lunes, 10 de junio de 2019

CSIF ONCE Valencia, CON LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA



ONCE Valencia celebra su 80 aniversario

Hoy 11 de Junio, desde el sindicato CSIF ONCE Valencia, queremos felicitar a la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES, por sus 80 años en la comunidad Valenciana, algunos de ellos hemos contribuido a que se hagan realidad formando parte de la misma.      

 Acta fundacional ONCE Valencia

En la ciudad de Valencia a 11 de junio de 1939, Año de la Victoria, siendo las once y quince de la mañana, se reúnen en el aula nº 2 del Instituto de Segunda Enseñanza Luis Vives, los ciegos de esta capital presididos por D. Juan Gallar Valero, Teniente Coronel Jefe Accidental de la Columna de Orden y Policía de Ocupación; José Gascó Oliag, Vicerector de esta Universidad; D. Francisco Morote Greus, Director del Instituto Luis Vives,; D. José Hernández Fernando, Secretario del mismo; D. Rafael Blasco, Doctor en Medicina; Don Fernando Ferrando, Director del Colegio de Sordomundos y Ciegos; D. Juan Penadés Jorques, Presidente de la Sociedad El Progreso; D. José Ballester Dolz, Presidente de la Sociedad El Porvenir; D. Daniel Cumplido Nogales, Empleado administrativo del Instituto Luis Vives y D. Javier Gutiérrez de Tobar, Jefe de la Organización Nacional de Ciegos.

Comienza el acto con la lectura del Decreto del Generalísimo de 13 de Diciembre de 1938 por el que se crea la Organización Nacional de Ciegos, que es escuchado en pié por los asistentes, en medio del mayor silencio, prorrumpiendo todos en cerrada ovación a la terminación de dicha lectura.

A continuación el Jefe de la Organización hace uso de la palabra para explicar el gran alcance de este Decreto que resolverá definitivamente el viejo problema de los ciegos españoles, haciendo un cumplido elogio del Gobierno Nacional que tan exactamente ha recogido las aspiraciones de aquellos.

Relata las gestiones que precedieron a la publicación del Decreto y hace resaltar el gran apoyo personal prestado por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación y el el Ilmo. Sr. D. Javier Martinez de Bedoya, Jefe del Servicio Nacional de Beneficencia y Obras Sociales.

Declara disueltas las sociedades de ciegos de la provincia.

Termina invitando a todos a que trabajen con entusiasmo en esta obra y da las gracias a las autoridades por su  cooperación en las gestiones realizadas para crear la Delegación. Pronuncia, por último, los vivas reglamentarios, contestados por todos con enorme entusiasmo, cantándose el Himno de la Falange.

Declara después constituida  la Delegación Provincial de la Organización Nacional de Ciegos en Valencia y anuncia que el delegado nombrado es D. José Ballester Dolz. Son las doce de la mañana.

(Firmas y huellas dactilares:l Jefe de la Columna de Orden y Policía; Presidente de la Sociedad El Progreso; Presidente de la Sociedad El Porvenir; Jefe de la Organización Nacional de Ciegos) y sello del Ministerio de la Gobernación Organización Nacional de Ciegos-Jefatura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario