lunes, 11 de enero de 2021

MEMORIA DE GESTION CSIF ONCE LEGISLATURA 2017/2020

 Como venimos haciendo desde hace ya varias legislaturas, dentro de nuestro compromiso de ser trasparentes de cara a vosotras y vosotros como afiliadas y afiliados a CSIF ONCE, así como al resto de trabajadores, hemos realizado nuestra memoria de gestión sobre lo que ha sido el trabajo de nuestro sindicato en esta legislatura que termina y que ha comprendido desde marzo de 2017 a octubre de 2020.

 Aquí podéis revisar las propuestas que hemos ido planteando en los comités de empresa, mas de 100, nos vamos superando, que han servido para modificar en positivo el trabajo diario de los que cada día trabajamos en la ONCE.

 Como siempre, al final de este documento tenéis los enlaces de todas las noticias que hemos publicado en nuestro blog y que suplementan las iniciativas presentadas, notas informativas de la legislatura, peticiones a la DG, manifestaciones, etc…, gracias por confiar en CSIF ONCE, esperamos poder seguir teniendo vuestra confianza en el proceso electoral sindical del próximo mes de febrero, para seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de tod@s los que conformamos la ONCE. 

 1.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS EPI’S

 La calidad de los equipos son cada vez más deficientes, los últimos, los bolsillos son pequeños y tienen un velcro que estropea la ropa, la capucha cuando llueve cala el agua. Consideramos que es preferible comprar mejores prendas, aunque sean un poco más caras pero tendrán más durabilidad y confortabilidad para el trabajador.

        Al mismo tiempo solicitamos se realice entrega de equipo de prevención individual para la época estival.

Por lo que solicitamos a la Dirección General, dto. de asistencia sanitaria y seguridad y salud en el trabajo que cambien los modelos en próximas remesas.

 2.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA PUBLICIDAD EN LOS KIOSCOS.

 Al igual que nos están solicitando a los vendedores la forma de exposición de nuestros productos, solicitamos a la dirección del centro que COMUNIQUE a Ilunion limpiezas la forma de poner la publicidad en los kioscos, ya que para los vendedores ciegos, dejar cartelería en el frontal es cerrarles el espacio de exposición, quitar los carteles que tiene colocados y no volver a ponerlos en el mismo sitio desubica al vendedor ciego en su espacio de trabajo.

 3.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS NUMEROS PREFERIDOS

 Desde que en el mes de enero se paso obligatoriamente a los clientes con bonos a clientes de números preferidos los mismos en sorteos extraordinarios no tienen asegurado el numero y serie por lo que las quejas de estos clientes a vendedores no se ha hecho esperar, lo que nos parece una falta de respeto a la fidelización de los mismos.

Por lo que solicitamos a la DG que facilite a los clientes la numeración que han estado jugando durante el tiempo que se ha vendido este producto en formato papel, ya que la medida adoptada esta haciendo que muchos clientes abandonen sus bonos por no poder jugar en todos los sorteos del año.

 4.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA LOTERIA INSTANTANEA

         A.- Estamos observando que cada día es más difícil llevar un control de los libros que tiene asignado cada vendedor, por la gran cantidad de productos y los cambios que se producen en la cartera de los mismos, llegando incluso a pasar años desde que un vendedor deja de vender un libro y cuando se le carga en cuenta, esto está llevando que a muchos vendedores se les pidan cantidades que para ellos son sospechosas de cobro, por no tener una herramienta de control que el vendedor pueda visualizar o consultar cuando necesite, tanto del stock, como de recepcionados, activados y vendidos.

Por lo que consideramos de urgencia una función a través del TPV, que nos permita acceder a todos estos datos de forma fácil y efectiva.

B.- Solicitar a la DG de juego que cuando un producto pase de obligatorio a voluntario se haga este cambio de forma automática lo que permitirá que el personal vendedor no se convierta en jugador obligatorio, lo que además permitirá aliviar la carga de trabajo al personal del departamento juego.

C.- Solicitar a la DG las explicaciones pertinentes sobre la orden de pago de libros en la nueva entrega de la serie sueldo que se produjo a 35 días lo que afecto de forma negativa a muchos trabajadores que de la noche a la mañana se vieron con productos sin devolver y cobrados en las entidades bancarias.

 5.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACIONAL COBRO CON TARJETAS

 En el nuevo sistema de cobro por tarjeta, la cantidad diaria no figura como epígrafe en ningún informe, sale sumado al saldo acreedor.

Por lo que solicitamos se realicen los ajustes oportunos para que el vendedor pueda sacar un informe sobre las ventas realizadas a través de este nuevo sistema de cobro.

 6.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS CURSOS DE FORMACIÓN

 En los cursos de formación de los TPV’S, a los compañeros y compañeras que pierden visión no se refresca la existencia del 942 que explica que juego es cada uno de los productos, así mismo solicitamos que esta formación se incluya en el protocolo de la Rehabilitación Visual Básica para enseñar estos temas sobre marcas táctiles de los productos a los usuarios del servicio que están en activo en la venta.

 7.- MEDIAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS INCIDENCIAS

 Estamos cansados de ver como cuando hay errores de asignación de productos, topes que viajan por media España, etc…., se carga con la responsabilidad de solucionarlo al propio trabajador/a que sufre el problema, lo que obliga en muchos casos a que estos compañeros/as se vean obligados a desplazamientos y el tramite de gestiones para solucionar algo que, como vendedores nos deberían dar hecho.

Por lo que solicitamos dirigir escrito a la DG para que se realice protocolo de actuación de resolución de este tipo de incidencias para que desde el centro al que este adscrito el trabajador o trabajadora se le de la solución mas adecuada en cada caso cuando ocurran estas incidencias sin que el trabajador se vea afectado ni tenga que verse en la obligación de realizar desplazamiento alguno, ya que, en muchos casos son costosos y corren a cargo del propio afectado y en otros casi imposibles por depender de terceras personas.

Así mismo desde CSIF solicitamos realizar escrito a la DG para que nos informe de la evolución del sistema EVONCE, y de las medidas adoptadas por los errores padecidos por la implantación del mismo.

8.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS ANULACIONES DE PRODUCTOS

 Desde CSIF seguimos manifestando nuestra disconformidad con el funcionamiento del sistema en lo relacionado con la anulación de productos y que las ventas no se puedan anular, por el mero hecho de que hayas realizado una gestión intermedia, seguimos demandando que cualquier venta pueda ser anulada desde el terminal.

Por lo que solicitamos se realice escrito a la DG para que habilite la posibilidad de devolución o anulación de transacciones de cualquier producto sin tener que pasar por ARCO, sobre todo desde la implantación del pago con tarjeta, lo que evitara que el vendedor/a se tenga que jugar el producto.

 9.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA VENTA POR CORREOS

 Habiendo tenido conocimiento de que las oficinas de correos van a llevar nuestros productos, mas allá de los extraordinarios que comercializan hasta ahora para la venta, incluyendo la instalación de máquinas de venta, desde CSIF manifestamos nuestro rechazo a la medida en la certeza de que la misma va a producir una merma importante de capacidad de venta para la plantilla de vendedoras/es como está sucediendo desde la implantación del Canal físico Complementario por ser este una competencia directa para nuestros intereses y sobre todo la puerta a la desaparición del vendedor tradicional, lo que pone en riesgo la esencia misma de nuestra entidad.

 Enviar escrito de protesta a la Dirección General.

 10.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA IMPOSICION DE SANCIONES.

 Desde el sindicato CSIF venimos observando que la dirección de la DT esta sancionando a los trabajadores que dejan de practicar las liquidaciones, sanciones que consideramos no se ajustan a la normativa vigente, por lo que

SOLICITAMOS enviar escrito a la Comisión de Seguimiento del convenio informándoles de la vulneración del mismo por parte de la dirección de este centro.

 11.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA LIMPIEZA, DESRATIZACION Y DESINSECTACION DE KIOSCOS

 Desde el sindicato CSIF reiteramos la falta de limpieza en los kioscos por parte de la empresa concesionaria.

 Al mismo tiempo solicitamos se realice una campaña continua de desinsectación y desratización de los mismos, ya que hemos recibido quejas de tener en los mismos cucarachas, hormigas, ratas y demás insectos y bichos no deseables.

 12.- MEDIAS A DOPTAR EN RELACION A LOS COBROS EN LAS LIQUIDACIONES 

 Desde CSIF solicitamos que cuando se cobre en las liquidaciones productos de lotería instantánea por paso a voluntario o finalización de los mismos, se informe a los vendedores el día anterior al cobro mediante mensaje en la TPV, evitando así confusiones u olvidos de los vendedores afectados.    

 13.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA INFORMACION DE LAS VENTAS

 Tenemos conocimiento de que cuando llamas a ARCO, para verificar alguna operación, solo pueden visualizar en la aplicación las últimas 10 ventas realizadas no dando opción al trabajador a poder realizar ninguna reclamación por incidencias de ningún producto que esté fuera de esos 10 registros, por lo que solicitamos que tanto en ARCO como en el portal del empleado el trabajador pueda visualizar las ventas de todos los productos que haya comercializado en la jornada de trabajo.

 14.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL TPV

 Cuando se pasen productos de lotería instantánea de obligatorios a voluntarios se envíe mensaje de confirmación a las TPVs con los datos del producto y la fecha, y que éste sea imprimible.

 Se adapte la TPV, para solo se puedan activar los libros por orden de recepción de más antiguo a mas reciente, para evitar que en el stock que tiene cada uno en su domicilio no se le queden libros atrasados y evitar así el olvido y activación por parte de los centros. En caso de emergencia se pueda activar un libro, pero avisando con mensaje imprimible los datos de libros más antiguos que tiene el vendedor en su poder.

 Hemos detectado que se está deshabilitando el pago con tarjetas en algunos terminales, por lo que solicitamos se verifique este error y se subsane a la mayor brevedad posible, no entregando desde el servicio de reparación ningún terminal que no tenga activada esta función. Se exija a la empresa concesionaria el cumplimiento de la reposición de los terminales en el tiempo estipulado en el contrato, de lo contrario debemos exigir la compensación de las pérdidas que sufre el trabajador.

 En relación con el informe 2.4.2, sobre almacén de producto vendedor, los informes que salen no corresponde con el producto que tiene el vendedor, hay algunos compañeros que le salen pendientes de retornar (y no es cierto), no se actualiza en tiempo real, y no son imprimibles, por lo que solicitamos que se solucione estos errores y que se permita la impresión de este informe.

 Solicitamos se actualice la guía rápida del TPV y se mantenga esta actualización acorde a las nuevas versiones del mismo. 

 15.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

 Hemos detectado que en algunas zonas de la ciudad, sobre todo zonas turísticas, los trabajadores/as no tienen acceso a servicios, lo que está llevando a que algunos de ellos tengan enfermedades relacionadas con la imposibilidad de este uso durante las horas de la jornada laboral, ya que para hacer uso de los que tienen a mano deben hacer consumiciones en los locales, lo que repercute negativamente en el bolsillo del trabajador. Por lo que solicitamos se informe a la dirección de la ONCE de este extremo y se tomen las medidas oportunas para solucionarlo de la forma más rápida posible. 

 16.- MEDIDASA D OPTAR EN RELACION A LAS JORNADAS Y DESCANSO DE LAS TRABAJADORAS/ES

 De conformidad con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores, anualmente se deben disfrutar de un máximo de 14 festivos que tendrán carácter retribuido y no recuperable, esta máxima no se cumple a día de hoy, por lo que solicitamos se establezcan las medidas necesarias para que se unifiquen las jornadas de trabajo de toda la plantilla de trabajadores de la ONCE.

 17.- MEDIDAS A  DOPTAR EN RELACION A “MIS NUMEROS PREFERIDOS”

 A día de hoy no se pueden anular las operaciones que se realizan por error cuando en un producto le añadimos la opción XXL en viernes, por lo que solicitamos que se permita anular esta operación en caso de error, para que el vendedor no tenga que asumir el mismo.

 18.- MEDIAS A ADOPTAR EN RELACION A LA COMPOSICION DE LOS TOPES

 Solicitamos que los vendedores/as que tienen asignado números para los sorteos extraordinarios de forma regular, estos vengan ya incluidos en su tope, para evitar que estos números puedan ser vendidos por otros trabajadores, así como facilitar la venta de los mismos por el trabajador que los tiene reservados. 

 19.- MEDIDAS A DPOTAR EN RELACION A LOS EXPOSITORES

 Volvemos a insistir en la necesidad de que se mejore la calidad de los expositores, así como solicitamos que tanto el mantenimiento como la entrega de los mismos se hagan con material en buen estado, ya que se están entregando algunos expositores nuevos que tienen deficiencias.

 20.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION CON LA COMUNICACIÓN A VENDEDORES

 Solicitamos se comunique a los vendedores los horarios en los que el departamento de juego realiza inventario para evitar desplazamientos innecesarios que conllevan perjuicio económico para muchos trabajadores, así mismo solicitamos se comunique a todos los vendedores cuando se reducen los horarios del personal administrativo.

 21.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA DEVOLUCION DE TOPES

 Solicitamos que cuando los trabajadores hagan la devolución del tope en su centro se le justifique esta devolución con el consiguiente ticket o albarán de devolución que a día de hoy no se entrega.

 22.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS HOJAS DE SALARIOS

 En fechas pasadas el personal vendedor ha recibido un mensaje en su terminal indicándoles que si quieren recibir su hoja de salario en papel deben solicitarlo por escrito. Desde CSIF consideramos que como dice la norma es de obligado cumplimiento por la empresa el hacer entrega de la hoja de salarios mensual a todos los trabajadores, por lo que solicitamos enviar escrito a la DG para la orden del mensaje sea al contrario, que quien deba solicitar la no recepción de la hoja de salarios es el que debe hace el escrito.

  23.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION CON LOS PREMIOS

 En la actualidad cuando se pasa un producto activo por la TPV  y tiene premio que no puede ser asumido  por el vendedor/a la maquina hace una locución y emite un mensaje en la pantalla, “premio mayor y debe de ir a un centro autorizado, pero no dice la cantidad de premio que ha obtenido, hemos detectado que los clientes consultan con el vendedor que tipo de premio mayor tienen, puesto que no quieren presentarse en una entidad colaboradora sin saber qué premio tienen que cobrar por desconfianza, por lo que solicitamos que la TPV además de anunciar que es un premio mayor se dé la posibilidad de decir la cantidad del premio para informar al cliente que lo solicite.

24.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES/AS

 Habiendo tenido conocimiento del brote de sarampión que se ha detectado en el hospital de Manises, por el cual desde el sindicato CSIF ya ha pedido a la Conselleria de Salud Publica y Sanidad Universal se tomen las medidas necesarias para atajar y proteger la salud de los trabajadores/as del centro, sin que estas medida haya tenido en cuenta a los compañeros/as que realizan su trabajo en este centro sanitario, y teniendo conocimiento de un nuevo brote de esta enfermedad en el Hospital Pesset de Valencia en el cual también se están poniendo los medios necesarios para proteger la salud de sus trabajadores, quedando nuestros compañeros/as en la misma situación que la anterior. Por lo que solicitamos se tomen las medidas necesarias para proteger la salud de nuestros compañeros/as en estos centros, y se especifique un protocolo de actuación en la protección de la salud de los mismos ante estas eventualidades que se pueden producir y por la situación de prestado en la que estamos en estos centros, ya que, no somos considerados personal de los mismos. 

Solicitamos información sobre la instalación del toldo en los despachos de la séptima planta para mitigar el calor.

 25.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS JORNADASDE DESCANSO DE LAS TRABAJADORAS/ES

 Después de la presentación de este punto en el cual el sindicato UGT manifestó no tener información suficiente y entendiendo que ha transcurrido el tiempo prudencial como para haberla adquirido manifestamos la necesidad de tratar debatir y solucionar este tema sobre d de las trabajadoras y trabajadores, ya que de conformidad con lo establecido en el Estatuto de los trabajadores, anualmente se deben disfrutar de un máximo de 14 festivos que tendrán carácter retribuido y no recuperable, esta máxima no se cumple a día de hoy, por lo que solicitamos se establezcan las medidas necesarias para que se unifiquen las jornadas de trabajo de toda la plantilla de trabajadores de la ONCE.

 26.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS BAJAS LABORALES

 A día de hoy venimos observando que cuando hay un ingreso hospitalario por urgencia el trabajador/a afectado además de padecer la urgencia se tiene que preocupar de la devolución del producto que tiene asignado, lo que está fuera de lugar y a veces es imposible por la situación del paciente, por lo que solicitamos se articulen las medidas necesarias para que ante un ingreso urgente la ONCE asuma los productos que tenga la persona afectada y no se cargue en cuenta personal como no devuelto.

 27.- MEDIAS A ADOPTAR EN RELACION AL TPV

 Cuando se reservan números de un extra, si pides números distintos no se puede hacer la reserva de todos, tienes que salir de la reserva y volver a entrar en ella, lo que repercute en tiempo sobre el cliente, por lo que solicitamos se  pueda realizar la reserva de números distintos sin que el menú te pida salir del mismo.

Solicitar la posibilidad de extraer LISTADO de premios de los productos activos, igual que se saca del cupón, que se incluyan los sorteos de los productos que están vigentes para el cobro de los premios.

Reiterar la necesidad de que el stock de rascas, que no está al día, se solucione para que el vendedor/a tenga un control en tiempo real de los productos que comercializa.

 Solicitamos se dote de batería externa, a los trabajadores/as que realizan su trabajo fuera de los kioscos.

 28.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS CAMBIOS DE JORNADAS Y HORARIOS

 Desde CSIF solicitamos a la dirección de la ONCE en Valencia nos informe de las necesidades de cambios de jornadas y horarios de trabajadoras/es de este centro, relación nominal de trabajadoras/es, comunicación por escrito de los cambios, días de descanso a cambio,  en las pasadas fiestas de Fallas y cuando se produzcan estos cambios de conformidad con los establecido en el XVI Convenio colectivo de la ONCE y su personal.    

 29.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION AL COBRO DE SALARIOS.

 Después de la problemática surgida el pasado mes de mayo con el cobro de nominas por la festividad en la comunidad de Madrid, cuestión que volverá a surgir el próximo mes de Noviembre, agravada con los problemas informáticos del Santander, solicitamos enviar escrito a la dirección general para que cuando coincidan los cierres de nomina con estos festivos se realice el cierre de nomina con una antelación que permita que los trabajadores y trabajadoras tengamos nuestro salario lo antes posible para poder hacer frente a las obligaciones que cada un@ tenga contraídas.

 30.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS

 Tras la implantación de los nuevos productos  (amazon, iTunes, google, Twyp, etc…, hemos pasado de meros comerciales a cajeros automáticos, por lo que a partir de la comercialización de estos productos, vamos a pasar a realizar transacciones económicas, por lo que vamos a asumir un riesgo sobre las mismas, desde CSIF ONCE solicitamos se envíe escrito a la DG para que se establezca un quebranto de moneda para los vendedores/as.

En los cursos de formación se hizo entrega a los vendedores de las condiciones del servicio para ITUNES, sobre protección de datos,  que se le deben ofrecer al cliente cada vez que nos pida una recarga, solicitamos que este documento se entregue plastificado.

 31.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA CATELERIA DE LOS KIOSCOS

 Hemos observado que, sobre todo en los quioscos antiguos, se acumula demasiada cartelería que en muchos casos impide la exposición de los productos, por lo que solicitamos; que no la dejen sobre el mostrador, sino que la ubiquen en el lugar que corresponda, que eliminen la descolorida o pasada de fecha y que mantengan la zona de exposición de productos libre de ella.

 32.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL PAGO CON TARJETA

 Estamos observando que en algunas ocasiones se producen errores en el cobro con tarjeta, y que cuando esto sucede, al día siguiente, sale un mensaje “no imprimible” avisando de este error y que se solucionara en próximas liquidaciones, lo que obliga al trabajador a tener que poner de su bolsillo esta cantidad, siendo un problema ajeno al trabajador, por lo que solicitamos a la dirección general que cuando esto ocurra el mensaje se pueda imprimir con la cantidad del error y este sirva como justificación del importe que se dejara de liquidar por el vendedor para que no deba anticipar dinero de su bolsillo.

 Al mismo tiempo solicitar que se pueda realizar el pago con tarjeta de las liquidaciones para aquellos trabajadores/as que se quieran acoger, sobre todo los días que se comienza el periodo vacacional. 

 33.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL DESGLOSE DE VENTAS

 Ha salido un informe que se denomina desglose de ventas el cual no es imprimible solicitamos que el mismo sea imprimible, no este, cualquier informe que emita el TPV.

 Se establezca en la TPV que cuando haces ventas para varios días, de super11, ejemplo para 14 días, que te salga mientras haya pendientes ventas que liquidar las fechas e importes pendientes de pago en el 241 centro de información de operaciones, ya que solo salen los 4 ó 5 últimos días, siempre que haya ventas pendientes de liquidar.

 34.- MEDIAS A DOPTAR EN RELACION A LA ATENCION A VENDEDORES

 Solicitar la creación de, una vez por todas, de un teléfono de emergencias o de contacto con alguna persona responsable del centro dado que por las tardes y fines de semana no hay nadie a quien recurrir.

 35.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS NUEVOS  KIOSCOS

 Con la instalación de los nuevos kioscos venimos observando algunas deficiencias en los acabados y estructura de los mismos que está afectando a la salud de los usuarios, así como a los clientes, dado que se están produciendo quemaduras por los reflejos del sol en el mostrador y bandeja de atención a los clientes, además de las altas temperaturas que se tienen que soportar en el interior por no estar dotados los mismos de toldos para el sol. Además en los quioscos nuevos que tiene mucha más superficie acristalada  sólo se limpia  una vez cada 15 días  se deberían limpiar por lo menos 2 veces por semana.

36.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL PAGO DE LIBROS.

Solicitamos se establezca como protocolo de liquidación de libros el recordatorio imprimible de cargo en cuenta 24/48 horas antes de que se produzca. Al mismo tiempo, solicitar que se paguen los gastos de desplazamiento al centro, cuando se tenga que venir a devolver libros de lotería instantánea.

37.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS FESTIVOS

Solicitar se comunique en fiestas, como la de San Vicente, que el centro está cerrado, qué protocolo se debe de seguir ante cualquier incidencia, y se comunique a los trabajadores afectados quien está de guardia, tanto gestor/a como mando intermedio

38.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA CONVOCATORIA DE CURSOS DE FORMACION

Desde CSIF manifestamos nuestra disconformidad con los procedimientos de convocatoria realizados para estos últimos cursos, ya que, las convocatorias no se han entregado con la suficiente antelación como para conciliar la vida laboral y familiar, se han convocado fuera del horario laboral, sin que se haya retribuido este tiempo como tiempo extra de trabajo, así como, se ha retribuido solamente el tiempo lectivo del curso, dejando al margen el tiempo que los trabajadores/as han tenido que emplear para desplazarse a los centros formativos y de regreso a sus domicilios, así como, el gasto producido por estos desplazamientos por lo que solicitamos enviar escrito a la dirección del centro para que se retribuya el tiempo de los desplazamientos, y el tiempo al margen de la jornada laboral, en futuras convocatorias se realicen con más antelación y dentro del horario laboral.   

39.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA DEVOLUCION EN LOS CENTROS

Desde CSIF solicitamos como seguridad para los trabajadores/as, sobre todo ciegos y deficientes visuales, que en el ticket de devolución de productos cuando se realiza de forma presencial contenga un código de barras que permita con la lectura del mismo por la TPV poder controlar dicha devolución por el trabajador de forma autónoma.

A DG

40.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS INFORMES DE VENTAS

En cuanto a los informes de venta de fin de mes, solicitamos que el contenido de los mismos sea más simple, ya que a día de hoy con la información que contiene es bastante complicado de entender ya que contiene datos que son irrelevantes para el vendedor, como la venta simulada. Consideramos que con la venta real hasta la última fecha, la comisión conseguida y lo que le falta al vendedor/a para llegar al siguiente tramo es suficiente información.

A DG

41.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIOPN AL STOCK DE LOTERIA INSTANTANEA

Se está llamando a los vendedores/as, para realizarles inventarios de lotería instantánea, se hace venir a los vendedores/as en horario de mañanas, lo que conlleva pérdida de tiempo y venta, además de las molestias y gastos para el vendedor y hacerles asumir un riesgo en la calle cuando se les pide que traigan todo el producto que tienen es stock y tener que trasportarlos.

A DT

42.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS SOTEOS DE SUPERONCE Y TRIPLEX

En los sorteos de Superonce y Triplex la venta se puede realizar hasta 7 sorteos, y de ahí pasa a 14, dejando las variables intermedias sin poder hacerse, en semanas con festivos, si compran desde el jueves hasta el domingo, no se puede hacer. pues se dejaría el sorteo del domingo tarde fuera. Por lo que pedimos que en la venta de estos productos se puedan realizar a petición del cliente.

Al mismo tiempo seguir insistiendo en que se comunique mediante TPV donde han salido los premios de los sorteos. A DG

43.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION AL PASO A SENIOR DE LOS TRABAJDORES/AS

Solicitamos información de la situación actual de trabajadores Junior, sobre el estado de la formación para alcanzar el contrato Sénior, exigiendo que esta formación se realice antes de los dos años para que cuanto antes pasen a Sénior.

Solicitar reunión con la dirección del centro. A DT

44.- REITERAR LA MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS AFILIADAS EN EL USO DEL TRASPÒRTE PUBLICO

Solicitar desde este órgano de representación que se adecue la megafonía del metro a las necesidades de las personas ciegas y deficientes visuales, avisando de los trayectos por megafonía, al mismo tiempo solicitar que se instalen bebederos para los perros guía.

METRO VALENCIA

45.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION AL DEPARTAMENTO DE ATENCION AL VENDEDOR

En el departamento de atención al vendedor seguimos con deficiencia de personal, lo que sigue produciendo que las compañeras y compañeros estén sobresaturados de trabajo, con las consecuencias que ello tiene para la salud de los mismos, y lo que está produciendo que no puedan atender las llamadas de los vendedores por lo que el servicio se resiente.

Por lo que solicitamos el refuerzo del departamento con el número de personas suficiente para una atención adecuada del servicio.

A DT

46.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA ESTRATEGIA DE VENTAS

Hemos detectado que los gestores comerciales tienen órdenes de decir a los vendedores que tienen que quitar de la exposición los cupones de diario, y la llenen de cupones del extra de Enero, no estamos de acuerdo, comemos todos los días no sólo de los extras, además que ya nos hemos quejado otras veces que los extras se estropean  y tenemos que lidiar con los clientes que no quieren ese producto deteriorado, incluso el vendedor puede tener problemas a la hora de devolver  este producto.

A DT

47.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS DIAS DE AP

Venimos observando cómo desde la dirección de la ONCE  de forma sistemática se deniegan los permisos por Asuntos Particulares a los trabajadores que lo solicitan, desde CSIF estamos totalmente en contra de esta actuación de la dirección por considerarla contraria a lo establecido en el convenio colectivo, ya que el disfrute de estos días es un derecho del trabajador/a, y no puede disponer la ONCE de ellos a su antojo, máxime cuando en las denegaciones nunca se cumple lo establecido en el Art. 36 del convenio en lo relativo a la motivación de la necesidad del servicio.

Escrito al DT.

48.- MEDIDAS A  ADOPTAR EN RELACION A LOS MENTORES DE ASPIRANTES A LAVENTA.

Desde el sindicato CSIF y de conformidad con lo estipulado en la circular 4/2018, que dice lo que sigue;

“Una vez  se lleve a cabo la acción formativa destinada a los vendedores que realicen funciones de acompañamiento como mentores de aspirantes a la venta, y consecuentemente adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de estas funciones, su trabajo de acompañamiento se gratificará con carácter anual. Dicha gratificación será proporcional al número de jornadas de acompañamiento realizadas en el año y  de las variables que se determinen en su momento”.

        Solicitamos al Delegado Territorial de la ONCE en la comunidad Valenciana, informe a este comité de empresa de la relación de vendedores que durante el ejercicio 2018 han realizado en este centro las funciones de  mentores de aspirantes, tiempo dedicado a estas funciones en sus jornadas laborales y compensación económica y variables que se han determinado para esta gratificación/compensación.

49.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA COMPENSACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN.

        Desde el sindicato CSIF, queremos manifestar el descontrol sobre la compensación de cursos de formación realizados en esta territorial, concretamente el realizado en el mes de octubre incluido en el plan de formación 2018, “Actualización y Formación en competencias de Agentes vendedores 2018”, y que constaba de 8 horas de formación a distancia, que no ha sido compensado a todos/as los/as trabajadores/as que lo realizamos. Esta no compensación es un incumplimiento del plan formativo en el que estamos encuadrados como empresa, por lo que podría devenir en graves consecuencias para nuestra institución. Por lo que solicitamos se verifique la compensación de este curso a los/as Trabajadores/as afectados, se compense en el caso de no haberse hecho en su momento con el ajuste económico para cada uno de ellos, así como el ajuste de comisiones anual. Y en lo sucesivo, se establezcan los mecanismos necesarios para que cuando se realicen los cursos sean compensados en tiempo y forma.

50.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL DESGLOSE DE PORCENTAJES POR  VENTAS EN PORTAL DEL EMPLEADO

Desde el sindicato CSIF hemos constatado que la simulación de ventas del mes anterior desaparece el primer día del mes siguiente, lo que no permite al trabajador/a poder comprobar los porcentajes de comisión de los productos cuando recibe la hoja de salarios, consideramos que debería permitirse su visualización algunos días, ya que hasta el 10 del mes siguiente no aparece la del mes en curso.

51.- MEDIDAS A DOPTAR EN REALACION A LA SOLICITUD DE LA DISPOSIÓN ADICIONAL PRIMERA DEL CONVENIO

Desde el sindicato CSIF hemos solicitado en los periodos de lluvias intensas, se activara dicha disposición del convenio, tenemos conocimiento que otros sindicatos también lo han solicitado, pero al parecer se han dado distintas directrices a los trabajadores/as, por lo que solicitamos nos informen, con listado nominal, de los trabajadores a los que se les ha aplicado dicha retribución de la disposición adicional primera en los dos periodos lluvias intensan Octubre y noviembre en el ámbito.

52.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LAS PROMOCIONES

El pdo. día 21 de enero, en la página web de juegos ONCE, había una promoción en la que por la compra de 10 euros, regalan 5€  al comprador, consideramos que este tipo de promociones son una competencia desleal hacia el vendedor/a que no tiene la posibilidad de hacerlas. Por lo que consideramos necesaria trasladar una queja a la dirección general sobre este asunto.

53.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LAS COMPRAS MULTIPLES

Desde el sindicato CSIF hemos constatado que cuando un cliente adquiere más de una apuesta de TRIPLEX, no puede realizarse en un solo ticket, cuando después para otros informes nos limitan la impresión aduciendo gasto de papel, por lo que solicitamos a la DG que se active la posibilidad de hacer apuestas múltiples en un solo ticket.

54.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA CADENA DE TIENDAS FAMILY CASH

Desde el sindicato CSIF hemos podidos constatar que la dirección de esta cadena de tiendas han emplazado a nuestros compañeros/as que realizaban la venta en la puerta de las mismas a salir de ellas, con el argumento de que la ONCE no paga por ese servicio y quieren cobrar por ello, por lo que solicitamos se ponga en conocimiento del delegado territorial este asunto que nos parece muy importante, se negocie con la cadena la vuelta de los trabajadores/as que estaban ejerciendo la venta en la puerta de las mismas.

55.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA COMPETENCIA DE LA ONCE

En la comercialización del día 18 de marzo, se dio un caso que es inadmisible, por la depredación que la ONCE quiere hacer de los vendedores tenemos un compañero que una peña Valencianista le reservo 40 cupones para el centenario del Valencia, cuando el vendedor le comunico a su gestora que le guardara un grupo para poder atender la demanda, la gestora le contesta que el vendedor le diga a esa peña que se ponga en contacto con la agrupación de peñas para ver si le tenían reservado algún numero para ella, con el asombro del vender, que por supuesto no lo comunico, al mismo tiempo queremos que se nos informe de cómo se han retribuido esos cupones y a quien.

56.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACIÓN A LOS TOPES

En la entrega bancaria de topes y rascas del miércoles 6  marzo, se han entregado una gran cantidad de libros de instantánea, ( casos hasta de 24 libros ), nos parece excesivo pues hay vendedores que no vuelven a casa y deben de cargar con ese peso, esto sin avisar, ni haberlos pedido el trabajador.

En la entrega de topes el extra del día de la madre, no se entregaron a todos los trabajadores, y además se debería haber entregado la semana anterior.

Parece ser que los CFCS, han empezado a vender los extra dia madre  antes de la semana fallera.

57.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LOS CAMBIOS DE JORNADA

 SOLICITAMOS, ya que nos deben de comunicar al comité los cambios de horario y los días festivos trabajados.

58.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN

Respecto al escrito que llego a los trabajadores en la semana del 25 al 31 de marzo,  pidiendo información incluida en la Circular 1/2018,  sobre revalorización de pensionistas, pedir al Comité intercentros  que por supuesto no vuelva a pasar esto y que desaparezca de dicha circular este punto que vulnera la protección de datos de los trabajadores.

59.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LOS RASCAS VOLUNTARIOS

Tras el cambio de jefe de juego, volvemos a tener el problema de la devolución de libros de voluntarios “obligados”, pues la nueva jefa, Rebeca, no ha dado orden de poder devolver los libros a los que no quieran comercializar este producto.

Volver a mandarle un escrito

 

60.- PROBLEMÁTICA CON LAS ENTIDADES COLABORALDORAS

 

Hemos recibido quejas de vendedores y clientes del insuficiente horario  y días de pago de premios, en las entidades colaboradoras. Solicitamos al Delegado Territorial, negocie con las entidades colaboradoras, una mayor amplitud de horarios y días de pago de premios.

También solicitamos que se informe adecuadamente a los vendedores, de las entidades colaboradoras, horarios, y cantidades que pueden cobrar nuestros clientes, y se repita la información cada vez que haya cambios en las condiciones, con dichas entidades.

61.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE JUEGO

Ante la falta de personal, hecho constatado por todos los sindicatos, entendemos necesario que se incluyese en el apartado Gestiona, del portal del empleado, un acceso a la cuenta vendedor, para que los vendedores pudiesen consultar sus movimientos diarios, lo que seguramente evitaría llamadas innecesarias.

Solicitar a D.G.

62.-MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS IMCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO, AL SUSTITUIR LAS TPVs.

 Seguimos detectando que hay casos de vendedores, que en toda una mañana, o incluso días enteros,  están sin maquina, porque la empresa, no lo atiende en el tiempo estimado, solicitar al Delegado Territorial, que ya que esta contingencia no está contemplada en modo de compensación con venta equivalente que debería  de aplicarse, por no poder atender a los clientes, y no siendo culpa del trabajador.  Pedir que en los casos (que se demuestre, por las llamadas a Arco de los vendedores, ese día,  no se cuente como jornada de trabajo, compensando así las pérdidas sufridas por los afectados.

 

63.-MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS VENTANILLAS DE OS KIOSCOS ANTIGÜOS.

 

Hemos detectado que con la nueva forma de exponer los cupones, impuesta por la Dirección, se obliga a exponer cerca de la ventanilla, la lotería instantánea, y tras hacer las bandejas para que quepa el tpv, a la hora de pagar con tarjeta los clientes, en los quioscos antiguos, se ha dejado un espacio demasiado amplio para que los amigos de lo ajeno, se aprovechen de los compañeros ciegos totales y metan la mano y les sustraigan los rascas que tengan más cercanos a la ventanilla.  Pedimos al Delegado Territorial, que adopte las medidas oportunas para que esto no ocurra.

 

64.- MEDIDAS A ADPOTAR EN RELACION A LOS CURSOS DE FORMACION

 

En estos últimos cursos de formación a vendedores, algunas aulas no eran adecuadas a las necesidades, ya que no tenían mesas, ni material para apuntes, ni tampoco una botella de agua.  Por lo que solicitamos al Delegado Territorial, que ya que son cursos subvencionados, corrija estas anomalías, y no vuelvan a suceder.

 

65.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS MENTORES DE VENTA

 

En la reunión celebrada el dia 26 de junio en la séptima planta de información a los trabajadores de la casa informaron antes de comunicarlo al comité de empresa que se van a preparar a 155 mentores de venta, para que enseñen en los puntos de venta a los nuevos. Solicitar al D.T., informe a este Comité, cuando se harán los cursos y como se compensaran.

 

66.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA ASIGNACION DE PUNTOS DE VENTA

 

Cuando hay un punto de venta vacante, se solicita normalmente por varios trabajadores, y una vez concedido dicho punto, o zona de venta, no se informa al resto de solicitantes de que se ha concedido ya. Solicitamos al Delegado Territorial, de las ordenes necesarias, para que se informe por escrito de la no concesión del punto, o zona de venta, a los interesados.

 

67.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A MEJORAS EN LOS TPVS

 

a) Reiterar, que todos los informes, sean imprimibles, y sobre todo los obligatorios.

b)  que el informe , el último dia de mes, no desaparezca el primer dia del mes siguiente, si no que se mantenga unos días vigente.

c) Tampoco sale el informe de simulación  de ventas, los últimos días de mes, cuando más interesa a los vendedores, para ver si pueden pasar de tramo de comisión.

d) El informe semanal de almacenamiento, esta en formato excel , lo que supone que algunos compañeros tengan problemas para entenderlo bien,, solicitar se cambie el formato, y sea imprimible.

e) Están habiendo errores a la hora de contabilizar el cobro con tarjeta no saliendo descontado al dia siguiente en las liquidaciones, por lo que para poder liquidar correctamente, el trabajador debe de adelantar el dinero en efectivo, esto crea confusión, aunque se corrija el dia posterior.  Solicitamos que cuando se realice un cobro con tarjeta, siempre se contabilice en la liquidación correspondiente, y si hay algún error bancario lo asuma la empresa. 

f) Hemos detectado, que desde la implantación de poder anticipar dinero de sorteos extraordinarios, se produjeron errores, puesto que algunos compañeros lo hicieron para el sorteo extra de verano, y se le computó para el sorteo de la cruz roja. Solicitamos se añada la posibilidad de elegir el sorteo, y confirmación de cantidad elegida.

Escrito a D.G.,

 

68.- DOTACION DE MATERIAL PARA LOS AGENTES VENDEDORES/AS

 

a) Desde CSIF, entendemos que ya que desde la D.G., se quiere implantar, una misma manera de trabajar, exponiendo igual los productos, y al ser trabajadores por cuenta ajena, nos deberían de dotar, por la misma filosofía, de material idéntico para todos, sean pinzas para cupones, bolígrafos, gomas elásticas, grapadora y grapas, troles para transportar los productos, etc…

 

b) Solicitar que faciliten una power banks, para los vendedores que no tengan quiosco, y así poder cargar la TPV, y disponer de más autonomía.

c) Por ser trabajadores por cuenta ajena, no deberíamos de tener gastos para ejercer nuestra venta diaria, por lo que solicitamos se compense con una cantidad económica, a los vendedores que no tengan quiosco, por cargar, la TPV y el teléfono en nuestro domicilios y a nuestra costa.

Escrito a D.G.

 

69.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA PETICION DE VACACIONES

 Desde  CSIF, solicitamos al D.T., imparta la órdenes pertinentes, para que a los trabajadores que comiencen sus contratos fuera de las fechas de petición de vacaciones, cuando firman el contrato se les facilite documento para pedir sus periodos vacacionales, y puedan acogerse a la conciliación familiar, y no pase como hasta ahora que se les impone, en muchas ocasiones, los periodos vacacionales.  Esto hará que todos los trabajadores tengamos las mismas oportunidades de elección .  También que una vez concedidas, se les notifique por escrito, en tiempo y forma..

 70.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A ERRORES EN LA ASIGNACION DE TOPES

 Hemos detectado, que cuando se produce algún error en la asignación de un tope, al reclamar el vendedor la incidencia, se procede a pasar el cobro correspondiente, pero no se computa la venta para el cobro de comisión.  Solicitar a D.G., se automatice este proceso, y no tenga que hacer la reclamación por escrito el trabajador para que se subsane en otro mes.

 71.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL ENVIO DE LOTERIA INSTANTANEA

 Reiterar la petición de que se racionalice el envío de libros de instantánea, pues hay bastantes quejas, de que aún teniendo suficiente stock de un determinado juego, se producen envíos masivos, lo que hace que se tenga un almacén innecesario de productos.

Escrito a D.G.

72.- MEDIDAS A ADOTAR EN RELACIÓN A LAS INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS

 Desde CSIF queremos manifestar a la DT queja enérgica, ante la no comunicación de un protocolo de actuación, respecto a las alertas de inclemencias meteorológicas adversas, incluso Alerta Roja, decretando el cierre de colegios, universidades, y aconsejando que no se salga de casa si no es estrictamente necesario, y desde la dirección no se ha mandado, ni un triste mensaje a los TPV, o teléfonos corporativos, diciéndonos que si el tema se pone feo, te marches a tu domicilio, y que se aplique la disposición adicional 1 del convenio.

 73.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LA FINALIZACIÓN DE LOTERÍA INSTANTÁNEA

 El pdo. Viernes 13 de septiembre, se envió un mensaje al tpv, diciendo que fin de juego de rasca verano, pedir que se amplíe dicho mensaje, con el resto de hitos del producto, para evitar  confusiones.

Que con el envío automáticos de rascas voluntarios, se ha observado que se están mandando libros a vendedores que ya previamente habían dado de baja  (tutifruti, súper 7 y media de 2  euros). Se evite el envío de productos que el vendedor ya ha dado de baja

 74.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LOS SORTEOS EXTRAORDINARIOS

 El pdo. miércoles 18-09-2019, se recoge el sorteo extraordinario del 11-11-2019, en la marca táctil lleva una E, igual que el extra de navidad, siendo incluso muy parecido el papel de los 2 sorteos, esto puede llevar a errores, a los vendedores con baja visión, o nula. Pedimos sean más consecuentes con los afiliados a esta institución, y no se repitan las marcas en los productos, sobre todo cuando coinciden en la comercialización.

 Además que en los extraordinarios, los números fijos requeridos por los vendedores, se manden en los topes de los vendedores, y no tengan que ir a los centros a recogerlos.

 75.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LA PETICIÓN DE SOBRANTE

 Desde CSIF solicitamos  que cuando se pide sobrante de instantánea, a través de arco, deberían de mandar un mensaje como que el pedido se ha recepcionado.

En otro orden de cosas solicitar a la dirección que envíe a las TPV o teléfonos corporativos los nuevos horarios de recogida de sobrante en horario de mañana y tarde.

 76.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACIÓN AL MANTENIMIENTO DE QUIOSCOS Y STANS ONCE

 Desde CSIF manifestamos, como ya hicimos en el comité de seguridad y Salud, pero para que conste, Crear un protocolo, para que los vendedores sobre todo ciegos totales tengan una forma de identificar al de mantenimiento, a través de un carnet, o bien si es iniciativa de la empresa con una llamada previa al teléfono de empresa donde le indique cuando ira al quiosco a realizar algún mantenimiento, ya que se están produciendo hasta robos a través de este sistema de engaño.

 77.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN AL TOPE 

 Desde CSIF queremos manifestar nuestra disconformidad con los envíos que se producen a las entidades colaboradoras pues en la semana del 16-10, le mandaron a algún trabajador 21 libros en la valija, y en la de  24-10, , 31 libros, 3 paquetes de rollos más 4 paquetes de publicidad, total de peso 15,8 Kg, si tenemos en cuenta que somos personas con discapacidad y que muchos trabajador@s no van directamente a casa tras retirar el tope, queremos manifestar nuestra queja sobre este extremo y que se racionalicen los envíos para evitar estas cargas excesivas.

 Por otra parte solicitamos, que cuando u trabajador tiene descanso por día a cambio de haber trabajado un festivo y este coincida con el día de recogía de su top, se informe a la entidad colaboradora del cambio de día de recogida.

 78.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN A LA PUBLICIDAD 

 Desde CSIF queremos manifestar que para el sorteo extra de navidad, han mandado sobres para entregar a los clientes, quienes se quejan de que no sea en todos los sorteos extraordinarios, pedir se mande para todos ellos.

 79.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL APARCAMIENTO DE MOTOS EN EL GARAJE

 Desde el sindicato CSIF, manifestamos la necesidad de ampliar el parking de motos para que los compañeros que utilizan este sistema de transporte puedan aparcar dentro y no tengan que amontonar sus vehículos en las inmediaciones de la puerta que obstaculizan gravemente el paso de personas ciegas o deficientes visuales.

 80.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION AL ART. 87 C, PREMIOS A LA CONTINUIDAD EN EL TRABAJO.

 Desde el sindicato CSIF solicitamos a la dirección del centro, que para el acto de entrega de premios a la continuidad en el trabajo, y ya que la ONCE ha decidido realizar el acto en un día laborable, se compense la jornada de trabajo a los compañeros y compañeras que van a recibir su homenaje para que puedan prepararse y disfrutar del acto como se merecen. 

 81.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIÓN AL FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO EN MADRID

 Desde el sindicato CSIF queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a lo ocurrido en MADRID, donde ha fallecido un compañero permaneciendo 10 días en su punto de venta sin que nadie lo localizara.

Enviar escrito a las secciones sindicales de CCOO y CSIF, apoyando las acciones que está llevando a cabo para que se aclare lo sucedido, y se realicen protocolos de actuación para que estas desgracias no se vuelvan a suceder.

Enviar escrito al comité de empresa de la DT de Madrid para que no mire hacia otro lado y realice las acciones tendientes a clarificar los hechos y promover el protocolo de actuación sobre las mismas para evitarlas.

 82.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA ANULACION DE PRODCUTO A TRAVES DE ARCO

Hemos observado que cuando realizas una anulación de producto, a través de ARCO, tecleas el código único, y entonces te dicen que la conversación se esta grabando solicitándote seguidamente  el nombre y los apellidos, sin que el vendedor, sobre todo ciego, sepa quién hay cercano a él, por lo que pedimos a DG. que el nombre y los apellidos se sustituya con el número de vendedor corto, y así evitaremos posibles problemas con personas amigas de lo ajeno.


83.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LOS RESULTADOS DE LOS EXTRAS DE NOVIEMBRE Y NAVIDAD


Pedimos a DG, que los resultados de premios adicionales, del extra del 11 Noviembre y del de Navidad, se puedan imprimir a solicitud de los clientes, pues hemos recibido quejas de estos a varios vendedores, ya que no todos nuestros clientes tienen internet para verlo en la página oficial de la ONCE.


84.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LAS DEVOLUCIONES DE LIBROS COMPLETOS DE INSTANTANEA A TRAVES DE CORREOS


Desde CSIF, no nos parece coherente que en un plazo de 8 días de devolución de libros enteros, en la nueva formula de devolución a través de correos se limite el tiempo a sólo 2 días, pues en la norma dice que se contabilizará la devolución cuando los libros estén presencialmente en el centro, indicando que tiene que ser 7 días antes la entrega en correos.

Solicitamos que los 8 días que marcan los hitos sirvan para entregar en correos  dichos libros, siendo valido la fecha de entrega en la sucursal de correos, y esa, sea la fecha valida de devolución, pues aclaramos que cuando se asigna desde la imprenta libros, antes de que los tenga el vendedor ya están asignados a estos, por el mismo motivo entendemos que cuando el vendedor lleva los libros a correos y no están en su poder estos se deben de desasignar a los mismos, ya que no nos podemos responsabilizar de unos libros que ya hemos depositado en la entidad colaboradora, y está debería de ser la responsable en caso de pérdida, y no como ahora que se responsabiliza al vendedor sin tenerlos en su poder, hasta que llegan a los centros.

Escrito a D.G.

85.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACIONA LA ENTREGA DE LIBROS DE INSTANTANEA EN LOS CENTROS


Hemos observado que desde la imprenta hay un hito por el que no se mandan más libros a los vendedores, cuando finaliza , o pasa a voluntario un juego determinado, pero este hito no sirve para entregar libros en los centros.

Pedimos se den ordenes al departamento de juego, para que no se den libros de instantánea a ningún vendedor, si no está aprobado por su gestor de ventas después de la fecha determinada por D.G., ya que hemos observado que se han entregado más de 1 libro a vendedores a 2 días de la fecha fin de juego , lo que puede suponer que el vendedor tenga que ser jugador obligatorio si  no pudiese venderlos.  Pensamos que se debería de sugerir y asignar los nuevos juegos que empiezan a comercializarse 2 días después.


86.- MEDIDAS A DOPTAR SOBRE CAIDAS DE LINEAS

El día 11 DE FEBRERO, hubo una caída de línea  generalizada y no se informó por parte de la Once, siendo que, pasando la maquina a GPRS, se podía trabajar, esto supuso un inconveniente y una pérdida de venta de los trabajadores afectados.

Por lo que pedimos a la DG se tomen las medidas necesarias para que esto no ocurra otra vez, bien contratando una línea adicional con Vodafone, para que cuando  se caiga un servidor, se pueda conectar al otro, y demos la atención a nuestros clientes lo mejor posible. 

Además si hubiese una indemnización de la compañía hacia la Once, esta se derive a los trabajadores afectados.

El miércoles día 26, de febrero, hubo una caída de líneas en correos, haciendo que los vendedores pierdan el tiempo, acudiendo a correos en varias ocasiones, esto no lo podemos permitir, el vendedor no tiene la culpa de estos problemas se pide se añada un protocolo de actuación en el que si coincide con día de recogida de topes, estos se den a los vendedores, y si en el transcurso del día puede asistir a liquidar lo haga, y si no lo realice al día siguiente

87.- PANELIZACION DE KIOSCOS

La última penalización de los quioscos, tiene el problema de que se han hecho los carteles más grandes que las medidas del quiosco, poniéndole celo ( que con el calor se despega ), con el consiguiente peligro que se corte las personas que pasen cerca de los quioscos, y que con el viento se despegue y pueda darle a alguien.

88.- MADIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA FINALIZACION DE PRODCUTOS

Finalización rasca  7 de la suerte  de voluntario de prueba a pase a voluntario, finaliza el día 9 marzo, solicitamos que esta clase de productos se pasen a voluntario  directamente, y sólo se le cobre el último libro a los que manifiesten que no lo quieren llevar, que el vendedor no sea el que tiene que llamar para que sea voluntario, Ya que si este se olvida tienes que pagar todos los libros que tengas en tú poder.

Y además pedimos que el mensaje de dicho pase a voluntario, se mande unos días antes a los TPVS.

Que se pueda consultar en el TPV, si los libros Voluntarios “Obligatorios”, los tenemos como voluntarios, o no? y así evitar llamadas a ARCO, y no inundar de llamadas.

89.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION PROBLEMAS CON LA TPV, QUEJAS SOBRANTE Y ENTREGA DE EPIS CORONAVIRUS

El día 15 hubieron muchísimos problemas con los terminales, y no había forma de contactar con Arco.

Hay quejas de no poder venir por las tardes a por sobrante, porque repercute en la venta de la mañana el tener que venir a por él.

A las personas que comienzan el día 1, en el tope entregado el jueves 26, no incluía el EPI del corona virus. Así como tampoco ese están reponiendo los geles hidroalcohólico a las trabajadoras y trabajadores.

90.- MEDIDAS A DOPTAR ENR ELACION A LOS EXPOSITORES

Hay problemas de calidad de materiales en el expositor A4 y A5.  El A4 problemas piezas de sujeción son de PVC, deberían de ser de aluminio.  El A5, modificar la apertura de las puertas, se rompen al abrirlas.

Se han dejado en los quioscos limpiadores y servilletas desechables, pero sin avisar a los titulares, del mismo,  de quienes tenían que pasar a recogerlos.

91.- MEDIAS A DOPTAR EN RELACION A LAS ALTAS LABORALES DESPUES DEL ERTE

Ha habido problemas al comienzo de la venta con los vendedores que venían de bajas laboral pues en ventas hicieron el protocolo debido para dar de alta en ARCO, las maquinas, pero este último no hizo su trabajo a tiempo, y los vendedores estuvieron toda la mañana sin la maquina, perdiendo parte de ésta con llamadas a ARCO, y a su centro para que lo solucionaran.

92.- SOLICITUD DE INFORMACION SOBRE LOS CONTRATOS TEMPORALES

Solicitas información sobre las contrataciones, que va a pasar con los contratos temporales.

93.- SOLICITUD DE INFORMACION ALOS DELEGADOS DE PREVENCION

Solicitamos información de las acciones llevadas a cabo por las delegadas y delegados de prevención con motivo de la pandemia.

94.- MEDIDAS A DOPTAR EN CUANTO AL PAGO DE PREMIOS EN ENTIDADES COLABORADORAS

Se está detectando que cuando va un cliente a cobrar un premio, a un vendedor/a y lo mandas a las entidades colaboradoras, BanCaixa, no lo paga de inmediato, le dice al cliente que tiene que pedir cita previa para cobra dicho premio, esto da muy mala imagen de empresa, y se debería hablar con las entidades para que el pago de premios se efectué de modo directo cuando va el cliente a realizarlo.

Enviar escrito a la DG y al DT

95.- DEVOLUCION DE PRODUCTOS EN PERIODO VACACIONAL

Se está produciendo la circunstancia de que cuando hay finalización de un producto de lotería instantánea, y este coincide con el periodo vacacional, el trabajador/a se encuentra que por ninguno de los medios puede realizar la devolución de dicho producto, ni a través de terminal, ni de manera presencial, esto es una total vulneración de derechos sobre el descanso de los trabajadores y trabajadoras, ya que obliga a los mismos a desplazarse a los centros en su periodo vacacional o a realizar acciones laborales durante sus periodos de descanso obligatorios. Así como se evitará enfrentamientos entre el personal de ventas y los propios vendedores, como se viene produciendo de manera bastante regular, sin necesidad de ello si se establecieran criterios que permitieran esta devolución.

Por lo que solicitamos a la DG, que habilite tanto en el terminal como de forma presencial el último día de trabajo o el primero después de los periodos vacacionales, sin esperar a que haya comenzado o aunque haya pasado el plazo de devolución del mismo y solo para los trabajadores y trabajadoras que este periodo se vea interpuesto con sus periodos vacacionales, lo que evitará que se realice actividad laboral en periodos vacacionales.

96.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL CONTROL DE RASCAS VOLUNTARIOS

Se entregó en el tope del miércoles 2 de septiembre, rascas del  horóscopo, cuando pasaba a voluntario el día 8  de septiembre, martes, cuando algunos trabajadores/as habían pedido la baja como voluntarios de estos productos, se ha seguido incluyendo en semanas posteriores este producto a vendedores/as que lo habían dado de baja, con las consiguientes molestias y gastos para los mismos,. Además del riesgo de cobrarles los libros por el paso a voluntario.

Solicitar a DG que no se cobre ningún libro a nadie que no dijese en ARCO de pasarlo a voluntario, deberían de haberlo hecho automáticamente a todos.

97.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA PETICIOND E AP POR PE

Se está produciendo y aunque es un tema repetitivo, debemos de insistir  que se solucione  la petición de días de asuntos particulares  a través del portal del empleado, pues en la mayoría de ocasiones son denegados, con la motivación de exceso de absentismo, y sobre porque no se justifican los motivos de los mismos, cuestión esta que es en todo caso innecesaria para la concesión de los mismos, ya que tampoco se está justificando su denegación como establece el Art. 36 del convenio Colectivo al respecto, lo que vuelve a conculcar los derechos esenciales de las trabajadoras y trabajadores.   

98.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LOS INFORMES COMERCIALES DEL TPV

En la tpv en informes comerciales el 1 es objetivos, el 2 ventas, en el 1 iba objetivo venta semanal, y ventas anticipada sobre ese objetivo. Esta última ha desaparecido lo que supone que no sepas la venta anticipada de la semana desglosada, información muy relevante para el control de liquidaciones de los vendedores/as.

El dia 28, esta semana y la anterior esta habiendo problemas con los informes de ventas, que no salen los bonos para poder llevar un mejor control a la hora de hacer las liquidaciones.

Además proponemos que en el tpv, podamos acceder a una guía del mismo, y que cuando se añadan novedades se comuniquen con mensajes obligatorios y se modifiquen en la guía.

Escrito a la DG.  

99.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LAS LLAVES DE LOS KIOOSCOS

Estamos observando el descontrol que hay con las llaves de los kioscos, puesto que se está produciendo que algunos trabajadores/as se encuentren que cuando vienen a recoger la llave del kiosco que les han asignado, no tenemos copia de las mismas en el departamento correspondiente, esto viene dado porque no se ha planteado un control sobre la entrega y recepción de las mismas, por lo que solicitamos a la dirección del centro establezca un sistema de entrega y devolución de llaves de los kioscos para que siempre sepa el vendedor donde recoger y entregar las mismas cuando comience y finalice una suplencia o sustitución.

100.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL COBRO DE LIBROS DE INSTANTANEA

Hemos detectado que se están activando libros de rascas, de más de 3 meses, sin la comunicación  previa  a los vendedores/as, esto incumple totalmente lo estipulado en el convenio y normativa vigente, por lo que solicitamos que se realice un control sobre este asunto y el sistema no permita el cobro de ningún libro si no ha recibido el justificante de lectura de mensaje de TPV, o en caso de encontrarse el trabajador/a en situación de inactividad o baja por cualquier circunstancia el justificante de recibir de comunicación obligatoria.

Enviar escrito a DG para que se establezca sistema de seguridad en la aplicacion de juego.

101.- MEDIAS A DOPTAR EN RELACION AL ENVIO DE PRODUICTOS DE PREVENCION DE RIESGOS POR COVID

En la recogida de los topes el miércoles 16, se envió una botella de desinfectante dentro  del tope, con el tapón defectuoso, esto produjo que se saliese el liquido impidiendo que se pudiese leer el código para recepción del tope.  Esa misma mañana se mandó por algunos gestores un mensaje diciendo que se sacase la botella del tope para que no se saliese. Esto produjo que los trabajadores/as afectados tuvieran que desplazarse a los centros a cambiar los topes, sin que a dia de hoy se hayan realizado compensaciones económicas a los mismos por la pérdida de tiempo y el gasto en desplazamiento producido por una negligencia de la empresa, por lo que solicitamos a la dirección del centro nos informe de cuantos trabajadores/as tuvieron que ser atendidos en los centros por esta circunstancia y que compensación se realizó por ello, de no haberse realizado compensación económica, solicitamos que al ser una situación ajena a los trabajadores/as se realice la misma de conformidad a lo establecido en las normas.

Solicitar que esto no vuelva a ocurrir que se adjunte la botella de desinfectante, fuera del paquete vendedor en contenedor aislante y protegido, así se evitara que se deterioren o estropeen productos innecesariamente.

  Desde este suceso la ONCE  de forma unilateral, decide enviar estos productos, mascarillas, geles, guantes, desinfectantes, servilletas de limpieza, etc.. de forma mensual y al domicilio de los trabajadores/as, cuestión en la que no estamos de acuerdo, ya que, la ONCE no puede obligar a los trabajadores/as a disponer de un espacio en nuestros domicilios para el almacenamiento de productos que son su responsabilidad, ya lo hicieron cuando decidieron que los vendedores/as almacenen la lotería instantánea en los domicilios, a que la carga de dispositivos sea a costa del bolsillo de los mismos, no se puede permitir que ahora conviertan nuestro domicilios en parafarmacias y de forma obligatoria o sin ninguna compensación a cambio. Desde CSIF consideramos que ya está bien que el vendedor/a sea el almacenista de la ONCE, además de asumir los riesgos que esto puede comportar. Pero desde CSIF nos preguntamos, se va a remunerar el tiempo que pierda de venta la plantilla de vendedores/as esperando en los domicilios a que nos dejen el paquete?, que pasa si un trabajador/a vive solo/a donde se lo dejaran, a la vecina/o?, que pasa si un trabajador/a se niega a recepcionar ese paquete porque no quiere hacer de su domicilio una parafarmacia, se le va a sancionar?, quien se va a responsabilizar si algún menor ingiere producto bactericida?, los mismos que se están responsabilizando de la generación de ludopatía por la obligación de mantener un almacén de instantánea en los domicilios?.

Consideramos que esta situación es lo suficientemente importante como para que tenga que pasar por la negociación colectiva  o a través del comité intercentros, se aclaren y especifique todas estas cuestiones y en todo caso se plantee la compensación económica a la que tengamos derecho por los gastos y riesgos que todas estas decisiones de la dirección nos están haciendo asumir.

 Pr lo que solicitamos al Comité intercentros inste a la dirección de la ONCE a sentarse y plantear estas cuestiones que consideramos son un derecho fundamental para la defensa de los derechos de las trabajaderas/es afectados.

Asi mismo solicitamos a la Dirección General pare la distribución de estos productos como tiene planteado hasta que la negociación se lleva a cabo. 

 102.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION A LA VARIACION DE LA COMPOSICION DE TOPES

 Hemos observado que los/as gestores/as están bajando topes de viernes, con la excusa de que hay mucha devolución.  No estamos de acuerdo cuando hay vendedores que se han visto afectados por el Covid, que tienen clientes como Fallas, que por el tema del Covid, no pueden abrir sus casales, pero no se sabe cuando lo harán, esto producirá que el vendedor tenga que venir a por sobrante cuando esto ocurra, y como siempre, el vendedor paga con su tiempo y dinero decisiones unilaterales por quedar bien con Madrid, para tener el centro una baja devolución.

 Proponer a la DT, que no se hagan estas modificaciones de topes hasta que se normalicen las ventas, y se vea la realidad de la necesidad de producto.

 103.- MEDIDAS A DOPTAR CON LA DESCONEXION DIGITAL

 Hemos detectado que se están enviando mensajes a los teléfonos de empresa fuera de los horarios establecidos de jornada, en algunos casos incluso a las 22:00 horas, y en otros en días de descanso de los trabajadores y trabajadoras, por lo que solicitamos que se establezca la comunicación mediante TPV o teléfonos corporativos, solo en horario laboral del vendedor, para respetar el descanso y hacer un buen uso de la desconexión digital a la que los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho.

Enviar escrito a la DG.

 

104.- MEDIDAS A DOPTAR EN RELACION AL CRITERIO DEL PAGO DE VACACIONES AL PERSONAL VENDEDOR

 Hemos detectado que se ha incluido el periodo de ERTE a la hora de contabilizar los 12 meses anteriores para pagar la media diaria que se abona en el periodo vacacional, esto hace que se haya incluido un periodo en el que estábamos fuera de la empresa, cuestión que no está recogida en la normativa vigente para establecer el pago de las vacaciones, lo que ha producido que la media a retribuir sea inferior a la que los trabajadores/as tenían derecho.

 Solicitar a DG, que recalcule las retribuciones por vacaciones a los trabajadores/as afectados y compensen la diferencias que pudieran haberse producido, dando traslado de esta comunicación al comité intercentros para que se adhieran a esta petición.

 105.- MEDIDAS A ADOPTAR EN RELACION A LA COMPOSICION DE LIBROS DE RASCA

 Desde CSIF, suponemos que desde el resto de sindicatos también, estamos preocupados y ocupados en las deudas que se producen cuando hay alguna incidencia de actividad en el personal vendedor, estas deudas han aumentado considerablemente desde que vendemos lotería instantánea, ya que el almacenamiento excesivo lleva a que la plantilla de vendedores tenga que asumir un control de los mismos lo que hace que en algunas circunstancias, por incapacidad de llevar a cabo este control de existencias los trabajadores/as tengan que asumir, por el precio de los libros cantidades importantes de dinero a la hora de tener que realizar la liquidación.

Desde CSIF consideramos que una buena medida sería fraccionar los libros, en dos partes, y que se tuviera que activar el mismo en dos veces, asi, el libro de 100€, pasaría a ser de 50€, el de 150€ a 75€, etc…, lo que supondría un mejor control para el vendedor/a por manejar una cantidad más pequeña de dinero y también supondría no tener tanto dinero encima ya que se tendría que liquidar el libro antes.

Por lo que solicitamos dirigir escrito a la DG para que se estudie esta propuesta que consideramos sería beneficiosa para los trabajadores, ya que se facilita el control de cash, y también para la propia ONCE que vería reducida la deuda que se contrae al cesar en la actividad de la venta por cualquier circunstancia. 

     https://csicsifonce.blogspot.com/2017/03/cambios-de-contingencia.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/04/la-justicia-nos-vuelve-dar-la-razon.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/06/puntos-propuestos-en-los-comites-de.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/06/propuestas-comites-de-empresa-y.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/06/csif-denuncia-este-recorte-unilateral.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/06/negociacion-xvi-convenio-colectivo.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/07/csif-vuelve-ganar-en-los-tribunales-lo.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/07/la-negociacion-de-xvi-convenio.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/10/csif-consigue-representacion-en-el.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2017/11/estimadasos-companeraos-despues-del.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/03/dia-internacional-de-la-mujer-8-de.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/05/puntos-incluidos-en-los-plenos-por-csif.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/05/nota-informativa-sobre-productos.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/05/estoyon.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/06/los-trabajadores-de-ilunion-grupo-once.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/07/catalogo-de-productos-de-loteria.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/07/puntos-presentados-por-csif-once-en-los.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/09/catalogo-de-productos-instantaneos.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/10/catalogo-de-productos-instantaneos.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/10/19-octubre-dia-internacional-contra-el.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/10/catalogo-de-productos-instantaneos_19.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/10/calendario-de-festivos-2019.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/12/trabajadores-con-discapacidad-y-su.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2018/12/negociacion-subida-salarial-2019.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/01/nueva-poliza-indemnizacion-por-baja.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/01/negociacion-de-subida-salarial.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/01/barrerismo.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/03/8-m-huelga-avancemosen-igualdad-la.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/04/igualdad-dignidad-laboral-y-un.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/05/prima-de-participacion-en-beneficios.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/05/csif-once-vuelve-ganar-una-sentencia.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/06/csif-sigue-defendiendo-los-derechos-de.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/06/como-reconocer-las-senales-de-infarto.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/06/csif-once-valencia-con-la-organizacion.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/09/defiende-tu-planeta-27s-movimiento.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/10/de-la-pausa-para-el-cafe-las-comidas-y.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2019/12/csif-en-el-dia-internacional-de-las.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/01/informacion-salario-minimo.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/01/catalogo-de-productos-de-loteria.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/02/nos-mojamos-por-ti.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/02/csif-presenta-la-ministra-de-trabajo.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/02/la-radio-y-la-ceguera-dia-internacional.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/02/8m-dia-internacional-de-la-mujer.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/03/cuestiones-laborales-que-debes-saber.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/06/la-direccion-y-gestion-de-la-once-han.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/09/dia-mundial-del-corazon-lanzamos.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/11/nota-sobre-retribucion-de-vacaciones.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/11/nota-informativa-sobre-la-app-mi.html

 

https://csicsifonce.blogspot.com/2020/12/dia-internacional-de-las-personas-con.html

 

 

 

 

 

 

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