunos compañeros tengan problemas para
entenderlo bien,, solicitar se cambie el formato, y sea imprimible.
e) Están habiendo errores a la hora de
contabilizar el cobro con tarjeta no saliendo descontado al dia siguiente en
las liquidaciones, por lo que para poder liquidar correctamente, el trabajador
debe de adelantar el dinero en efectivo, esto crea confusión, aunque se corrija
el dia posterior. Solicitamos que cuando
se realice un cobro con tarjeta, siempre se contabilice en la liquidación
correspondiente, y si hay algún error bancario lo asuma la empresa.
f) Hemos detectado, que desde la implantación
de poder anticipar dinero de sorteos extraordinarios, se produjeron errores,
puesto que algunos compañeros lo hicieron para el sorteo extra de verano, y se
le computó para el sorteo de la cruz roja. Solicitamos se añada la posibilidad
de elegir el sorteo, y confirmación de cantidad elegida.
Escrito a D.G.,
68.- DOTACION DE MATERIAL PARA LOS AGENTES VENDEDORES/AS
a) Desde CSIF, entendemos que ya que desde la
D.G., se quiere implantar, una misma manera de trabajar, exponiendo igual los
productos, y al ser trabajadores por cuenta ajena, nos deberían de dotar, por
la misma filosofía, de material idéntico para todos, sean pinzas para cupones,
bolígrafos, gomas elásticas, grapadora y grapas, troles para transportar los
productos, etc…
b) Solicitar que faciliten una power banks,
para los vendedores que no tengan quiosco, y así poder cargar la TPV, y
disponer de más autonomía.
c) Por ser trabajadores por cuenta ajena, no
deberíamos de tener gastos para ejercer nuestra venta diaria, por lo que
solicitamos se compense con una cantidad económica, a los vendedores que no
tengan quiosco, por cargar, la TPV y el teléfono en nuestro domicilios y a
nuestra costa.
Escrito a D.G.
69.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA PETICION DE VACACIONES
Escrito a D.G.
72.- MEDIDAS A ADOTAR EN RELACIÓN A LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS
Desde CSIF queremos manifestar a la DT queja enérgica, ante la no comunicación de un protocolo de actuación, respecto a las alertas de inclemencias meteorológicas adversas, incluso Alerta Roja, decretando el cierre de colegios, universidades, y aconsejando que no se salga de casa si no es estrictamente necesario, y desde la dirección no se ha mandado, ni un triste mensaje a los TPV, o teléfonos corporativos, diciéndonos que si el tema se pone feo, te marches a tu domicilio, y que se aplique la disposición adicional 1 del convenio.
73.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LA FINALIZACIÓN DE LOTERÍA INSTANTÁNEA
El pdo. Viernes 13 de septiembre, se envió un mensaje al tpv, diciendo que fin de juego de rasca verano, pedir que se amplíe dicho mensaje, con el resto de hitos del producto, para evitar confusiones.
Que con el envío automáticos de rascas
voluntarios, se ha observado que se están mandando libros a vendedores que ya
previamente habían dado de baja (tutifruti, súper 7 y media de
2 euros). Se evite el envío de productos que el vendedor ya ha dado
de baja
74.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LOS SORTEOS EXTRAORDINARIOS
El pdo. miércoles 18-09-2019, se recoge el sorteo extraordinario del 11-11-2019, en la marca táctil lleva una E, igual que el extra de navidad, siendo incluso muy parecido el papel de los 2 sorteos, esto puede llevar a errores, a los vendedores con baja visión, o nula. Pedimos sean más consecuentes con los afiliados a esta institución, y no se repitan las marcas en los productos, sobre todo cuando coinciden en la comercialización.
Además que en los extraordinarios, los números fijos requeridos por los vendedores, se manden en los topes de los vendedores, y no tengan que ir a los centros a recogerlos.
75.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LA PETICIÓN DE SOBRANTE
Desde CSIF solicitamos que cuando se pide sobrante de instantánea, a través de arco, deberían de mandar un mensaje como que el pedido se ha recepcionado.
En otro orden de cosas solicitar a la dirección
que envíe a las TPV o teléfonos corporativos los nuevos horarios de recogida de
sobrante en horario de mañana y tarde.
76.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACIÓN AL MANTENIMIENTO DE QUIOSCOS Y STANS ONCE
Desde CSIF manifestamos, como ya hicimos en el comité de seguridad y Salud, pero para que conste, Crear un protocolo, para que los vendedores sobre todo ciegos totales tengan una forma de identificar al de mantenimiento, a través de un carnet, o bien si es iniciativa de la empresa con una llamada previa al teléfono de empresa donde le indique cuando ira al quiosco a realizar algún mantenimiento, ya que se están produciendo hasta robos a través de este sistema de engaño.
77.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN AL TOPE
Desde CSIF queremos manifestar nuestra disconformidad con los envíos que se producen a las entidades colaboradoras pues en la semana del 16-10, le mandaron a algún trabajador 21 libros en la valija, y en la de 24-10, , 31 libros, 3 paquetes de rollos más 4 paquetes de publicidad, total de peso 15,8 Kg, si tenemos en cuenta que somos personas con discapacidad y que muchos trabajador@s no van directamente a casa tras retirar el tope, queremos manifestar nuestra queja sobre este extremo y que se racionalicen los envíos para evitar estas cargas excesivas.
Desde CSIF queremos manifestar que para el sorteo extra de navidad, han mandado sobres para entregar a los clientes, quienes se quejan de que no sea en todos los sorteos extraordinarios, pedir se mande para todos ellos.
Desde el sindicato CSIF queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a lo ocurrido en MADRID, donde ha fallecido un compañero permaneciendo 10 días en su punto de venta sin que nadie lo localizara.
Enviar escrito a las secciones sindicales de CCOO
y CSIF, apoyando las acciones que está llevando a cabo para que se aclare lo
sucedido, y se realicen protocolos de actuación para que estas desgracias no se
vuelvan a suceder.
Enviar escrito al comité de empresa de la DT de
Madrid para que no mire hacia otro lado y realice las acciones tendientes a
clarificar los hechos y promover el protocolo de actuación sobre las mismas
para evitarlas.
Hemos observado que cuando realizas una anulación de producto, a través de
ARCO, tecleas el código único, y entonces te dicen que la conversación se esta
grabando solicitándote seguidamente el nombre y los apellidos, sin que el
vendedor, sobre todo ciego, sepa quién hay cercano a él, por lo que pedimos a
DG. que el nombre y los apellidos se sustituya con el número de vendedor corto,
y así evitaremos posibles problemas con personas amigas de lo ajeno.
83.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS RESULTADOS DE LOS
EXTRAS DE NOVIEMBRE Y NAVIDAD
Pedimos a DG, que los resultados de
premios adicionales, del extra del 11 Noviembre y del de Navidad, se puedan
imprimir a solicitud de los clientes, pues hemos recibido quejas de estos a
varios vendedores, ya que no todos nuestros clientes tienen internet para verlo
en la página oficial de la ONCE.
84.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS DEVOLUCIONES DE
LIBROS COMPLETOS DE INSTANTANEA A TRAVES DE CORREOS
Desde CSIF, no nos parece coherente
que en un plazo de 8 días de devolución de libros enteros, en la nueva formula
de devolución a través de correos se limite el tiempo a sólo 2 días, pues en la
norma dice que se contabilizará la devolución cuando los libros estén
presencialmente en el centro, indicando que tiene que ser 7 días antes la
entrega en correos.
Solicitamos que los 8 días que marcan los hitos sirvan para
entregar en correos dichos libros, siendo valido la fecha de entrega en
la sucursal de correos, y esa, sea la fecha valida de devolución, pues
aclaramos que cuando se asigna desde la imprenta libros, antes de que los tenga
el vendedor ya están asignados a estos, por el mismo motivo entendemos que
cuando el vendedor lleva los libros a correos y no están en su poder estos se
deben de desasignar a los mismos, ya que no nos podemos responsabilizar de unos
libros que ya hemos depositado en la entidad colaboradora, y está debería de
ser la responsable en caso de pérdida, y no como ahora que se responsabiliza al
vendedor sin tenerlos en su poder, hasta que llegan a los centros.
Escrito a D.G.
85.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIONA
LA ENTREGA DE LIBROS DE INSTANTANEA EN LOS CENTROS
Hemos observado que desde la
imprenta hay un hito por el que no se mandan más libros a los vendedores,
cuando finaliza , o pasa a voluntario un juego determinado, pero este hito no
sirve para entregar libros en los centros.
Pedimos se den ordenes al departamento de juego, para que no
se den libros de instantánea a ningún vendedor, si no está aprobado por su
gestor de ventas después de la fecha determinada por D.G., ya que hemos
observado que se han entregado más de 1 libro a vendedores a 2 días de la fecha
fin de juego , lo que puede suponer que el vendedor tenga que ser jugador
obligatorio si no pudiese venderlos. Pensamos que se debería de
sugerir y asignar los nuevos juegos que empiezan a comercializarse 2 días
después.
86.- MEDIDAS A DOPTAR
SOBRE CAIDAS DE LINEAS
El día 11 DE FEBRERO, hubo una caída de línea generalizada y no se informó por parte de la Once, siendo que, pasando la maquina a GPRS, se podía trabajar, esto supuso un inconveniente y una pérdida de venta de los trabajadores afectados.
Por lo que pedimos
a la DG se tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra otra vez, bien
contratando una línea adicional con Vodafone, para que cuando se caiga un servidor, se pueda conectar al
otro, y demos la atención a nuestros clientes lo mejor posible.
Además si hubiese
una indemnización de la compañía hacia la Once, esta se derive a los
trabajadores afectados.
El miércoles día 26, de febrero, hubo una caída de líneas en correos, haciendo que los vendedores pierdan el tiempo, acudiendo a correos en varias ocasiones, esto no lo podemos permitir, el vendedor no tiene la culpa de estos problemas se pide se añada un protocolo de actuación en el que si coincide con día de recogida de topes, estos se den a los vendedores, y si en el transcurso del día puede asistir a liquidar lo haga, y si no lo realice al día siguiente
87.- PANELIZACION DE KIOSCOS
La última penalización de los quioscos, tiene el problema de que se han hecho los carteles más grandes que las medidas del quiosco, poniéndole celo ( que con el calor se despega ), con el consiguiente peligro que se corte las personas que pasen cerca de los quioscos, y que con el viento se despegue y pueda darle a alguien.
88.- MADIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA FINALIZACION DE PRODCUTOS
Finalización rasca 7 de la suerte de voluntario de prueba a pase a voluntario, finaliza el día 9 marzo, solicitamos que esta clase de productos se pasen a voluntario directamente, y sólo se le cobre el último libro a los que manifiesten que no lo quieren llevar, que el vendedor no sea el que tiene que llamar para que sea voluntario, Ya que si este se olvida tienes que pagar todos los libros que tengas en tú poder.
Y además pedimos
que el mensaje de dicho pase a voluntario, se mande unos días antes a los TPVS.
Que se pueda consultar en el TPV, si los libros Voluntarios “Obligatorios”, los tenemos como voluntarios, o no? y así evitar llamadas a ARCO, y no inundar de llamadas.
89.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION PROBLEMAS CON LA TPV, QUEJAS SOBRANTE Y ENTREGA DE EPIS CORONAVIRUS
El día 15 hubieron muchísimos problemas con los terminales, y no había forma de contactar con Arco.
Hay quejas de no poder venir por las tardes a por sobrante, porque repercute en la venta de la mañana el tener que venir a por él.
A las personas que
comienzan el día 1, en el tope entregado el jueves 26, no incluía el EPI del
corona virus. Así como tampoco ese están reponiendo los geles hidroalcohólico a
las trabajadoras y trabajadores.
90.- MEDIDAS A DOPTAR ENR ELACION A LOS EXPOSITORES
Hay problemas de calidad de materiales en el expositor A4 y A5. El A4 problemas piezas de sujeción son de PVC, deberían de ser de aluminio. El A5, modificar la apertura de las puertas, se rompen al abrirlas.
Se han dejado en los quioscos limpiadores y servilletas desechables, pero sin avisar a los titulares, del mismo, de quienes tenían que pasar a recogerlos.
91.- MEDIAS A DOPTAR EN RELACION A LAS ALTAS LABORALES DESPUES DEL ERTE
Ha habido problemas al comienzo de la venta con los vendedores que venían de bajas laboral pues en ventas hicieron el protocolo debido para dar de alta en ARCO, las maquinas, pero este último no hizo su trabajo a tiempo, y los vendedores estuvieron toda la mañana sin la maquina, perdiendo parte de ésta con llamadas a ARCO, y a su centro para que lo solucionaran.
92.- SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE LOS CONTRATOS TEMPORALES
Solicitas información
sobre las contrataciones, que va a pasar con los contratos temporales.
93.-
SOLICITUD DE INFORMACION ALOS DELEGADOS DE PREVENCION
Solicitamos información de
las acciones llevadas a cabo por las delegadas y delegados de prevención con
motivo de la pandemia.
94.- MEDIDAS
A DOPTAR EN CUANTO AL PAGO DE PREMIOS EN ENTIDADES COLABORADORAS
Se está detectando que cuando va un cliente a cobrar un premio, a un vendedor/a y lo mandas a las entidades colaboradoras, BanCaixa, no lo paga de inmediato, le dice al cliente que tiene que pedir cita previa para cobra dicho premio, esto da muy mala imagen de empresa, y se debería hablar con las entidades para que el pago de premios se efectué de modo directo cuando va el cliente a realizarlo.
Enviar escrito a la
DG y al DT
95.- DEVOLUCION DE PRODUCTOS EN PERIODO VACACIONAL
Se está produciendo la circunstancia de que cuando hay finalización de un producto de lotería instantánea, y este coincide con el periodo vacacional, el trabajador/a se encuentra que por ninguno de los medios puede realizar la devolución de dicho producto, ni a través de terminal, ni de manera presencial, esto es una total vulneración de derechos sobre el descanso de los trabajadores y trabajadoras, ya que obliga a los mismos a desplazarse a los centros en su periodo vacacional o a realizar acciones laborales durante sus periodos de descanso obligatorios. Así como se evitará enfrentamientos entre el personal de ventas y los propios vendedores, como se viene produciendo de manera bastante regular, sin necesidad de ello si se establecieran criterios que permitieran esta devolución.
Por lo que solicitamos a la DG, que habilite tanto en el terminal como de forma presencial el último día de trabajo o el primero después de los periodos vacacionales, sin esperar a que haya comenzado o aunque haya pasado el plazo de devolución del mismo y solo para los trabajadores y trabajadoras que este periodo se vea interpuesto con sus periodos vacacionales, lo que evitará que se realice actividad laboral en periodos vacacionales.
96.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL CONTROL DE RASCAS VOLUNTARIOS
Se entregó en el tope del miércoles 2 de septiembre, rascas del horóscopo, cuando pasaba a voluntario el día 8 de septiembre, martes, cuando algunos trabajadores/as habían pedido la baja como voluntarios de estos productos, se ha seguido incluyendo en semanas posteriores este producto a vendedores/as que lo habían dado de baja, con las consiguientes molestias y gastos para los mismos,. Además del riesgo de cobrarles los libros por el paso a voluntario.
Solicitar a DG que no se cobre ningún libro a nadie que no dijese en ARCO de pasarlo a voluntario, deberían de haberlo hecho automáticamente a todos.
97.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA PETICIOND E AP POR PE
Se está produciendo y aunque es un tema repetitivo, debemos de insistir que se solucione la petición de días de asuntos particulares a través del portal del empleado, pues en la mayoría de ocasiones son denegados, con la motivación de exceso de absentismo, y sobre porque no se justifican los motivos de los mismos, cuestión esta que es en todo caso innecesaria para la concesión de los mismos, ya que tampoco se está justificando su denegación como establece el Art. 36 del convenio Colectivo al respecto, lo que vuelve a conculcar los derechos esenciales de las trabajadoras y trabajadores.
98.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS INFORMES COMERCIALES DEL TPV
En la tpv en informes comerciales el 1 es objetivos, el 2 ventas, en el 1 iba objetivo venta semanal, y ventas anticipada sobre ese objetivo. Esta última ha desaparecido lo que supone que no sepas la venta anticipada de la semana desglosada, información muy relevante para el control de liquidaciones de los vendedores/as.
El dia 28, esta semana y la anterior esta habiendo problemas con los informes de ventas, que no salen los bonos para poder llevar un mejor control a la hora de hacer las liquidaciones.
Además proponemos que en el tpv, podamos acceder a una guía del mismo, y que cuando se añadan novedades se comuniquen con mensajes obligatorios y se modifiquen en la guía.
Escrito a la DG.
99.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LAS LLAVES DE LOS KIOOSCOS
Estamos observando el descontrol que hay con las llaves de los kioscos, puesto que se está produciendo que algunos trabajadores/as se encuentren que cuando vienen a recoger la llave del kiosco que les han asignado, no tenemos copia de las mismas en el departamento correspondiente, esto viene dado porque no se ha planteado un control sobre la entrega y recepción de las mismas, por lo que solicitamos a la dirección del centro establezca un sistema de entrega y devolución de llaves de los kioscos para que siempre sepa el vendedor donde recoger y entregar las mismas cuando comience y finalice una suplencia o sustitución.
100.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL COBRO DE LIBROS DE INSTANTANEA
Hemos detectado que se están activando libros de rascas, de más de 3 meses, sin la comunicación previa a los vendedores/as, esto incumple totalmente lo estipulado en el convenio y normativa vigente, por lo que solicitamos que se realice un control sobre este asunto y el sistema no permita el cobro de ningún libro si no ha recibido el justificante de lectura de mensaje de TPV, o en caso de encontrarse el trabajador/a en situación de inactividad o baja por cualquier circunstancia el justificante de recibir de comunicación obligatoria.
Enviar escrito a DG
para que se establezca sistema de seguridad en la aplicacion de juego.
101.- MEDIAS A DOPTAR EN RELACION AL ENVIO DE PRODUICTOS DE PREVENCION DE RIESGOS POR COVID
En la recogida de los topes el miércoles 16, se envió una botella de desinfectante dentro del tope, con el tapón defectuoso, esto produjo que se saliese el liquido impidiendo que se pudiese leer el código para recepción del tope. Esa misma mañana se mandó por algunos gestores un mensaje diciendo que se sacase la botella del tope para que no se saliese. Esto produjo que los trabajadores/as afectados tuvieran que desplazarse a los centros a cambiar los topes, sin que a dia de hoy se hayan realizado compensaciones económicas a los mismos por la pérdida de tiempo y el gasto en desplazamiento producido por una negligencia de la empresa, por lo que solicitamos a la dirección del centro nos informe de cuantos trabajadores/as tuvieron que ser atendidos en los centros por esta circunstancia y que compensación se realizó por ello, de no haberse realizado compensación económica, solicitamos que al ser una situación ajena a los trabajadores/as se realice la misma de conformidad a lo establecido en las normas.
Solicitar que esto
no vuelva a ocurrir que se adjunte la botella de desinfectante, fuera del
paquete vendedor en contenedor aislante y protegido, así se evitara que se deterioren
o estropeen productos innecesariamente.
Desde este suceso la ONCE de forma unilateral, decide enviar estos productos, mascarillas, geles, guantes, desinfectantes, servilletas de limpieza, etc.. de forma mensual y al domicilio de los trabajadores/as, cuestión en la que no estamos de acuerdo, ya que, la ONCE no puede obligar a los trabajadores/as a disponer de un espacio en nuestros domicilios para el almacenamiento de productos que son su responsabilidad, ya lo hicieron cuando decidieron que los vendedores/as almacenen la lotería instantánea en los domicilios, a que la carga de dispositivos sea a costa del bolsillo de los mismos, no se puede permitir que ahora conviertan nuestro domicilios en parafarmacias y de forma obligatoria o sin ninguna compensación a cambio. Desde CSIF consideramos que ya está bien que el vendedor/a sea el almacenista de la ONCE, además de asumir los riesgos que esto puede comportar. Pero desde CSIF nos preguntamos, se va a remunerar el tiempo que pierda de venta la plantilla de vendedores/as esperando en los domicilios a que nos dejen el paquete?, que pasa si un trabajador/a vive solo/a donde se lo dejaran, a la vecina/o?, que pasa si un trabajador/a se niega a recepcionar ese paquete porque no quiere hacer de su domicilio una parafarmacia, se le va a sancionar?, quien se va a responsabilizar si algún menor ingiere producto bactericida?, los mismos que se están responsabilizando de la generación de ludopatía por la obligación de mantener un almacén de instantánea en los domicilios?.
Consideramos que
esta situación es lo suficientemente importante como para que tenga que pasar
por la negociación colectiva o a través
del comité intercentros, se aclaren y especifique todas estas cuestiones y en
todo caso se plantee la compensación económica a la que tengamos derecho por
los gastos y riesgos que todas estas decisiones de la dirección nos están
haciendo asumir.
Asi mismo
solicitamos a la Dirección General pare la distribución de estos productos como
tiene planteado hasta que la negociación se lleva a cabo.
102.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA VARIACION DE LA COMPOSICION DE TOPES
Enviar escrito a la
DG.
104.- MEDIDAS
A DOPTAR EN RELACION AL CRITERIO DEL PAGO DE VACACIONES AL PERSONAL VENDEDOR
Desde CSIF
consideramos que una buena medida sería fraccionar los libros, en dos partes, y
que se tuviera que activar el mismo en dos veces, asi, el libro de 100€,
pasaría a ser de 50€, el de 150€ a 75€, etc…, lo que supondría un mejor control
para el vendedor/a por manejar una cantidad más pequeña de dinero y también
supondría no tener tanto dinero encima ya que se tendría que liquidar el libro
antes.
Por lo que
solicitamos dirigir escrito a la DG para que se estudie esta propuesta que
consideramos sería beneficiosa para los trabajadores, ya que se facilita el
control de cash, y también para la propia ONCE que vería reducida la deuda que
se contrae al cesar en la actividad de la venta por cualquier
circunstancia.
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