sábado, 5 de diciembre de 2009

COMUNICADO CONJUNTO DE CSI·F, USO Y AS

Celebradas las pasadas elecciones sindicales, el resultado obtenido para ladistribución del Comité de Empresa de Bilbao es el siguiente:

UTO-UGT 6 representantes.
CCOO 5 representantes.
ELA 1 representante.
LAB 1 representante.
TOTAL COMITÉ: 13 miembros

Realizada la primera reunión reglamentaria, hay que elegir Presidente y demás cargos para lo que se votan dos propuestas: la de UTO, que salerefrendada solo con sus 6 votos y la de CCOO, que también obtiene 6 votos pues cuenta con el apoyo de LAB. Ninguna de ambas prospera por no alcanzar la mitad más uno de los miembros del Comité; hecho necesario para que se eleve a definitiva. Pasan los meses y las posturas siguen invariables.

El 4 de noviembre conocemos un manifiesto signado por CCOO, LAB y ELA en el que se solicita la disolución de la ONCE y la asunción de la labor social de la misma por parte de los poderes públicos. Dicho manifiesto se está utilizando como herramienta de trabajo para recogida de firmas y demás gestiones externas al objeto de conseguir su propósito.

El 18 de noviembre, catorce días después de esa firma conjunta, se reproduce nuevo pleno del Comité de Empresa de Bilbao (DT País Vasco) y en esta ocasión la propuesta de cargos promovida por CCOO sí sale adelante, pues cuenta con el apoyo de LAB y de ELA consiguiendo los 7 votos que la dan carta de naturaleza.

Las organizaciones que suscribimos este comunicado, CSI·F, USO y AS, asociamos como causa y efecto la firma conjunta del manifiesto a la consecución a favor de CCOO de la Presidencia del Comité de Empresa; y en atención a que nuestras respectivas bases nos piden un pronunciamiento expreso en torno a este asunto, indicamos cuanto sigue:

1º.- Aunque para nosotros resulta importante conseguir mayoría en los Comités de Empresa de la ONCE para sindicatos distintos a UTO, repudiamos sin paliativos la fórmula utilizada porque, ya antes de empezar a trabajar en coalición, el justiprecio pagado por CCOO en el País Vasco para obtener esta Presidencia es desmesurado, incierto y totalmente precario además de inadmisible por la disfunción que supone el papel de CCOO en el País Vasco y el que esta misma Organización dice defender en la Plataforma de Grupos y Sindicatos de Oposición. ¿Cuáles serán las próximas exigencias anti-ONCE por parte de ELA y LAB? Ya que lo prioritario para CCOO es conseguir presidencias en los comités, no dudamos que las encaje todas a beneficio de inventario so pretexto de que pertenecen al mundo de lo simbólico como si ello resultara baladí.

2º.- Conviene recordar ahora que para situaciones como la descrita más arriba, la ley electoral que regula los procesos sindicales tiene prevista al menos una fórmula para revocar un Comité de Empresa mediante la celebración de una Asamblea de los trabajadores de su ámbito que debe contar con el 33% de asistentes a la misma, etc., etc. Estamos de acuerdo que esta fórmula es complicada, pero recordamos también que en la ONCE ya se ha utilizado en otros momentos y por eso hay centros que celebran las elecciones sindicales en fechas distintas a la convocatoria general, lo que demuestra que sí es viable.

3º.- Desde que se crea la Plataforma de Grupos y Sindicatos de Oposición, invertimos muchos meses en el debate para finalmente signar un documento el 30 de marzo en el que se plasman nuestros objetivos y fortalezas comprometiéndonos a preservarlas a diario con lealtad, espíritu colectivo y unidad de acción en lo relacionado con la situación actual de la ONCE y su devenir. Defendemos como nadie desde esos documentos, que a pesar de las carencias que apreciamos los miembros de la Plataforma en el funcionamiento de la Institución, todas nuestras acciones han de estar presididas por principios elementales como la defensa de la ONCE, la de sus trabajadores y afiliados. Nada que ver con lo planteado por CCOO en el País Vasco y de cuyo affaire CCOO no ha informado nunca en las diferentes reuniones de ese órgano ni antes ni después del 4 de noviembre. Autonomía de gestión de las organizaciones de la Plataforma ¡SÍ! Dobles lenguajes y traición ¡NO!

4º.- Los autores de este comunicado, CSI·F, USO y AS trabajaremos con todas nuestras fuerzas para que la manifestación del 19 de diciembre en Madrid resulte un éxito, porque lo que allí pediremos es que sobre todo, y por encima de todo, la ONCE salga reforzada como Institución cuando se produzcan los cambios que reivindicamos desde la Plataforma de Grupos y Sindicatos de Oposición.

5º.- Así las cosas, desde este mismo momento los firmantes de este comunicado, CSI·F, USO y AS, abrimos un debate interno en cada una de nuestras organizaciones para analizar con la frialdad y el rigor que merece el asunto descrito y adoptaremos las medidas que consideremos más oportunas con relación a nuestra permanencia en el seno de la Plataforma.

CCOO: ASÍ NO VAMOS A NINGÚN LADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario