martes, 15 de abril de 2008

NO LES BASTA CON CONGELARNOS EL SALARIO, AHORA NOS HACEN LA COMPETENCIA

Como todos hemos podido comprobar, desde la firma del XIII Convenio Colectivo, nuestros salarios han sufrido la mayor congelación de la historia, de hecho, cada año, podemos comprobar como nuestro salario va mermando, mientras nuestras condiciones laborales empeoran.

En estos momentos, estamos inmersos en un cambio en los sistemas de producción, donde el trabajador, sobre todo el vendedor, está asumiendo funciones por las cuales no está siendo retribuido. Además de seguir teniendo el salario más bajo de todos los grados recogidos en convenio. Estos nuevos sistemas, que se van poniendo en marcha a cuenta gotas, como estrategia de la Gestión, para que se asuman con naturalidad, empezaron con las liquidaciones bancarias, pasando por la preparación de sobres contenedores de pago de premios y devolución, hasta llegar al momento actual, donde hasta nuestros domicilios se han convertido en almacén de la propia ONCE.

Todas estas funciones, obligatoriamente asumidas, están poniendo en serio peligro la continuidad de los puestos de trabajo de muchos de nuestros compañeros administrativos, que ven como sus centros están siendo cerrados, así como las dificultades que están teniendo muchos vendedores a la hora de tener que realizar sus funciones. De hecho, la ONCE no tiene en cuenta la discapacidad padecida por el vendedor, ya no sólo a la hora de la contratación, sino para adaptar el puesto de trabajo a esta en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todo ello con el beneplácito del sindicato mayoritario UTO-UGT, auténtico bastión de la gestión en la permisividad del atropello a nuestras garantías como trabajadores. Miran para otro lado, como si no fuera con ellos, o lo que es peor, plasmando su firma en los convenios colectivos, así como, permitiendo la promulgación del convenio paralelo que para nosotros, CSI-CSIF, es la normativa interna.

Desde el Plan de Juego 2005, dónde ya se incluye el estudio de la puesta en marcha de máquinas vending, es decir la venta automática de productos ONCE, al último Plan de Juego de 2008, dónde se recogen distintas posibilidades al margen de la red de ventas, máquinas vending, Internet, telefonía móvil, venta directa por parte de la ONCE, la primera en ponerse en marcha ha sido la venta por Internet.
Os informamos que el pasado 1 de abril, la ONCE puso en marcha un portal dedicado a la venta de nuestros productos, totalmente al margen de lo que hasta ahora ha sido el canal de distribución oficial, el vendedor.

Para CSI-CSIF, entendemos que, sin haber garantizado que este nuevo canal de venta no va a mermar los recursos económicos del vendedor en la calle, ahora mismo nos preguntamos: ¿Dónde irán los recursos generados por este nuevo canal de venta?
Nuestro sindicato realizó ya en el mes de enero una propuesta a través de los comités de empresa, tanto al Comité Ínter-centros, como a la propia Dirección General, de la cual no hemos recibido noticia alguna, la ONCE no puede hacer la competencia desleal a sus propios trabajadores.

Desde CSI-CSIF estamos totalmente en contra de los canales de distribución al margen del vendedor, no compartimos la idea de que la ONCE se convierta en nuestra competidora, y mucho menos que nuestros salarios y puestos de trabajo se pongan en riesgo por decisiones, que estamos seguros nos perjudicaran en el tiempo. Las nuevas tecnologías deben estar al servicio de los trabajadores para su beneficio, nunca para perjudicarlos.

CSI-CSIF velará, como siempre, por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, tan maltrecho en los últimos años, defenderemos el uso de las nuevas tecnologías para nuestro beneficio, no para competir contra nosotros, y reclamaremos puestos de trabajo dignos, no a cualquier precio.

Estamos en contra de los contratos precarios, (4 horas), que siempre se le ofrecen a los afiliados o trabajadores con graves problemas de movilidad. Defenderemos la aplicación del derecho a trabajar dignamente, y no a ver nuestras zonas de venta invadidas, dónde el más débil siempre sale perdiendo.

Consideramos que todo tiene un límite y, ese límite hace mucho tiempo que se rebasó, no podemos seguir permitiendo que se nos conculquen nuestros derechos en la firma de los convenios, por lo que UTO-UGT, no puede firmar ni un solo convenio más, y eso depende en gran medida de todos. Sus promesas como bien sabéis son siempre vanas, y tienen muy claro a quien van a vender en el siguiente.

CSI-CSIF realizará cualquier propuesta que vaya en esta línea, por la defensa de nuestros derechos, estamos abiertos a todas las sugerencias que consideréis oportuno plantearnos, sobre todo, en estos temas para, en la medida de lo posible, minimizar los efectos negativos de estas nuevas estrategias comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario