miércoles, 24 de septiembre de 2014

NOTA INFORMATIVA

Desde CSI-F ONCE queremos agradeceros a todos la confianza que depositasteis y seguís depositando en nosotros. Y cuando hablamos de todos, no perdemos de vista a aquellos que, en un futuro, puede que igualmente nos brinden su confianza al comprobar que, a pesar de nuestro reducido tamaño, utilizamos eficaz y responsablemente el sistema puesto a nuestro alcance, obteniendo resultados positivos no solo para el colectivo de la ONCE en general, sino también, para todo aquel que, de forma individual, y como algunos de vosotros ya sabéis, ha necesitado nuestra ayuda en algún momento.

En CSI-F ONCE nos preocupa enormemente que la Dirección de la ONCE se empeñe en responsabilizar al personal vendedor de la bajarentabilidad de los puntos de venta que en ocasiones no se han revisado desde hace más de 20 años. Nos hemos reunido y hemos enviado escritos a la Dirección General expresando nuestro desacuerdo con esta cuestión. Por otra parte, también hemos asistido jurídicamente a todos aquellos que han solicitado nuestra asistencia. Y la principal razón para hacerlo ha sido mostrar nuestro total desacuerdo y oposición a las políticas de la Dirección. Políticas, por cierto, que sí que fueron refrendadas para aprobar el actual Convenio Colectivo tanto por el sindicato “hermano” UGT-UTO como por el sindicato “primo” CC.OO.  Nosotros SÍ que estamos en contra, algo que no pueden afirmar los mencionados sindicatos.

Pero el tema de los Expedientes de Baja rentabilidad no es la única cuestión importante tratada con el Comité de Empresa. Hay muchas más, como la ubicación y concesión de venta a los CFC (estancos, gasolineras, kioscos de prensa, etc.) sin estudio previo de los perjuicios para el vendedor; o el ensayo con máquinas expendedoras de productos ONCE con implantación ya planificada para ciudades como Madrid. 

Tampoco por más cotidianos dejan de tener peso otros problemas, como los daños sufridos por compañeros que, día tras día, ven cómo no les cuadran las cuentas a la hora de hacer la liquidación y que, sin saber a quién achacar la culpa, observan cómo su cuenta no se regulariza con normalidad; o el tiempo que las entidades bancarias tardan en recibir la autorización para pagar premios a clientes. 

Con todo, el contratiempo “estrella” del verano por el que la Dirección misma debería ser sancionada por “baja rentabilidad” tuvo lugar el pasado 4 de agosto. Parece ser que ese día se alcanzaba la fecha límite de funcionamiento de los TPV antiguos y ARCO procedió a su desconexión. Cuál fue la sorpresa de un grupo de vendedores cuando, al iniciar su jornada laboral, se encuentran con que su TPV ha dejado de funcionar. Tras reiteradas llamadas a ARCO, a las diferentes agencias, gestores y dirección sin ofrecer una solución, a los vendedores se les ordena que permanezcan en sus puntos de venta sin más. Como solución precipitada de última hora, ese mismo día, algunos vendedores “privilegiados” recibieron el nuevo terminal junto con un curso formativo para su manejo. No ocurrió lo mismo con los pocos que se incorporaron al trabajo tras las vacaciones; sin curso previo y cargados con el nuevo TPV y una guía rápida se les envió a vender sin más.

Nos desconcierta el solo hecho de pensar en la imagen que dio la ONCE ante los clientes cuando estos no pudieron ser atendidos  adecuadamente por no disponer los vendedores de una herramienta tan indispensable para su trabajo. Si la dirección no informó a su debido tiempo de esta incidencia y sus consecuencias a los vendedores afectados, inferimos que la cuestión, simplemente, no les importaba ni preocupaba demasiado. 

Confiamos en que, algún día, la Dirección se dedique a dirigir y proporcionar los datos y medios a la red de ventas tradicional y que el llamado “sindicato oficial” luche por defender de verdad los derechos de los trabajadores y no solo por llegar a convertirse en el hermano pequeño de los poderosos. Cuando ese día llegue, sí que podremos afirmar que esta casa vuelve a funcionar como lo hizo en otros tiempos no muy lejanos.

Nos despedimos agradeciéndote el tiempo que nos has dedicado y recordándote que nos ponemos a tu disposición ante cualquier duda, sugerencia o crítica que te surja . 

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