jueves, 30 de octubre de 2008

RECORTES SOCIALES EN LA ONCE

En los próximos meses tendrán lugar tres hechos relevantes, que marcarán el futuro de todos aquellos que formamos parte de la ONCE. Estos son:

En primer lugar concluye la vigencia del XIII Convenio Colectivo de la ONCE y su personal el 31 de Diciembre de 2008.
En segundo lugar, el próximo 11 de Febrero de 2009 tendrán lugar las Elecciones Sindicales, para configurar un nuevo Comité Inter.-Centros.

En tercer lugar se debe constituir la Comisión Negociadora del futuro Convenio.

Ante estos hechos y el posicionamiento del Consejo General de la ONCE, con la aprobación de un presupuesto restrictivo, para el ejercicio 2009 justificándolo, en base a la coyuntura económica actual, desde CSI-CSIF ONCE queremos hacer las siguientes matizaciones.

Reconocemos que la situación económica actual es muy delicada, pero dicho esto y empleando los mismos argumentos esgrimidos por el Consejo General de la ONCE para la aprobación de un presupuesto restrictivo para el año 2009 ¿ como justificar, todas y cada una de las tropelías que se han cometido con los trabajadores de la ONCE, durante estos últimos 15 años, en los que mientras que la Economía Española crecía por encima del 3% anual, nosotros no hemos sufrido mas que recortes tanto en nuestros salarios como a las prestaciones a las que teníamos derecho?. Señores Consejeros los trabajadores de la ONCE, contamos cada vez con mayor formación e información y podemos asegurar a ciencia cierta, que la caída de las ventas del CUPÓN no son achacables a las hipotecas basura, la subida del precio del petróleo o a la caída de la bolsa, sino a la falta de un producto competitivo y atractivo para el gran público. Si a esto añadimos la mala imagen de algunos Directivos, que distorsionan la imagen de la ONCE, los graves errores de gestión y el desarrollo de productos que de antemano van a fracasar, casi todo está dicho.

La memoria es frágil y por ello es nuestra obligación recordar a quienes dirigen la ONCE, las consecuencias de su política errática y falta de ideas:
Pérdida de poder adquisitivo. Solo en el último cuatrienio 2005-2008, los trabajadores de la ONCE hemos perdido un 12%, como así reconoce la propia Entidad, en cartas enviadas tanto a Presidencia de Gobierno, como a otros Ministerios que tienen relación con la ONCE. Hasta hace no demasiados años, las subidas salariales se efectuaban sobre el sueldo base y la antigüedad. Actualmente solo lo hacen sobre el sueldo base, si es que toca y siempre por debajo del IPC real.

Recorte en la Antigüedad. No solo sufrimos una congelación de la Antigüedad de por vida, sino que no contentos con esto, se produjo una drástica reconversión de la misma, en la que muchos compañeros por unos días de diferencia, sufrieron una merma considerable de sus emolumentos.

ILT. Una empresa que se define de carácter eminentemente social, donde un alto porcentaje de la misma, padece algún tipo de discapacidad y esta no sea cubierta al 100% en caso de enfermedad es aberrante.

Ayudas al Estudio. Antes cualquier trabajador y su familia, tenían derecho a percibir ayudas para realizar estudios de carácter oficial. Su concesión era objetiva, pues se establecía un baremo en función de los ingresos de la Unidad Familiar. Hoy en día han sido sustituidas por ayudas a la familia, quedando excluidos los mayores de 16 años que prolonguen sus estudios, más allá de esa edad.

Pérdida de ayudas a prótesis oculares, auditivas y buco-dentales.

Pérdida de los préstamos hipotecarios o la subvención de los mismos.

Y la Pérdida de préstamos personales.

Es evidente después de lo expuesto, que la calidad de vida de los trabajadores de la ONCE y sus familias, ha disminuido de forma paulatina a lo largo de estos años y no hay más agujeros en nuestros cinturones que apretar.

En todo este proceso de recortes hay dos actores principales:

Por una parte la política UP( Unidad Progresista ) que controla todos los resortes de poder de la ONCE y cuyos dirigentes si que HAN PROGRESADO ADECUADAMENTE, muy por encima de los trabajadores de la Entidad, a pesar de sus errores de gestión, que nos han llevado prácticamente al estancamiento de las ventas del Cupón y por otro UTO-UGT la parte sindical, CÓMPLICE de cuantos desmanes se han cometido con todos nosotros durante estos años, ya que todas estas medidas serian imposibles de llevar a cabo sin su beneplácito. UTO-UGT se ha convertido en una máquina de intimidación, es el SINDICATO DEL MIEDO alejándose claramente del cometido para el que fueron elegidos “DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA ONCE, dando la espalda a quienes depositaron su confianza en ellos. Esta dejadez de funciones por parte de UTO, se ha visto recompensada tanto por las Direcciones de los diversos Centros, como por la propia Dirección General, con diversas prebendas hacia algunos de sus miembros, alcanzando algunos de sus militantes un status que por méritos propios jamás habrían logrado.

Ante esta situación solo hay dos posibilidades, RESIGNARSE y dejar que las cosas vayan de mal en peor o LUCHAR e intentar dar un giro a esta situación. No podemos esperar que nos saquen del atolladero, quienes de forma sistemática y paulatina, nos han vendido y traicionado a todos los trabajadores de la ONCE, Convenio tras Convenio.
Desde CSI-CSIF os animamos a que organicéis lista en todos y cada uno de vuestros Centros de Trabajo, para concurrir a las próximas ELECCIONES SINDICALES, e intentar desalojar de los COMITÉS DE EMPRESA, a uno de los actores, que nos han llevado al callejón sin salida, en que se encuentra sumida la ONCE en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario