jueves, 3 de enero de 2013

UTO-UGT, TE MINTIÓ, TE MIENTE

Estimadas/os compañeras/os:

En la pasada campaña electoral sindical, allá por febrero de 2009, el pseudo-sindicato UTO-UGT, manifestaba en su programa electoral a bombo y platillo el siguiente texto, que si no recuerdas lo recordamos nosotros.

Con el slogan de “JUNTOS PODEMOS”, comenzaban su programa con una frase tan lapidaria como escandalosa;

“UTO-UGT presenta, en este proceso electoral un programa de compromisos claros y ajustados a las necesidades globales de los trabajadores de la ONCE: lo que los convierten en irrenunciables para nuestro sindicato.”

Pues veamos cómo han incumplido esos cinco “compromisos claros e irrenunciables” para UTO-UGT;


1.- ASEGURAR NUESTRO PUESTO DE TRABAJO,

¡COMPROMISO INCUMPLIDO!

Tienen una forma muy peculiar de asegurar los puestos de trabajo. Escrito así en singular tiene un sentido, lo que sí han asegurado es SUS puestos de trabajo, los de los dirigentes del pseudo-sindicato y sus secuaces, a esos “estómagos agradecidos” que sin pudor alguno levantan la mano en cada comité para que pierdan cada vez más derechos los trabajadores que “dicen” defender. Solo con echar un vistazo a los Planes de Juego que edita la Dirección de la ONCE (datos entregados por la ONCE) se puede comprobar la pérdida de puestos de trabajo que sólo en el ámbito laboral del vendedor y en el periodo 2.008-2.011, se ha reducido la plantilla en 1.385 vendedores.

(Plantilla media 2008: 21.830 vendedores, Plantilla media 2011: 20.445 vendedores)


2.- RECUPERAR Y GARANTIZAR NUESTRO PODER ADQUISITIVO,

¡COMPROMISO INCUMPLIDO!

En este punto del programa se volvieron a atrever a plasmar la garantía del poder adquisitivo de los trabajadores. Ya hemos visto como estos pseudo-sindicalistas han firmado convenios rebajando los trienios de 76,76 euros a 48,08 euros, hemos visto como UTO-UGT ha firmado sin escrúpulo ninguno la desaparición del 100% del complemento de Incapacidad Temporal desde el primer día, como firmó la congelación salarial en 2005, y que a día de hoy no hemos recuperado. Además para los vendedores las subidas salariales del IPC no son reales, pues nos aplican la misma subida en los mínimos de ventas, por lo que para ganar lo mismo que el año anterior se tiene que vender más cupón, sin contar las pérdidas económicas (SUBVENCIONADAS POR EL ESTADO) que está padeciendo la ONCE. Y para rematarlo bien, los vendedores con contratos junior, últimos en el escalón retributivo salarial, cobran 300€ mensuales menos que un contrato sénior, con pérdidas económicas de más de 12.600€ en los 3 primeros años de contrato hasta que pasan a sénior, en el mejor de los casos si lo hacen indefinido.


3.- PROGRESAR EN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL,

¡COMPROMISO INCUMPLIDO!

Y con la coletilla “Trabajar para Vivir”, aunque esto último lo han cambiado por “vivir para vender”, y los valores fundamentales que representaba en su programa la conciliación familiar, la han hecho saltar por los aires dinamitando todas las normas establecidas y animando a la platilla de vendedores a trabajar en sus días de descanso, así como en sus vacaciones, alargando las jornadas de los trabajadores estando en la actualidad las mismas en una media de 10 horas diarias, 7 días a la semana. ¿Eso es conciliar la vida familiar y laboral para UTO-UGT? ¿Es así como se pretende lograr la integración del discapacitado en la sociedad a través de la inserción en el mercado laboral?


4.- CONSOLIDAR UNA ONCE COMO POTENCIA SOCIAL Y SOLIDARIA ANTE EL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES, ¡COMPROMISO INCUMPLIDO!

Como si de un cortijo se tratara, tienen a la institución como suya, olvidándose que la ONCE es de sus afiliados y los trabajadores que la conformamos. Aunque ellos la sindicalizan a su antojo y para sus intereses, que a veces nada tienen que ver con la socialización de la misma y mucho menos con la garantía de conseguir los fines para los que fue fundada. La ONCE la hemos consolidado y perdurado en el tiempo todos los que han pertenecido, pertenecen y pertenecerán a ella, porque el reconocimiento y prestigio social de la ONCE no es patrimonio de UTO-UGT, si no de su afiliación y personal.


5.- CONSEGUIR SER COMPETITIVOS EN EL MERCADO DEL JUEGO,


¡COMPROMISO INCUMPLIDO!

En este punto hablaban de “centrar sus acciones sindicales en romper las limitaciones impuestas a la ONCE por el Gobierno, en materia comercial y a que se abran alternativas de juego que permitan dar una respuesta eficaz en el mercado y conseguir así alcanzar los techos de venta asignados a la ONCE que debe ser el único límite establecido”, cuando se referían a abrir las alternativas de juego, lo que no nos confesaron, es que UTO-UGT serían los que permitirían a los responsables de la ONCE entregar nuestros cupones a los CFC, los cuales están haciéndonos la competencia directa en nuestra propia cara, más de 11.000 puntos de venta ya establecidos, a cambio de cuatro euros al mes y no para todos, saturando el mercado de productos y empobreciendo al trabajador por la agresiva y feroz competencia establecida para los mismos, sin conseguir con ello lo pretendido, llegar a los techos de venta autorizados, que desde el CSI-F consideramos que dichos techos de venta deben ser realizados por los vendedores.

Estos son los cinco incumplimientos del pseudo-sindicato que “dice” defender a los trabajadores, que “dice” defender a nuestra institución, que “dice” protegerlos, en la firma de los últimos convenios jamás han cumplido lo prometido en sus programas electorales, siempre con la excusa de la defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la ONCE, ¿de verdad te vas a creer lo siguiente que te prometan ahora en las próximas elecciones de 2013? Haz un repaso a tus condiciones de trabajo y compáralo con las condiciones laborales que tenias hace unos años y pregúntate, ¿vives mejor que hace cuatro años?, ¿NO?, ¿Vas a confiar de nuevo en quien ha destrozado tu presente e hipoteca tu futuro?, no te dejes embaucar por estos mentirosos, decide por ti mismo, no les des tu apoyo y decide libremente, que no te manipulen, porque después te lamentarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario