En el compromiso de ser trasparentes
de cara a vosotras y vosotros como afiliadas, afiliados a CSIF ONCE, así como
al resto de trabajadores, hemos realizado una memoria de gestión sobre lo que
ha sido el trabajo de nuestro sindicato en esta legislatura que termina y que
ha comprendido desde marzo de 2013 a octubre de 2016.
Aquí podéis revisar las propuestas
que hemos ido planteando en los comités de empresa, mas de 80, que han servido
para modificar en positivo el trabajo diario de los que cada día trabajamos en
la ONCE.
Al final de este documento tenéis
los más de 60 enlaces de todas las noticias que hemos publicado en nuestro blog
y que suplementan las iniciativas presentadas, notas informativas de la
legislatura, peticiones a la DG, manifestaciones, etc…, gracias por confiar en
CSIF ONCE, esperamos poder seguir teniendo vuestra confianza en el proceso
electoral sindical del próximo mes de febrero, para seguir trabajando en la
mejora de las condiciones laborales de tod@s los que conformamos la ONCE.
MEMORIAS DE GESTION DE LA
LEGISLATURA 2013-2017
Propuestas realizadas por
CSIF ONCE en los comités de empresa en la legislatura 2013/2017
Medidas a adoptar en
relación al TPV, propuestas de mejora de información hacia el vendedor.
Consideramos
necesario que el vendedor pueda extraer de la TPV la siguiente información;
Que el vendedor pueda extraer en modo
informe la venta realizada por productos diferenciados, según los mismos,
diario, viernes, sábado, domingo, extra, etc…, con número y serie de los
mismos, como tenemos en los topes de cupón pre impreso.
Que el vendedor pueda saber cada
jornada los premios que haya podido dar en la jornada anterior, así podemos
tener más argumentos ante los clientes.
En la extracción de producto
electrónico, sobre todo en la de Eurojackpot, que es un producto de distinta
medida que el resto la TPV al finalizar el papel de alguna señal de alarma de
que el papel se está terminando, ya que a día de hoy no lo hace y en muchos
casos el producto se queda a medio imprimir.
Medidas a adoptar en
relación a la Seguridad y la Salud, EPIs.-
Queremos demandar de la ONCE se dote a
los vendedores de Equipos de Prevención Individuales, adecuados a las variantes
estacionales, así igual que se dota de un equipamiento para el frio, se dote
también a los mismos de equipos para la lluvia, en épocas de inclemencias
pluviales, así como se dote también a los mismos de Equipos de prevención para
las épocas estivales.
Medidas a adoptar sobre
herramientas de trabajo; mejora de los nuevos expositores y propuestas de
listado de premios.
Con la entrega de los nuevos
expositores hemos podido constatar, una vez han id siendo utilizados por los
usuarios, las siguientes deficiencias;
Para los vendedores que ejercen su
venta en bipedestación, de pie, las patas de los mismos se quedan cortas, lo
que produce que el expositor no esté a la altura adecuada de cada usuario y
este tenga que estar en toda su jornada adoptando posturas incomodas lo que
después de la horas de que se realizan, se produzcan daños, molestias e incluso
dolor articular en los usuarios.
Por
lo que proponemos que las pata de los mismos sean telescópicas,, lo que ayudara
a los compañeros que los utilizan a conseguir la altura idónea para cada
usuario.
Las
pinzas que lleva el expositor en los laterales son poco fiables y consistentes
en jornadas con viento, ya que los productos por la fuerza del mismo se
desprenden de las pinzar y esto produce inseguridad de uso de las mismas.
Por
lo que proponemos se dote a los expositores de algún sistema, como pueden ser
unas láminas de metacrilato con elásticos u otro tipo de sujeción para evitar
que entre el hueco de las patas del expositor corra el viento y desprenda los
productos.
Así
mismo, queremos solicitar que la publicidad que se entregue a los vendedores
con expositores sea autoadhesiva, así la misma ni se deteriorara, ni será un
obstáculo ni una excusa para que el usuario la exponga en el mismo.
En
cuanto a las cartulinas de premios solicitamos que las mismas sean más
sencillas de uso para los vendedores, ya que las actuales por la complejidad de
las mismas es imposible que una persona ciega o deficiente visual pueda
utilizarla para exponer los números premiados, ya que se hace de difícil uso
incluso para los trabajadores sin discapacidad visual y bastante confusas para
la lectura de los clientes.
Medidas a adoptar sobre la
baja rentabilidad.
Desde
CSIF ONCE hemos realizado en la anterior legislatura propuestas encaminadas a
que se deje de presionar e incluso sancionar a los trabajadores por lo que
desde la dirección se denomina, “baja rentabilidad”, así en esta legislatura
hemos realizado escritos de queja sobre este tema a la Dirección General, ya que no compartimos este tipo de
actuaciones sobre todo porque en la mayoría de los casos los hechos no son imputables
al vendedor, así como tampoco consideramos que lo mejor sea castigar con
jornadas de empleo y sueldo a los trabajadores que se encuentren en problemas
de comercialización de los productos. Ya que en ninguno de los casos y como
hemos propuesto en nuestros escritos de queja no se han puesto en marcha las
medidas que se encuentran en la normativa vigente y que obligan a la ONCE a
procurar a todos los vendedores de un punto de venta que como mínimo llegue a
comercializar el mínimo exigido en convenio.
Medidas a adoptar en
relación a la petición de sobrante.
Después de la reunión de la Comisión
permanente extraordinaria del pasado día 6 de junio, donde se puso de
manifiesto la extralimitación de las normas por parte de la Dirección de la
ONCE en Valencia, exigiendo la extracción de producto electrónico a los
vendedores, hemos tenido conocimiento por las llamadas recibidas en nuestro
despacho de la indignación de muchos compañeros que a la hora de pedir sobrante
del extra de verano, han visto como se les ha negado este sobrante por las
directrices que desde la Dirección del Centro se ha trasladado al departamento
de ventas, sobre la negativa a dar este sobrante cuando el vendedor no haya
vendido cupón electrónico, lo que nos parece otro acto de extralimitación de
funciones de la persona que lo haya ordenado, así como, el daño que esta medida
puede hacernos a la comercialización de este producto, ya que los trabajadores
que no han realizado venta de producto electrónico no es por negativa en la
venta, sino por no tener potenciales clientes de estos productos.
Petición a la Dirección del
Centro de los productos entregados a los vendedores en periodo vacacional.-
Habiendo
tenido conocimiento desde el sindicato CSI·F de la entrega de productos ONCE
para la venta a trabajadores en su periodo vacacional obligatorio, y siendo que
esto supone un flagrante incumplimiento del convenio de conformidad con el art.
23 del XIV convenio, así como el art. 30 del XV Convenio Colectivo.
Solicitamos
listado nominal de los trabajadores de este centro a los que se les ha
entregado producto para la venta en su periodo vacacional, así como responsable
del centro que ha autorizado la entrega de estos productos.
Medidas a adoptar en
relación a las comunicaciones con los vendedores.
Después
de la reorganización del Departamento de juego, y con las novedades que se han
producido en el mismo, hemos observando el aumento de llamadas al mismo, por la
necesidad de información de los vendedores, por lo que en muchas ocasiones
aunque el vendedor sepa la extensión a
la que llama, ésta se encuentra ocupada. Por lo que solicitamos, se establezca
un sistema automático de extensiones, para que cuando un trabajador se
encuentre con el teléfono al que llama ocupado salte a otro trabajador del
departamento que este libre.
Lo
que redundará en un mejor servicio y más activo para la solución de problemas
para el colectivo de vendedores al mismo tiempo que se evita que una sola
persona del departamento se vea saturada de llamadas en atención al vendedor.
Adecuación de la
información a las necesidades del
trabajador.
Debido
a los cambios tan rápidos que se vienen produciendo en las instrucciones que
desde la Dirección del Centro se imparten desde la puesta en marcha de los
productos instantáneos y como consecuencia de ello se ha producido un aumento
de las notas informativas que se distribuyen a los trabajadores, notas que en
muchos casos no están redactadas en el formato adecuado a la discapacidad del
vendedor, lo que conlleva la imposibilidad de que la información contenida en
la misma sea asumida por el trabajador, así como un gasto innecesario de
recursos tanto materiales como humanos.
Por
lo que solicitamos, que todas las notas emitidas por la Dirección del Centro
sean accesibles a todos los trabajadores a los que van dirigidas. Para ello
solicitamos se realice una petición a cada trabajador de en que formato quieren
la información y por qué canal quiere que les llegue la misma. Realizando un
seguimiento cada cierto tiempo de si la misma está llegando a su destino.
Medidas a adoptar en relación a la entrega de
topes.-
Solicitar
información sobre la cobertura de la póliza de robo y expoliación sobre la
cobertura de la entrega de producto anticipado.-
Medidas
a adoptar en relación a la información de Arco.
Estamos observando que
cuando los trabajadores hacen uso del centro de ayuda telefónica, ARCO, y
solicitan información relacionada con juego o la actividad diaria de ventas, la
información que reciben no se ajusta a la realidad. Provocando que muchos
vendedores realicen gestiones indebidas, desplazamientos, innecesarios o
discrepancias dialécticas con los trabajadores de administración de los centros
por la información recibida desde este servicio.
Por lo que
solicitamos a la Dirección General, que revise y verifique con el centro de
ayuda telefónica la información de los procesos internos, con respecto a juego
y ventas para evitar estos.
Mejoras tecnológicas referentes a ventas.
Debido a la
dispersidad geográfica y para evitar que los trabajadores vendedores tengan que
desplazarse a realizar estas gestiones, proponemos se incluya en la TPV una
función de solicitud de sobrante, y que la petición vaya directo al
departamento correspondiente, con copia al Gestor que tiene asignado el
vendedor para su información. Por lo problemas de conectividad y/o caída de
líneas, disponer de una plataforma en el portal del empleado, desde donde se
pueda devolver el cupón, y que el vendedor tenga como opción extra para
realizar la devolución. Por otro lado, autorizar tener en los números preferidos
asignados nuestros bonos fijos, con lo que se mejoraría y agilizaría los
procesos internos a la hora de trasladar estos abonados en periodos de
vacaciones o bajas de IT, a otros compañeros, no perdiendo ventas.
Información a los vendedores.
Que se remitan las
notas, además de por valija, por medios informáticos adaptados, para poder ser leídos por los sistemas de voz
que en la actualidad se usan, Jaws, Voice Over, NVDA, etc).
Que se tengan notas
relativas a la venta, petición de vacaciones, finalización o paso a voluntario
de productos instantáneos, etc, en los departamentos donde el vendedor realiza
gestiones, para entregárselos cuando se encuentren en alguna situación de
inactividad, Baja, Vacaciones, etc, y no les haya llegado por los medios
habituales.
Medidas a adoptar en relación a los cursos de formación
2013.
Se convoco en
Octubre de 2013, para su realización hasta el 20 de diciembre, a 1095
trabajadores para el curso de actualización de vendedores 2013, donde se darían
los nuevos TPVs y los mismo no se han realizado.
Ahora se convoca
desde el 13-01, al 31-03, a 1157 vendedores, curso que no está contemplado para
este 2014, ni coincide con el número de
trabajadores.
Por lo que
solicitamos información al DT con copia al CI, porqué no se realizo en la fecha
establecida, porque se convoca a más trabajadores, sin comunicación a los
Órganos de representación.
Medidas a adoptar en relación al sorteo del 1 Enero
2014.
Escrito de queja al
Delegado Territorial, sobre los siguientes aspectos:
Duplicidad de zonas
de venta en el centro de Valencia, , con los vendedores contratados para dicho
sorteo, con lo que se ha perjudicado a los compañeros de plantilla habituales,
y por supuesto a los nuevos pues no pudieron vender lo previsible por no tener
sitios dignos donde ejercer la venta. Dando una imagen lamentable de cara a los
clientes.
Duplicidad de gestor
de ventas en la zona centro, lo que provoco una mala planificación de la zona
por el desconocimiento del gestor que se encargo de los contratados al efecto,
mala formación e información, de dichos vendedores (desconocían tanto los
productos, como el manejo de la maquina). Mala información hacia los
contratados, ya que hubo algunos que no pudieron devolver producto jugándose
cantidades importantes por no haber sido informado de la hora de devolución del
sorteo extraordinario. Solicitar información sobre este último tema para
reclamaciones a la Dirección.
Cobro de
liquidaciones a los trabajadores a cargo de la nomina; se han realizado cobro
de liquidaciones a los trabajadores después del sorteo extraordinario, según
versión oficial por error informático, aunque este error ha llevado al cobro de
dinero en hojas de salario incluso a trabajadores que tenían sus liquidaciones
ingresadas en tiempo y forma o trabajadores que estaban de baja por IT, dejando
a muchos trabajadores con la hoja de salarios a cero, con lo que ello conlleva
de gastos para los mismos por compromisos personales, por lo que solicitamos a
la DG, no se realicen cargos en las hojas de salario de ningún trabajador, sin
haber constatado que la deuda es imputable a éste, y mucho menos, sin haber
informado y pedido la correspondiente autorización por escrito.
Medidas a adoptar en relación a las contrataciones.
Solicitar al Delegado Territorial, cuales son los
criterios que tiene está Dirección a la hora de pasar a Sénior a los
trabajadores, pues se han dado casos de estar 3 meses sustituyendo a una baja,
y se le ha hecho Sénior, lo que nos parece estupendo, puesto que desde CSIF
ONCE siempre hemos rechazado la doble escala laboral y salarial, y en otros
casos llevan casi los 3 años y aún no
les han cambiado.
Medias a adoptar sobre venta por terceros.-
Desde la puesta en
marcha de los CFC, donde se nos informo que nunca se autorizaría a ningún
establecimiento que estuviera cercano a cualquier vendedor a realizar la venta,
hemos podido observar como esto no se ha cumplido desde el primer día, lo que está
llevando a los trabajadores a que sus ventas disminuyan, con el consecuente
reducción de salario, y el riesgo que ello conlleva por la puesta en marcha de
la ONCE a remitir escritos a los trabajadores por “baja rentabilidad”,
amenazándolos de ser sancionados, sino superan las ventas exigidas.
Enviar escrito al DG
para que suspenda la concesión para la venta de los CFC que no se encuentren a
una distancia prudencial, que evite la competencia desleal con los trabajadores
de plantilla.
Así mismo estamos
recibiendo quejas de trabajadores que están siendo invadidos en sus puntos y zonas
de venta por vendedores y familiares de trabajadores, que en muchos casos no
tienen el punto de venta asignado ni en la zona, ni en la localidad donde están
realizando la venta, cuestión que ya nos parece grave, cuando se trata de un
vendedor, pero nos parece impresentable cuando se trata de familiares de éstos,
por lo que solicitamos;
Al Delegado
Territorial tome las medidas oportunas para erradicar estos comportamientos que
no pueden ser asumidos ni por la ONCE ni por los que representamos a los trabajadores.
Medidas
a adoptar en relación a la Asignación de puntos de venta.
Según el listado que
nos remitieron desde RRGG, hay vendedores con puntos de venta ficticios, (hay
compañeros que no tienen sitio en sábado, cuando existen trabajadores tipo 1 que
están saliendo a vender ese día).
Solicitar al DT que
asigne un puesto de trabajo a todos los trabajadores ya que todos tienen que
tener un punto de venta asignado, lugar físico de trabajo, como estipula la
norma laboral.
Medidas
a adoptar en relación a la Rentabilidad Exigida.
Se está exigiendo
una rentabilidad a los trabajadores que sigue estando muy por encima de lo que
estipula el convenio, 1050€ a la semana, si esto no es lógico para los
trabajadores de plantilla, (FIJOS), mucho menos para los trabajadores con
contratos temporales, ya que como hemos dicho en el punto anterior hay algunos
que no tienen asignado ni siquiera un lugar de trabajo, como se les va a exigir
un rendimiento si ni siquiera tienen lo básico por parte de la ONCE.
Solicitar al DT cese
en la exigencia de rentabilidad por encima de lo estipulado en convenio.
Medidas
a adoptar en relación a las Herramientas de Trabajo.
Insistir en que los
gestores de guardia de fines de semana tengan un único número de teléfono y por
supuesto que los vendedores que vendan tengan comunicado dicho número.
Las baterías de los
TPV , no duran las 12 horas prometidas, ha habido casos menos de 8 horas, el
día 13 febrero se mandó un correo a los terminales diciendo que era un error de
una tele carga, y el 14 febrero que harían una tele carga para solucionarlo.
Falta de material para los expositores
nuevos que están en garantía.
Solicitar al
Presidente del CSL, se realice un estudio de ergonomía a los trabajadores, pera
que cada uno tenga las herramientas adecuadas a su puesto de trabajo, ya que
como ejemplo podemos decir que las sillas que tenemos en los quioscos son todas
iguales y desde luego las discapacidades no son así.
Proponer a DG, que
doten a los vendedores que lo precisen
de una batería externa para poder acabar sus jornadas sin problemas, o
en su defecto de un cargador portable.
Medidas a adoptar en relación a los procesos de Juego.
Que los trabajadores
que estén fuera de la DT, puedan devolver los libros de instantánea por algún
medio a portes pagados, cuando pase a voluntario o finalice algún producto.
Que los mazos que se
vendan desde la dirección se asignen a los vendedores de las zonas
beneficiadas.
Medidas a adoptar en relación a la Actualización de
puntos de venta
Proponer dado que
están insistiendo en hacer seguimiento a vendedores “problemáticos” exhaustivos
que se haga un estudio serio de puntos de venta que no son rentables, los que
no lo sean se eliminen, y no se vuelvan a asignar a otros, así evitaremos
nuevas recaídas ya que la
responsabilidad no es sólo de los
vendedores.
Medidas a adoptar en relación al cierre del almacén
Nos informen de las novedades de la imprenta, como van a
llegar los cupones al Vendedor, como se pedirá sobrante, etc…, como se harán
los cambios vacacionales para que llegue el cupón al vendedor con tiempo, como
se recogerán los topes después de periodos inactividad para que no tenga el
vendedor entre 2 y 6 días menos de vacaciones según el fraccionamiento de
vacaciones. y como se van a re-ubicar los trabajadores.
Medidas a adoptar
en relación al trabajo en sorteos extraordinarios
Nos comunique cuantos trabajadores salieron a vender en
los extras de navidad, el padre y la madre, de forma oficial, así como, se nos
comunique cuantos salieron de forma extraoficial, cuando se le dio el dia de
trabajo a cambio.
Herramientas de
trabajo
Que al igual que en el portal del empleado se ve la
numeración que va a llevar el vendedor a semana vista, esta misma información
pueda ser consultada en el tpv.
Solicitud de
información sobre ventas
Se nos informe de las ventas que llevamos en lo que va de
año de todos los productos, nos informen de la media de venta de los mismos y
de las exigencias de media de venta por contrataciones.
Medidas a adoptar
en relación a los descansos obligatorios
Solicitar como ya ha hecho la once en otros centros que
desde la dirección se envíe un escrito a los trabajadores, comunicándoles la
imposibilidad de salir a trabajar en sus días de descanso, sin autorización o
por causas de producción. ponga los medios para la obligación de descansos de
los trabajadores.
Se cese en la entrega de productos a los trabajadores que
están en periodos vacacionales o de baja por IT.
Al comité Intercentros, solicitud a la comisión paritaria
que clarifique el art. 31 del xv convenio, sobre trabajo en festivos.
Solicitud de
variaciones en calendario vacacional
Petición a la dirección de las modificaciones en los
calendarios vacacionales, se nos comunique con nuevos archivos semanales o
quincenales, pero siempre con antelación, los cambios producidos en las
vacaciones de los trabajadores. ya que a día de hoy no se reciben.
Medidas a adoptar
en relación al acoso que están recibiendo algunos trabajadores
Desde hace un tiempo se viene acosando a los trabajadores
a los que sus ventas no son “rentables”, presionándolos en sus jornadas de
trabajo, incluso con amenazas de pérdida de sus puestos de trabajo.
Solicitamos a la dirección nos informe sobre este acoso,
quien lo ordena, porque y a quien al mismo tiempo que solicitamos que antes de
llegar a estos límites, totalmente inadmisible, se estudie caso por caso y sede
soluciones reales de mejora no solo a estos trabajadores, sino a todos los del
ámbito de nuestro centro, reordenando y vigilando las irregularidades que en
todo caso son permitidas por la propia dirección del centro.
Medidas a
adoptar en relación a la venta por Terminal punto de venta.
Pedir
a D.G., habiliten en los TPVS, una acción de seguridad para cuando se este
cambiando el rollo de papel, se bloquee cualquier acción de venta, lectura y
pago de premios hasta que no se cierre la puerta del cambio de rollos.
Porqué
ha habido algún caso en el que el vendedor una vez abierta la puerta para
cambiar el rollo, (haciendo una acción de venta, a medias), tras cerrar el
habitáculo no sale el número impreso de la última acción de venta, pero si le
ha contado la venta, por lo que si no lo reclamas sin efectuar venta alguna
(cosa imposible, pues no puedes tener al cliente esperando a que te anulen la
venta), el vendedor pierde el dinero de la venta y si no pide a ARCO, que se
haga una incidencia a su D.T, correspondiente diciendo el número y la serie que
no se ha impreso, el vendedor no tendrá ninguna opción de cobrar el premio (si
toca), y será la ONCE la que se quede el premio y con el dinero del vendedor.
Por lo
que si una vez abierta la puerta se bloqueara y anulara cualquier acción de
venta, esto no ocurriría.
Medidas a adoptar, en relación al envió de rollos de TPV,
a través de las entidades
bancarias.
Hemos
podido observar que cuando se piden rollos de papel para los TPVS,
telefónicamente, tarda alrededor de 15 días en recibirse, lo estipulado por la
empresa.
Pero
ocurren 2 cosas, una que envían pocos rollos, y otra que si haces un pedido antes de tú período
vacacional, el pedido lo anulan, y no lo retrasan hasta la primera entrega
después de estas.
Por lo que pedimos a D.G. den las
órdenes oportunas para subsanar ambos problemas.
Medidas a adoptar,
en relación al sorteo extraordinario del día 1-01-2015.
El año
pasado hubo algún vendedor contratado (bien por desconocimiento, o por
despiste), que no devolvió cupones a tiempo, ya que este sorteo tiene la
peculiaridad de sortearse a las 11 horas de la mañana del día 1 de Enero, por
lo que la devolución es el día 31 de diciembre.
Esto supuso que tuvo que pagar y jugarse
los cupones no devueltos.
Para
minimizar estos problemas, proponemos hacer un escrito al D. T., pidiendo que
se reiteren los avisos de los horarios de devolución del producto de dicho
sorteo, para que nadie vuelva a caer en estos errores, sobre todo con los
contratados..
Medidas a adoptar, en relación a las herramientas de
trabajo.
Escrito
a D. G., reiterando la petición de que suministren (con suficiencia), recambios
para los diferentes expositores que hay en la actualidad en la calle, incluso
los más nuevos que se rompen con mirarse, esto supone que los expositores (en
un alto porcentaje), tienen una imagen lamentable de cara a la clientela.
Medidas a adoptar sobre las normas de los productos de
instantánea obligatorios y voluntarios.
Mandar un escrito al D. T., solicitando
distribuya entre los vendedores una nota recordando el procedimiento que deben de tener con los rascas, cantidad
de libros que debes vender mensualmente (obligatorios y voluntarios).
Cuantos días pueden tener un libro
abierto, desde su activación.
Cuando
se puede cobrar un libro desde el departamento de juego, (aunque no se haya
terminado de vender el total de los boletos), y como se le debe de comunicar al
vendedor (plazos comunicación y tiempo hasta que se le cobra)
Esto,
sin duda, aclararía las muchas dudas que tienen en la actualidad respecto a los
productos obligatorios y voluntarios.
Medidas a adoptar en relación a la cuenta vendedor.
Que
cuando un vendedor solicita un pago anticipado de productos, el sistema active
el arrastre de liquidación de forma automática, para que se pueda realizar el
pago, ya que de no ser así y de tener solicitado el trabajador/trabajadora un
anticipo de nomina, o llegar el cierre de nomina, si el cargo no se ha pasado,
al generar el sistema el anticipo o la nomina lo detecta como impago y no se le
genera el anticipo al trabajador, ni se le paga el salario, aunque tenga el
dinero ingresado en tiempo y forma, ya que esta incidencia puede producir
gastos innecesarios a los afectados, Solicitamos;
Enviar
escrito a DG para que en el sistema para se genere arrastre de liquidaciones
siempre, para que estas incidencias no se puedan producir, ya que el posible
impago no es imputable al vendedor
Medidas a adoptar en relación a la
información que reciben el personal vendedor
Dada
la gran cantidad de información que se viene ofreciendo a través del terminal
punto de venta solicitamos se puedan imprimir todos los mensajes que se
produzcan. Al mismo tiempo solicitar que
se puedan ver e imprimir todos los premios en los sorteos extraordinarios, ya
que no poderlos sacar resta credibilidad ante los clientes. Se informe en los
terminales, mes a mes de la venta de alto porcentaje, resto de venta, días de
venta y en qué porcentaje estimado estas, para llevar un seguimiento para las
liquidaciones anuales.
Medidas a adoptar en relación a la megafonía de Metro
Valencia.
Reiterar
desde este comité de empresa a metro Valencia que activen la megafonía en los
andenes informando de la llegada de los trenes, el andén y su dirección, ya que
esto es de vital importancia para el buen uso y servicio de los afiliados a
nuestra entidad.
Solicitar al
Delegado Territorial y al consejo que se sumen a la propuesta y realicen la
misma petición.
Medidas a adoptar en relación a las guardias de fin de
semana.-
Reiterar
petición al Delegado Territorial, para que se informe a los
vendedores/vendedoras de fin de semana a través de mensaje a los teléfonos
corporativos los viernes, notificando que gestor está de guardia y que número
de teléfono lleva. También pedir un teléfono de emergencias para los vendedores
que en casos excepcionales puedan contactar
con un responsable para que atiendan
una posible incidencia cuando no esté su gestor (accidentes, etc).
Medidas a adoptar en relación al horario de cierre del
centro.-
Solicitar
información al DT que medidas se han establecido ante una posible caída de
líneas de sistemas después del cierre del centro que está establecido a las
20:00 horas.
Medidas a adoptar en relación a la publicidad;
Desde hace algún
tiempo que al personal vendedor cuando solicitan algún tipo de publicidad sobre
algún productos se les estaba remitiendo al portal del empleado, para que fuese
el vendedor el que desde allí imprimiera el cartelito de la publicidad.
Últimamente venimos recibiendo quejas y hemos podido constatarlas, que cuando
han venido vendedores a por algún tipo de publicidad se les están remitiendo a
ir a un determinado lugar, que las encarguen allí y las paguen de su bolsillo,
cuestión esta que también está sucediendo con los sobres promocionales que hace
la territorial, también cuando se piden quieren que sean con cargo al vendedor,
por lo que;
SOLICTAMOS; Al Delegado Territorial, que todo el
material de publicidad que deba ser expuesto o utilizado por los vendedores
como soporte de las ventas sean entregados de forma gratuita por la ONCE, como
corresponde a nuestra condición de trabajadores por cuenta ajena.
Medidas a adoptar en relación a la asistencia de TPVs.
Reiteración para que
la empresa concesionaria del mantenimiento y sustitución de los TPVs, tengan
servicio todos los días de la semana, ya que no puede ser que los trabajadores
estén en la calle ejerciendo su trabajo de lunes a domingo, festivos incluidos
y la empresa que debe realizar el mantenimiento no esté de servicio
conjuntamente con nuestros compañeros, ya que se ha dado la necesidad de cambio
de terminal en festivos y cuando se ha llamado al CAUT la respuesta ha sido,
“hasta el martes no irán”, cuando el trabajador es de fin de semana. No se
puede tener sin servicio a un trabajador cuando nos están exigiendo
productividad y además nos sancionan por ello.
SOLICITAR
a la DG, que amplíe el contrato de la empresa concesionaria y que tengamos
servicio de esta siempre que haya vendedores ejerciendo la venta.
Comunicación
de premios, estamos observando como la comunicación de premios del Eurojackpot,
(cantidades, donde ha salido), cada vez se realiza más tarde, por lo que
Solicitamos,
enviar escrito de queja para que esta información se envíe una vez pasado el
sorteo de este juego.
Medidas
adoptar en relación al cobro de la nomina.
Tenemos establecido
por parte de la ONCE de forma unipersonal un calendario de cobro de nominas.
Calendario que en el pago de la hoja de salarios del mes pasado no se hizo
efectivo en las fechas que estaban establecidas, produciéndose graves
perjuicios económicos a los trabajadores.
Este retraso fue
justificado primero por la ONCE, como por el sindicato UTO, por la coincidencia
de un festivo a nivel europeo y que las gestiones bancarias se habían
paralizado por esta causa, cuestión que del todo falsa, ya que en primer lugar
no existe establecido a nivel europeo ningún festivo a fecha de hoy, y en
segundo lugar, ni siquiera en nuestro país los festivos son homogéneas, puesto
que solo en 9 comunidades autónomas fue festivo el día 6 de Abril en el resto
las entidades bancarias funcionaron con total normalidad. Este hecho fue
producido por una mala gestión del pago de las nominas por parte de la DG y es
un tema lo suficientemente importante como para que alguien asuma sus
responsabilidades, por lo que
SOLICITAMOS, a la DG nos informe del verdadero motivo
por el cual nuestras nominas no estuvieron en las cuentas de los trabajadores en
la fecha indicada por el calendario establecido, y que se relegue de su cargo
al responsable de este retraso.
Medidas a adoptar en relación a los expositores;
Desde septiembre del
2013 cuando se empezó el reparto de los nuevos expositores, hemos venido
observando cómo casi sin haberse usado los mismo han ido produciéndose roturas.
Estas deficiencias vienen acompañadas de una falta de previsión en el
mantenimiento de los mismos por dos motivos, no hay piezas de recambio y no hay
personal suficiente en el ámbito de nuestro centro para atender la demanda, lo
que está produciendo que muchos de los usuarios de los expositores tengan que
apañarse con arreglos caseros y propios, según pueden, para seguir haciendo uso
de esta herramienta de trabajo, lo que está dejando una lamentable imagen
corporativa en la calle.
SOLICITAMOS, A la DG que a la mayor brevedad posible
provea a los centros de mejores expositores, realizados en material más
resistente, y que vengan con una previsión de repuestos acorde a la cantidad de
material que ponemos en la calle para facilitar el trabajo de nuestros
compañeros.
Reiteración de un
número de móvil en la DT para que quien tenga la guardia utilice siempre el
mismo y que este se comunique a los trabajadores.
Para el CAU, que se pueda anular una
devolución de Bono, pues al querer hacer la paga pulsar 193, y la devolución 13, lo que puede
llevar a confusión. y no se deja anular dicha devolución. aún llamando sin
hacer otra operación.
Pedir que se pueda anular la devolución de
bonos o en su caso que se cambien el comando de devolución o de paga que no
coincidan en el final 3.
Reiterar que se entreguen en los sorteos
extraordinarios las mismas series a los clientes que juegan un bono de forma
habitual.
Rascas
voluntarios.
Solicitar a la D.T. que no se tenga en cuenta a la hora de calcular la media de
venta se 200 € mensuales, durante tres meses, tal y como se especifica en el
reglamento de asignación de lotería instantánea a vendedores, que en el calculo
de la media de la venta de dichos productos, en los periodos de vacaciones,
liberaciones o cualquier situación en la cual el vendedor no esté realizando
sus tareas habituales inherentes a su puesto de trabajo.
Nuevas apuestas pre-impresas para el Eurojackpot,
Solicitar a la D.G. que
al igual que a los CFCs. se les ha entregado, estas apuestas pre-impresas en un
formato plastificado, se les haga entrega en el mismo formato y no en el de
papel, tal y como ya se ha empezado a entregar, dado que hay que tener en
cuenta que la mayoría de nuestros vendedores están en la vía pública,
exponiendo dicho producto publicitario a las condiciones climáticas, con lo
cual conlleva un deterioro del mismo.
Limpieza de quioscos.
Reiterar a la D.T. la deficiencia en la limpieza de
los quioscos y pedir que la frecuencia de la limpieza no sea tan espaciada en
el tiempo, ya que unida a la mala calidad del servicio deja bastante
mermadas las condiciones de higiene y
salubridad de los quioscos.
Nuevos productos de lotería
instantánea.
Solicitar a la D.G. que cuando se lance o remodele algún tipo de producto de la
modalidad de lotería instantánea, se configure algún sistema en la TPV, para
que el vendedor ciego, o deficiente visual, tenga acceso a la relación de
premios de los nuevos productos y así facilitar una información mas completa a
los clientes.
Informe de ventas de mes vencido. Solicitar a la D.G. que
se incluya en el informe de venta de mes vencido, la venta correspondiente al
producto del cupón extraordinario ya que dicha información no aparece en el
informe por TPV.
Medidas
a adoptar en relación a ARCO.
Cuando por
circunstancias especiales se producen llamadas masivas a ARCO, se bloquea el
sistema y la locución dice; “este número no existe”, confundiendo a los
vendedores de si han marcado el nuero correcto o no, incluso teniéndolo
memorizado en el teléfono. Y poniendo en riesgo la devolución de ese trabajador
que corre el riesgo de tener que asumir el coste de los productos sin devolver.
Se ha establecido
las 20:58h como hora tope para la devolución de productos a través de ARCO,
teniendo conocimiento de que cuando llega esa hora la llamada se corta hayas
terminado o no de realizar la devolución.
Por lo que
solicitamos que todas las llamadas que estén activas antes de esa hora se les
permitan realizar la totalidad de devolución de los productos.
Por lo que
solicitamos se envíe escrito a la Dirección General para que a la mayor
brevedad posible este problema se solucione.
Medidas a adoptar en relación a los topes.
Cuando un vendedor
tiene una incidencia de pago, no imputable al vendedor, o porque coincide la
vuelta de vacaciones en vez de un miércoles un jueves, el día de la recogida
del tope en el banco, éste es devuelto a la DT, lo que trastoca la jornada
laboral del vendedor al tener que volver a la territorial a recoger el tope.
Con los inconvenientes y gastos que todo ello produce.
Solicitamos que
cuando haya problemas de liquidación no imputables al vendedor se comunique a
las entidades bancarias antes de que los vendedores comiencen sus procesos de
liquidación, al mismo tiempo que se regule la recogida de topes bancarios
cuando los trabajadores regresen de sus vacaciones o periodos de inactividad
mas allá, lo que redundará en una mejor distribución de los mismos.
Medidas a adoptar en relación a al TPV.
Solicitamos a la DG
que los mensajes de los TPVs se puedan imprimir, cuando se envían los premios,
la cruz roja, etc.
Que se implementen
en el TPV, los números corporativos de empresa más habituales y se actualicen.
Los informes de la
recepción de los topes se pongan los productos por fechas y a que dia de la
semana corresponden, ya que ahora salen desordenados.
Hemos tenido
conocimiento de que cuando el TPV pierde la conexión 4g y el mismo se conecta
por GPRS, el terminal se ralentiza, esta pérdida de conexión hace que el
vendedor tenga problemas para realizar cualquier venta, con la consecuente
pérdida de clientes. Además de esto si se comunica a ARCO la incidencia la
respuesta del centro de atención es que no se puede registrar incidencia porque
el terminal está funcionando y no lo permite el protocolo.
Por lo que
solicitamos a la DG que cambie el protocolo de incidencias, y permita como
incidencia la conexión por GPRS.
Medidas a adoptar en relación a los teléfonos
corporativos.
Que se abra la
comunicación entre terminales como ocurre en otros centros, ya que esta medida
mejorara la ocupación de muchos puntos de venta que ahora se quedan sin cubrir
por no tener esta comunicación.
Escrito al DT.
Medias a adoptar en relación a la adaptación de puestos
de trabajo.
Estamos observando
desde hace ya algún tiempo, y hemos manifestado nuestra disconformidad con
ello, tanto a la dirección de la ONCE, como en el comité de seguridad y salud,
que tenemos muchos trabajadores que debido a empeoramiento, accidente, o por
simple paso del tiempo, necesitan la adaptación de su puesto de trabajo. En la mayoría de los casos se realizan desde
el servicio de salud informes donde se refleja la necesidad de esta adaptación
de puesto, sin que la misma se produzca por parte de la Dirección del centro.
Lo que nos parece bastante aberrante tratándose de la ONCE, que exigimos a las
entidades públicas y empresas privadas que adapten los puestos de trabajo a la
discapacidad del trabajador, además de estar incumpliendo la normativa laboral
sobre esta materia, ya que se asignan puestos a trabajadores con menores
dificultades que podrían estar ocupando estos con necesidades concretas, en
casa del herrero cuchillo de palo.
Por lo que
proponemos enviar escrito al DT y al comité de seguridad y salud, exigiendo la
adaptación de los puestos de trabajo a todos los trabajadores que lo necesiten,
a la mayor brevedad posible y sin excusas para la adaptación.
Mejoras para la realización de la actividad del
vendedor.
De conformidad con
lo establecido en la Circular 2/2014 el vendedor tiene la obligación de estar
informado del contenido de la normativa interna de la ONCE, “Se mantiene
informado sobre la normativa en vigor, así como de la estrategia, objetivos,
nuevos productos y técnicas, todo ello relativos al área comercial. La ONCE
establecerá los medios necesarios para garantizar este conocimiento por parte
del agente vendedor, que asistirá a las sesiones de trabajo y los cursos de
formación que se diseñen al efecto”, pero esto es imposible ya que, la ONCE no facilita ninguna herramienta para
poder acceder a esta información y cumplir con la normativa.
Por lo que
solicitamos a la DG que a través de los teléfonos corporativos se implemente
una aplicación (APP), para que todos los trabajadores podamos cumplir con la
normativa establecida.
En otro orden de
cosas, solicitar desde este comité que la empresa abone los gastos de
desplazamiento a los vendedores que son obligados a venir al centro a devolver
productos.
Medidas
a adoptar en relación a las promociones de juego.
Desde el pdo. 7 de
septiembre tenemos en marcha una promoción sobre los productos La Liga y el
Hormiguero, dicha promoción establece que para cumplirla debemos vender como
mínimo 5 libros, entre ellos 2 de cada producto. Esta promoción ha salido a la
calle de una forma totalmente acelerada, ya que la misma se ha puesto en marcha
sin uno de los productos. Es totalmente inaceptable que esto ocurra, ya que hay
trabajadores que no van a poder beneficiarse de la misma puesto que al no tener
la posibilidad de vender uno de los productos, nunca van a llegar a cumplirla,
como son los trabajadores que dentro de las fechas de promoción tengan periodos
de vacaciones, IT o cualquier otra inactividad.
Por lo que
solicitamos a DG que todos los vendedores que hayan vendido 5 libros del La
Liga, y se encuentren en esta situación de inactividad se les abonen los 5€ por
libro de la promoción.
Reiterar la petición
de que no finalice o pasen a voluntarios productos de rasca, en periodos
vacacionales, Junio- septiembre y diciembre, ya que estas medidas perjudican
seriamente a los vendedores afectados que no han podido realizar la devolución
del producto. Asi mismo que no se pase al cobro ninguno de estos productos, en
periodos de inactividad obligatoria del vendedor, vacaciones, bajas, permisos,
etc…
Medidas
a adoptar en relación a las contrataciones.
Estamos observando,
como las contrataciones en este centro se realizan de una forma totalmente
arbitraria y sin sentido, contratos a afiliados de media jornada, cuando están
toda la jornada, concatenación de contrataciones a compañeros cuando pueden
estar trabajando con contratos temporales, paso de contratos de Junior a Sénior
también arbitrariamente.
Desde CSIF estamos
totalmente en contra de que las contrataciones sirvan como instrumento de
coacción a los trabajadores como ocurre en este momento, todos los trabajadores
afiliados tienen derecho preferente a la venta y a un contrato digno, con un
punto de venta que pueda defender el derecho a su contrato indefinido, esto
último vale igual para los trabajadores contratados con otras discapacidades
distintas a la ceguera.
Por lo que
solicitamos se envíe escrito a la Dirección del Centro, exigiendo un compromiso
claro de contrataciones que sirvan para que tanto los afiliados como el resto
de trabajadores puedan tener un futuro en nuestra institución.
Reiterar a DG la necesidad de confeccionar los topes
de los cupones, mazos y grupos, con números atractivos para la venta y se
distribuyan de una forma más amplia estos mazos y grupos cuando los números son
repetitivos o menos comerciales entre toda la plantilla, puesto que útilmente
se viene produciendo repeticiones de terminaciones a los mismos
trabajadores.
Medidas
a adoptar en relación a la plantilla del centro.
Desde la
prejubilación de nuestro compañero xxxxxxxxxxxxxx, se viene planteando la
necesidad de tener en la agencia dos personas para las tareas de administración
del centro, ya que el volumen de trabajadores vendedores es demasiado elevado
para uno solo. La única solución que se ha puesto desde la DT ha sido trasladar
un administrativo de forma temporal desde la agencia de xxxxxxxx, medida
insuficiente ya que necesitamos dos personas de forma indefinida. Esta
disfunción de personal se ha visto agravada con el nombramiento de la compañera
xxxxx como Gestora Comercial temporal, ya que después de este nombramiento no
hemos tenido de forma continua y en jornada completa ningún día a dos personas
en labores de administración, lo que está provocando que los trabajadores
vendedores del mismo se estén viendo obligados a desplazarse al centro para
solucionar cuestiones que en la mayoría de los casos se podría hacer de forma
telefónica, pero que no es así por el exceso de carga laboral a la que se está
sometiendo a la única persona que está en estas actividades de forma
continuada. Si para el traslado de una persona a nuestro centro como Jefe
administrativo se justifica con el volumen de vendedores y afiliados adscritos
al centro mayor justificación tiene la adscripción por este mismo motivo del
personal administrativo que son los trabajadores que hacen más fácil su
actividad diaria a los compañeros vendedores.
Por lo que le
solicitamos a la DT que ante cualquier incidencia de personal administrativo de
este centro, se cubra esta con otro trabajador, por volumen de trabajo de este
centro.
Medidas a adoptar en relación a la venta de productos en
las oficinas de correos.
A principios de este
mes de octubre se ha puesto en marcha el acuerdo de CORREOS – ONCE, este
acuerdo que en principio se anuncio como un acuerdo de colaboración para la
retirada, pago de liquidaciones y premios ONCE se ha convertido en un
competidor más de los vendedores del cupón, ya que en las mismas se está
realizando la venta de nuestros productos, en principio extras del 11 del 11 y
del 1 de enero.
Como todos sabemos
en un gran número de oficinas de correos están instalados kioscos o puntos de
ventas que explotan nuestros compañeros cada día y que están viendo como con
esta medida sus ventas están siendo mermadas.
Desde CSIF ONCE
siempre hemos estado en desacuerdo con que la venta se realice a través de
personas físicas o jurídicas sin ningún tipo de discapacidad, pero lo que
consideramos intolerable es que se estén riendo de nosotros con medidas como
esta y se esté condenando a los vendedores que tienen sus puntos de venta,
cerca o junto a estos CFCs, a vender una
miseria cuando en muchos casos son trabajadores AFILIADOS que tienen
contratos de media jornada-junior, o contratos temporales, como es el caso de
la oficina de Alzira, en los que se les está exigiendo unas cantidades mínimas
de venta para su renovación o pasar a indefinidos y al mismo tiempo se les está
poniendo estas dificultades y haciendo esta competencia desleal que está
llevando a muchos compañeros a estar muy por debajo de estas exigencias, por lo
que;
Solicitamos se envíe
escrito a la Dirección General, para que este tipo de actuaciones se paren de
inmediato, que correos deje de expender nuestros productos, y se proteja a los
vendedores que tienen sus puestos de trabajo cerca de estos CFCs.
Que en
tanto en cuento se está exigiendo un mínimo de ventas mas allá de lo estipulado
en convenio, no se puede montar una red paralela al vendedor haciéndoles una
competencia a todas luces desleal.
Medidas
a adoptar en relación a ARCO.
Cuando por
circunstancias especiales se producen llamadas masivas a ARCO, se bloquea el
sistema y la locución dice; “este número no existe”, confundiendo a los
vendedores de si han marcado el nuero correcto o no, incluso teniéndolo
memorizado en el teléfono. Y poniendo en riesgo la devolución de ese trabajador
que corre el riesgo de tener que asumir el coste de los productos sin devolver.
Se ha establecido
las 20:58h como hora tope para la devolución de productos a través de ARCO,
teniendo conocimiento de que cuando llega esa hora la llamada se corta hayas
terminado o no de realizar la devolución.
Por lo que
solicitamos que todas las llamadas que estén activas antes de esa hora se les
permitan realizar la totalidad de devolución de los productos.
Por lo que
solicitamos se envíe escrito a la Dirección General para que a la mayor
brevedad posible este problema se solucione.
Medidas a adoptar en relación a los topes.
Cuando un vendedor
tiene una incidencia de pago, no imputable al vendedor, o porque coincide la
vuelta de vacaciones en vez de un miércoles un jueves, el día de la recogida
del tope en el banco, éste es devuelto a la DT, lo que trastoca la jornada
laboral del vendedor al tener que volver a la territorial a recoger el tope.
Con los inconvenientes y gastos que todo ello produce.
Solicitamos que
cuando haya problemas de liquidación no imputables al vendedor se comunique a
las entidades bancarias antes de que los vendedores comiencen sus procesos de
liquidación, al mismo tiempo que se regule la recogida de topes bancarios
cuando los trabajadores regresen de sus vacaciones o periodos de inactividad
mas allá, lo que redundará en una mejor distribución de los mismos.
Medidas a adoptar en relación al TPV.
Solicitamos a la DG
que los mensajes de los TPVs se puedan imprimir, cuando se envían los premios,
la cruz roja, etc.
Que se implementen
en el TPV, los números corporativos de empresa más habituales y se actualicen.
Los informes de la
recepción de los topes se pongan los productos por fechas a que dia de la
semana corresponden, y que se distingan los productos de alto y bajo porcentaje
de premios.
Hemos tenido
conocimiento de que cuando el TPV pierde la conexión 4g y el mismo se conecta
por GPRS, el terminal se ralentiza, esta pérdida de conexión hace que el
vendedor tenga problemas para realizar cualquier venta, con la consecuente
pérdida de clientes. Además de esto si se comunica a ARCO la incidencia la
respuesta del centro de atención es que no se puede registrar incidencia porque
el terminal está funcionando y no lo permite el protocolo.
Por lo que
solicitamos a la DG que cambie el protocolo de incidencias, y permita como
incidencia la conexión por GPRS.
Medidas a adoptar en relación a los teléfonos
corporativos.
Que se abra la
comunicación entre terminales como ocurre en otros centros, ya que esta medida
mejorara la ocupación de muchos puntos de venta que ahora se quedan sin cubrir
por no tener esta comunicación.
Escrito al DT.
Medias a adoptar en relación a la adaptación de puestos
de trabajo.
Estamos observando
desde hace ya algún tiempo, y hemos manifestado nuestra disconformidad con
ello, tanto a la dirección de la ONCE, como en el comité de seguridad y salud,
que tenemos muchos trabajadores que debido a empeoramiento, accidente, o por
simple paso del tiempo, necesitan la adaptación de su puesto de trabajo. En la mayoría de los casos se realizan desde
el servicio de salud informes donde se refleja la necesidad de esta adaptación
de puesto, sin que la misma se produzca por parte de la Dirección del centro.
Lo que nos parece bastante aberrante tratándose de la ONCE, que exigimos a las
entidades públicas y empresas privadas que adapten los puestos de trabajo a la
discapacidad del trabajador, además de estar incumpliendo la normativa laboral
sobre esta materia, ya que se asignan puestos a trabajadores con menores
dificultades que podrían estar ocupando estos con necesidades concretas, en
casa del herrero cuchillo de palo.
Por lo que
proponemos enviar escrito al DT y al comité de seguridad y salud, exigiendo la
adaptación de los puestos de trabajo a todos los trabajadores que lo necesiten,
a la mayor brevedad posible y sin excusas para la adaptación.
Mejoras para la realización de la actividad del
vendedor.
De conformidad con
lo establecido en la Circular 2/2014 el vendedor tiene la obligación de estar
informado del contenido de la normativa interna de la ONCE, “Se mantiene
informado sobre la normativa en vigor, así como de la estrategia, objetivos,
nuevos productos y técnicas, todo ello relativos al área comercial. La ONCE
establecerá los medios necesarios para garantizar este conocimiento por parte
del agente vendedor, que asistirá a las sesiones de trabajo y los cursos de
formación que se diseñen al efecto”, pero esto es imposible ya que, la ONCE no facilita ninguna herramienta para
poder acceder a esta información y cumplir con la normativa.
Por lo que
solicitamos a la DG que a través de los teléfonos corporativos se implemente
una aplicación (APP), para que todos los trabajadores podamos cumplir con la
normativa establecida.
En otro orden de
cosas, solicitar desde este comité que la empresa abone los gastos de
desplazamiento a los vendedores que son obligados a venir al centro a devolver
productos.
Medidas
a adoptar en relación a las promociones de juego.
Desde el pdo. 7 de
septiembre y hasta el pasado 25 de Octubre hemos tenido en marcha una promoción
sobre los productos La Liga y el Hormiguero, dicha promoción establece que para
cumplirla debemos vender como mínimo 5 libros, entre ellos 2 de cada producto.
Esta promoción ha salido a la calle de una forma totalmente acelerada, ya que
la misma se ha puesto en marcha sin uno de los productos. Es totalmente inaceptable
que esto ocurra, ya que hay trabajadores que no van a poder beneficiarse de la
misma puesto que al no tener la posibilidad de vender uno de los productos,
nunca van a llegar a cumplirla, como son los trabajadores que dentro de las
fechas de promoción tengan periodos de vacaciones, IT o cualquier otra
inactividad.
Por lo que
solicitamos a DG que todos los vendedores que hayan vendido 5 libros del La Liga,
y se encuentren en esta situación de inactividad se les abonen los 5€ por libro
de la promoción.
Reiterar la petición
de que no finalice o pasen a voluntarios productos de rasca, en periodos
vacacionales, Junio-septiembre y diciembre, ya que estas medidas perjudican
seriamente a los vendedores afectados que no han podido realizar la devolución
del producto. Así mismo que no se pase al cobro ninguno de estos productos, en
periodos de inactividad obligatoria del vendedor, vacaciones, bajas, permisos,
etc…
Medidas
a adoptar en relación a las contrataciones.
Estamos observando,
como las contrataciones en este centro se realizan de una forma totalmente
arbitraria y sin sentido, contratos a afiliados de media jornada, cuando están
toda la jornada, concatenación de contrataciones a compañeros cuando pueden
estar trabajando con contratos temporales, paso de contratos de Junior a Sénior
también arbitrariamente.
Desde CSIF estamos
totalmente en contra de que las contrataciones sirvan como instrumento de coacción
a los trabajadores como ocurre en este momento, todos los trabajadores
afiliados tienen derecho preferente a la venta y a un contrato digno, con un
punto de venta que pueda defender el derecho a su contrato indefinido, esto
último vale igual para los trabajadores contratados con otras discapacidades
distintas a la ceguera.
Por lo que
solicitamos se envíe escrito a la Dirección del Centro, exigiendo un compromiso
claro de contrataciones que sirvan para que tanto los afiliados como el resto
de trabajadores puedan tener un futuro en nuestra institución.
Reiterar a DG la necesidad de confeccionar los topes
de los cupones, mazos y grupos, con números atractivos para la venta y se
distribuyan de una forma más amplia estos mazos y grupos cuando los números son
repetitivos o menos comerciales entre toda la plantilla, puesto que útilmente
se viene produciendo repeticiones de terminaciones a los mismos
trabajadores.
Medidas
a adoptar en relación a la cuenta vendedor.
Que cuando un
vendedor solicita un pago anticipado de productos, el sistema active el
arrastre de liquidación de forma automática, para que se pueda realizar el
pago, ya que de no ser así y de tener solicitado el trabajador/trabajadora un
anticipo de nomina, o llegar el cierre de nomina, si el cargo no se ha pasado,
al generar el sistema el anticipo o la nomina lo detecta como impago y no se le
genera el anticipo al trabajador, ni se le paga el salario, aunque tenga el
dinero ingresado en tiempo y forma, ya que esta incidencia puede producir gastos
innecesarios a los afectados, Solicitamos;
Enviar escrito a DG
para que en el sistema para se genere arrastre de liquidaciones siempre, para
que estas incidencias no se puedan producir, ya que el posible impago no es
imputable al vendedor
Medidas a adoptar en relación a la información que
reciben el personal vendedor
Dada la gran
cantidad de información que se viene ofreciendo a través del terminal punto de
venta solicitamos se puedan imprimir todos los mensajes que se produzcan.
Al mismo tiempo solicitar que se puedan
ver e imprimir todos los premios en los sorteos extraordinarios, ya que no
poderlos sacar resta credibilidad ante los clientes. Se informe en los
terminales, mes a mes de la venta de alto porcentaje, resto de venta, días de
venta y en qué porcentaje estimado estas, para llevar un seguimiento para las
liquidaciones anuales.
Escrito a la
Dirección General.
Medidas a adoptar en relación a la megafonía de Metro
Valencia.
Reiterar desde este
comité de empresa a metro Valencia que activen la megafonía en los andenes
informando de la llegada de los trenes, el andén y su dirección, ya que esto es
de vital importancia para el buen uso y servicio de los afiliados a nuestra
entidad.
Solicitar al
Delegado Territorial y al consejo que se sumen a la propuesta y realicen la
misma petición.
Medidas a adoptar en relación a las guardias de fin de
semana.-
Reiterar petición al
Delegado Territorial, para que se informe a los vendedores/vendedoras de fin de
semana a través de mensaje a los teléfonos corporativos los viernes,
notificando que gestor está de guardia y que número de teléfono lleva. También
pedir un teléfono de emergencias para los vendedores que en casos excepcionales
puedan contactar con un responsable para
que atiendan una posible incidencia
cuando no esté su gestor (accidentes, etc).
Medidas a adoptar en relación al horario de cierre del
centro.-
Solicitar
información al DT que medidas se han establecido ante una posible caída de
líneas de sistemas después del cierre del centro que está establecido a las
20:00 horas.
Medidas a adoptar en relación a las contrataciones.
Desde el sindicato
CSIF venimos observando que desde que tenemos productos extraordinarios, día
del padre, madre, extra de verano, de noviembre, de 1 de enero, se vienen
produciendo contrataciones en este centro de compañeros/as con contratos con
jornadas reducidas de 20, 25 y 30 horas
semanales. Este tipo de contrataciones está produciendo, dada la exigencia de
ventas a estos compañeros/as, que tengan que realizar más horas de las
estipuladas en convenio, cuestión que es conocida y permitida por la empresa,
se está ubicando a estas personas en puestos distintos a los que figuran en sus
contratos, sin hablar de que en muchos casos los horarios que tienen establecidos
están fuera de las posibilidades de realizar las liquidaciones dentro de esos
horarios. La ONCE no puede demostrar el
carácter parcial de estos servicios, ya que de todos es conocido y padecido las
extensas jornadas de trabajo para poder llegar a las ventas exigidas, por lo
que desde CSIF consideramos que este tipo de contratos debe dejar de
realizarse, lo que redundara en beneficio de los trabajadores/as afectados y en
el de la propia entidad, por lo que;
SOLICITAMOS, a la DT
que en la contratación de trabajadoras/es, se realice en jornada completa y
deje de suscribir contratos a tiempo parcial, dado que este tipo de contratos
son incompatibles con las labores que desempeña el vendedor/ra, y no están
justificados como ordena la Ley.
Medidas a adoptar en relación a los cambios
tecnológicos.-
Es conocida por
todos/as los problemas que venimos padeciendo desde el pasado 24 de marzo en el
departamento de juego en general y los vendedores de forma particular, por el
cambio que se está produciendo en los sistemas informáticos, desde CSIF no
vamos a valorar mas esta situación proponiendo como medida el sumarnos a las
peticiones que se han realizado desde UTO-UGT, solicitar a la DG, a saber;
Las razones que han
provocado este desastre informático.
Los resultados de los
análisis y previsibles pruebas, previas a la migración.
La cuantificación de
las pérdidas económicas como consecuencia de las incidencias detectadas.
Los vendedores y
vendedoras que pudieran haberse visto afectados económicamente.
Las medidas que se van
a adoptar para evitar que se pueda reproducir de futuro esta situación.
Así como la depuración
de responsabilidades, por la migración de los sistemas.
Exigir a las DG, que
una vez estabilizados los mismos, se envíe de forma generalizada a todos los
vendedores y vendedoras, un extracto de todos los movimientos producidos en la
gestión de juego desde el primer día de incidencias, sin que se les demande
cantidad alguna a nadie hasta verificar que estas cantidades son las que
corresponden a cada trabajador, dando el tiempo necesario a los afectados a
poder verificar que los informes enviados se corresponden con los ingresos,
pagos de premios, devoluciones, etc.., que cada uno haya realizado.
Medidas a adoptar en relación a las necesidades del
vendedor.
Desde CSIF
manifestamos la necesidad que para el vendedor tiene poder contar con las
herramientas necesarias para nuestro trabajo diario, consideramos que la
petición de royos, adecuación de topes, así como la petición de sobrante se
pudiera realizar a través del TPV, esta medida produciría una mejora sustancial
tanto para el vendedor, así como para el personal de juego de los centros, ya
que no se tendría que realizar ninguna llama al centro de atención al usuario,
más comodidad para el vendedor, ni tampoco a su centro de adscripción para
solicitar el sobrante lo que redundaría en una descarga de trabajo para el
departamento de juego.
Medidas a adoptar en relación al STOCKS de
productos.
Desde el sindicato
CSIF venimos observando que desde que se implanto la distribución centralizada
de topes, hemos podido constatar la asignación excesiva de productos
instantáneos y que no corresponden con la demanda por ventas del vendedor. Esto
está produciendo una acumulación de productos en los domicilios de los trabajadores
innecesaria y que está provocando que los mismos tengan que desplazarse a los
centros para realizar las devoluciones de los mismos, con el consiguiente
perjuicio económico y de tiempo. Así mismo la distribución de productos que
realmente comercializa el vendedor no se atiende con la necesidad del propio
vendedor
SOLICITAMOS, a la DG
que en la asignación de productos vaya en directa correlación con la necesidad
de la demanda que por ventas tienen los
trabajadores.
Medidas a adoptar en relación a los cambios
tecnológicos.-
Seguimos
con la inestabilidad del sistema después de más de 3 meses que se comenzó la
migración del mismo, cuestión que nos parece intolerable, por las repercusiones
negativas que está teniendo para los vendedores que cada día están viendo como
sus cuentas no coinciden con las de la aplicación. Así mismo este despropósito
está causando un caos en el departamento de atención al vendedor de este
centro, por el mal funcionamiento del sistema, así como por la falta de información
y de personal existente en el mismo.
Se realizo la
propuesta en el pasado pleno del mes de Abril, de la solicitud de información,
sin que a día de hoy se haya dignado nadie con responsabilidad a dar unas
mínimas explicaciones a este órgano de representación, lo que nos parece un
desprecio y falta de respeto hacia el mismo.
A día de hoy se
siguen produciendo errores en el sistema, lo que hace que el vendedor no pueda
tener un control de su cuenta, ya que se siguen produciendo regulaciones y
demandando cantidades sin ninguna explicación, lo que está produciendo masivas
llamadas al centro para resolver estas incidencias, provocando un bloqueo del
departamento.
Por lo que exigimos
a la DG las explicaciones que ha día de hoy no tenemos, así como que cuando
haya diferencias económicas, antes de realizar los cargos se informe al
trabajador afectado de los motivos de dicha regulación, se detallen los
conceptos por los que se realizan, y se facilite a los afectados toda la
información de movimientos antes del volcado de datos a EVONCE, ya que de otra
forma el trabajador no puede verificar las posibles diferencias que les están
demandando. Así mismo solicitamos que no se realicen cargos en las hojas de
salario mientras la inestabilidad del sistema persista.
Medidas a adoptar en relación a las necesidades de
Personal
Desde CSIF exigimos
la necesidad que para el vendedor tiene poder contar con las herramientas
necesarias para nuestro trabajo diario, una de ellas es la de poder contar con
un departamento de atención al vendedor en el centro que pueda atender, todas y
cada una, de las peticiones y consultas que realicen, cosa que a día de hoy no
es posible por la deficiente dotación de personal en este departamento
imprescindible para el trabajo diario de los vendedores y vendedoras. Esta
deficiencia en la dotación de personal en este departamento está provocando una
carga excesiva de trabajo en el personal que lo atiende, lo que está dando paso
a situaciones que están afectando a la salud de los mismos, como stress,
ansiedad, etc…
Por lo que desde
CSIF exigimos, la dotación de personal para este departamento, se prevea y
corrijan las ausencias que por cualquier circunstancia puedan producirse, en
jornada completa y para todas las jornadas.
Medidas a adoptar en relación a las herramientas de
trabajo
Desde CSIF queremos
reiterar lo importante que para el trabajo diario, son las herramientas que
utilizamos, a día de hoy seguimos teniendo una asignatura pendiente, los
expositores. Se están entregando expositores en unas condiciones lamentables.
Por lo que
solicitamos a la DG se dote a los vendedores de expositores nuevos y de
calidad, ya que la imagen que estamos trasladando al cliente es penosa.
Medidas a adoptar en relación a la venta a través de las
Fallas.
Después del tiempo
que ha trascurrido desde la realización del pleno extraordinario en el que se
tomo el acuerdo de enviar escrito tanto al DT, como al DG, así como al comité
Intercentros, sin que ninguno de estos estamentos internos se hayan dignado a
responder a nuestra solicitud.
Desde CSIF
realizamos la siguiente propuesta, enviar escrito al Consejo de General, así
como al Consejo de Protectorado en los mismos
términos que los enviados a los órganos anteriormente referenciados. Al mismo
tiempo proponemos la realización de una asamblea informativa a los
trabajadores/as, y el inicio de una campaña de protestas convocada desde el
comité de empresa para reivindicar la anulación de cualquier acuerdo que
suponga la venta de productos ONCE a través de cualquier empresa al margen del
vendedor.
Medidas a adoptar en relación a la petición de
vacaciones.-
Como venimos
reivindicando desde CSIF en años anteriores y así lo hicimos constar en la
última negociación para el calendario de vacaciones 2017, solicitar a la Dirección
del Centro, que no se comience el periodo de negociación, ni se emita la
solicitud de petición de vacaciones sin ir acompañado del calendario de
festivos publicado en el DOCV para el año al que van dirigidas las vacaciones.
Medidas a adoptar en relación a las liquidaciones de los
vendedores/as.
Desde el sindicato
CSIF venimos denunciando los errores que desde la implantación del sistema
EVONCE en marzo pasado se vienen produciendo sin que se de una solución a los
mismos, los últimos la incidencia corregida el pasado 5 de septiembre sobre la
liquidación de productos que debió realizarse el 1 de julio, causando graves
problemas a un número importante de trabajadores/as.
Además de esta
incidencia venimos padeciendo las irregularidades de esta aplicación desde hace
ya demasiado tiempo, (29 de marzo), asignaciones sin desasignar lo que produce
errores en el pago de premios, cobro de importes incorrectos, problemas de
devolución, cobro de productos no retirados, por lo que;
SOLICITAMOS, queja
formal a la DG, sobre la situación insostenible que estamos padeciendo, que nos
informen de la situación actual del sistema, y sobre todo que no haga cargos en
las cuentas de los trabajadores/as de productos no controlados y sin comunicar
dichos cargos a los afectados, se informe de estas incidencias a través de los
TPV especificando a que corresponde el cargo solicitado.
Solicitud de cambio en el sistema de lotería
instantánea, en el paso de obligatorio a voluntario
Desde CSIF exigimos
la necesidad de cambiar el sistema de paso de obligatorio a voluntario de los
productos de lotería instantánea, que a día de hoy está provocando que muchos
trabajadores/as sean compradores obligatorios de un producto que no
finaliza, por lo que no vemos la
necesidad de tener fechas de devolución de dichos productos, puesto que esto
solo provoca que los vendedores/as tengan que asumir el coste de los mismos,
cuando el resto de trabajadores sigue comercializándolos.
Por lo
que solicitamos, petición a la DG de cambio en la regulación de devolución de
producto de lotería instantánea en su paso de obligatorio a voluntario para que
todos los trabajadores que tengan en su poder libros de los productos que
cambien su comercialización pasen automáticamente a voluntarios, lo que evitara
que estos trabajadores tengan que hacerse cargo del coste de los productos,
solicitando después la devolución de los mismos a quienes mantengan este
producto en su poder.
Medidas a adoptar en relación a la venta a través de las
Fallas.
Después del tiempo
que ha trascurrido desde la realización del pleno extraordinario en el que se
tomo el acuerdo de enviar escrito tanto al DT, como al DG, así como al comité
Intercentros, sin que ninguno de estos estamentos internos se hayan dignado a
responder a nuestra solicitud.
Desde CSIF
realizamos la siguiente propuesta, enviar escrito a estos estamentos, pidiendo
la anulación del acuerdo, ya que el mismo no contempla la intermediación del
vendedor como figura principal en la mediación de la venta de productos de la
ONCE. Así mismo solicitamos enviar escrito a la Interagrupación de fallas,
explicando las consecuencias negativas que para el vendedor tendrá el citado
acuerdo.
Medidas a adoptar en relación a la huelga de ARCO.-
Debido a la
comunicación que desde la Dirección de operaciones de juego se ha realizado en
relación a la huelga de ARCO para el próximo día 6 de octubre, desde CSIF
queremos realizar la siguiente propuesta;
Dirigir escrito
urgente al DT, para que en esa jornada se habiliten los medios necesarios para
que todos los trabajadores/as tengan garantizado el servicio que actualmente
presta esta empresa, averías, anulaciones de productos, etc…, etc…, y por
supuesto la posible devolución al final de la jornada. Así mismo solicitamos se
compense al personal administrativo de conformidad con lo establecido en el
convenio y atendiendo a la petición de departamento de Juego, la parte
proporcional a la disponibilidad de horario para los trabajadores/as
afectados/as.
Medidas a adoptar en relación al despacho de atención al
vendedor
Desde CSIF queremos
reiterar nuestra disconformidad con la gestión de personal en el departamento
de Juego, despacho de atención al vendedor, ya que como todos sabemos el mismo
se encuentra limitado de personal, lo que está produciendo repercusiones
negativas en la atención a los trabajadores/as a los que se dirige la atención.
Al mismo tiempo este defecto de personal está afectando de forma clara y
constatable a los trabajadores/as que atienden el mismo, afectando incluso a la
salud de los mismos, por lo que solicitamos plantear de una reunión, de la
permanente de este órgano de representación, con la dirección del centro para
estudiar y llegar a soluciones concretas sobre este asunto, por el bien del
servicio y de los trabajadores/as afectados/as.
Desde estos enlaces puedes acceder a la noticia de forma directa donde encontraras los escritos, si los hubiera registrados en cada momento.
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