jueves, 21 de noviembre de 2013

CSI·F ONCE ALICANTE

CSI·F denuncia que la política laboral de la ONCE contraviene la integración social

El sindicato CSI·F de Alicante ha denunciado la política laboral que se está llevando a cabo desde la delegación provincial en Alicante de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) con respecto a sus trabajadores.
LCV. Alicante / 19 de noviembre de 2013
Según el sindicato, les imponiendo unas "condiciones y objetivos de trabajo que se presentan como incompatibles e inaceptables hacia un colectivo de discapacitados para el cual la filosofía debe ser de integración social y no de exprimirlos a base de objetivos inalcanzables en el contexto económico en el que nos encontramos actualmente. Y más teniendo en cuenta que se trata de una empresa subvencionada que no tiene que pagar la cuota empresarial de la Seguridad Social".
Desde CSI·F destacan que los trabajadores de la ONCE son personas con una discapacidad que, por miedo a perder el puesto de trabajo (con la consiguiente dificultad posterior para integrarse en el mercado laboral), "están soportando unas condiciones por encima de lo que marca el convenio colectivo".
El sidnciato denuncia que desde la ONCE se exigen unos mínimos de ventas que no están ajustados a la realidad del mercado actual al ser muy elevados, lo que está creando un conflicto laboral al verse los trabajadores necesitados de realizar más horas de trabajo y a no descansar los días preceptivos para poder llegar a esos mínimos.
Además de lo expuesto, CSI·F afirma que se está dejando de primar al discapacitado visual frente al discapacitado físico, ya que al tener este último mayor movilidad tiene más posibilidades de venta. Asimismo, se están potenciando canales físicos de venta  (como gasolineras, estancos y papelerías) en los cuales no hay obligación de contar con un vendedor con discapacidad.
Otro de los aspectos en los que se quiere incidir desde CSI·F es la existencia de un contrato temporal llamado junior en el que el trabajador cobra 700 euros mensuales teniendo los mismos derechos, obligaciones y objetivos de venta que un trabajador senior que cuente con contrato fijo. Una situación que se puede mantener durante tres años con la excusa de tratarse de un período formativo con la particularidad de que si no se alcanzan unos objetivos de ventas determinados no se pasa a tener la condición de fijo.
"Un ejemplo del trato de la ONCE a sus trabajadores lo podemos encontrar en la reciente resolución del Juzgado de lo Social número 3 de Alicante a raíz de un acto de conciliación entre un trabajador de la ONCE y dicha entidad en la que el primero planteó una demanda contra la empresa por haber solicitado en el mes de mayo de 2013 que los trabajadores comunicasen las vacaciones de 2014. Algo que, además de la exagerada antelación con la que se realizaba, no era posible hacerlo debido a que el calendario laboral de la Administración no se había publicado en aquel momento (se ha hecho durante el mes de octubre)!.
En el acto de conciliación el trabajador solicitó que en cuanto a las vacaciones del próximo año por la parte demandada se solicite el calendario de vacaciones al trabajador una vez haya sido publicado el calendario laboral por la Administración a fin de poder concretar el trabajador los periodos vacacionales que interese.

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