lunes, 8 de septiembre de 2008

COMITE CONJUNTO

NOTA INFORMATIVA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL ÁMBITO DEL COMITÉ CONJUNTO

Estimadas/os Compañeras/os:

El pasado día 17 de junio se realizó reunión de pleno del comité de empresa conjunto de la Provincia de Valencia. Éste comité en el cual nuestro sindicato tiene a dos representantes no se reunía en pleno ordinario, desde el pasado 30 de octubre de 2007 incumpliendo el Reglamento de Funcionamiento Interno, hecho este que suele producirse en los comités dónde UTO-UGT tiene la mayoría.
Después de siete meses sin realizar reuniones ordinarias, sólo se han producido reuniones extraordinarias para tratar la negociación de vacaciones, las cuales se han firmado tarde, mal y sólo con el beneplácito de UTO-UGT.
Si grave nos parece la no negociación de vacaciones, más grave aún es, que en el mencionado pleno, el único punto presentado por el sindicato mayoritario, es un plagio refundido de uno de los puntos presentados por CC.OO. y CSI-CSIF, en el comité de empresa de Valencia de fecha 3 de junio, ya que la mayoría de los miembros de UTO en este comité, alguno se salva, no están en la realidad de la calle.
Desde CSI-CSIF, hemos presentado es esta reunión más de una decena de puntos, que han ido desde las deficiencias en las herramientas de trabajo, pasando por planteamientos para la mejora de la actividad del TPV y terminando con los contratos de jornada reducida que se están realizando a los AFILIADOS, fuera del marco del XIII Convenio Colectivo.
En relación con los TPVs: desde CSI-CSIF hemos propuesto que los terminales puedan controlar los libros entregados por la ONCE, sobre todo para saber, cuando finaliza una serie los libros que hemos activado y los que tenemos en nuestros domicilios. Que se pueda devolver la lotería instantánea a través de los TPVs, lo que evitaría molestias innecesarias. Que la lista de premios contenga, solamente los sorteo pagaderos, para evitar errores con los clientes. Incluir una función calculadora en el mismo y que al finalizar la jornada podamos extraer un extracto de números vendidos, así como un desglose de venta por fechas y productos. Se repongan los terminales en el menor tiempo posible y desde luego que no tengamos problemas de abastecimiento de baterías, como hemos padecido en estos meses pasados.
Prevención de Riesgos: desde nuestro sindicato y después de constatar que los reconocimientos médicos específicos, que son obligatorios, si el trabajador no firma lo contrario, no se están realizando a muchos trabajadores, hemos exigido su realización dado que no se cumple la normativa vigente y por supuesto por nuestra condición de discapacitados. Que se adapten los puestos de trabajo a la discapacidad del trabajador y no al contrario, como sucede ahora. Así como que se entregue el EPI, equipo de protección individual obligatorio para todos los trabajadores, que sufran las inclemencias del tiempo.
Sobre recuperación de poder adquisitivo, art. 64 del XIII Convenio: Solicitar la reposición del poder adquisitivo perdido desde la firma del último convenio, sobre todo, como referencia indicaros que sólo en masa salarial fija,(salario y trienios), los vendedores hemos tenido unas perdidas de más de 3.000€, esta propuesta no salio adelante, ya que UTO-UGT votó en contra, para los miembros de este sindicato estas pérdidas no son relevantes.
Herramientas de Trabajo: en este tema desde CSI-CSIF, presentamos dos propuestas, la primera que los TPVs, y todo lo relacionado con el mismo, baterías, carga de aplicaciones, etc.., funcione adecuadamente, ya que no podemos permitir los errores que se vienen produciendo en los mismo y por lo que estamos dando una imagen negativa ante nuestros clientes.
En cuanto a los sobres valija, los cuales no garantizan la responsabilidad que la ONCE nos impone, ya que no se ajustan a lo pactado, ni en la forma, ni en su estructura, por lo que hemos pedido su inmediata sustitución por otros que nos garanticen el contenido de los mismos.
En este punto el sindicato UTO-UGT, no apoya la propuesta. Para este sindicato no es importante garantizar la seguridad del vendedor en este proceso.
Contratos a Tiempo Parcial: desde nuestro sindicato hemos manifestado nuestra disconformidad con la contratación a tiempo parcial de trabajadores, ya que este tipo de contrataciones, solo se está realizando a AFILIADOS a la ONCE. Este tipo de contratos sino es por voluntad del trabajador, o que éste tenga una discapacidad añadida a su ceguera, no se deben realizar, ya que contradice lo estipulado en convenio, nuestra propuesta de exigir que no se realice este tipo de contrato no sale adelante, ya que UTO-UGT vota en contra, por lo que los compañeros afectados seguirán sufriendo un contrato basura, haciendo un horarios superiores a los establecidos, cobrando la mitad, y teniendo que cotizar el doble de años para cobrar el día de mañana una pensión digna.
Además de todo esto, la situación en las jornadas laborales, es un autentico caos, ya que, como habéis podido observar y a muchos de vosotros os habrán solicitado, se están pidiendo voluntarios para realizar trabajo en vuestros días de descanso, sin día a cambio. Este tipo de sugerencias es totalmente ilegal y por el cual asumimos un riesgo innecesario, amen de invadir la zona de un trabajador que debe ganarse el sueldo ese día, ya que, está debidamente establecido en convenio como debe retribuirse este trabajo.
Este es un breve repaso a los últimos acontecimientos acaecidos en la reunión del comité conjunto, como podéis observar la defensa de vuestros intereses están bien representados por este sindicato, lastima que no podamos decir lo mismo de quienes se jactan de decir que defienden los derechos de los trabajadores, ahora la elección es vuestra, seguir padeciendo esta situación laboral o intentar cambiarla.

CSI-CSIF ONCE VALENCIA, COMITÉ CONJUNTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario