martes, 25 de julio de 2017

LA NEGOCIACIÓN DE XVI CONVENIO COLECTIVO, UN JUEGO DE…“TRILEROS”


 Estimadas/os compañeras/os:

El pdo. 20 de Julio se dio por finalizada la pantomima de negociación que, como vienen siendo habitual, se produce en nuestra institución después de cada periodo electoral. 
Como viene siendo habitual también, el resultado no varía de las anteriores, la Dirección de la ONCE presenta su plataforma, el sindicato “amigo” UTO-UGT, se escandaliza, como si no la conocieran, montan el teatro de la negociación y al final siempre perdemos las trabajadoras y trabajadores.
En esta ocasión y para refrendar el buen trabajo de sus chicos “sindicalistas”, la Dirección de la ONCE lanza nota informativa para vender los, según ellos, parabienes del texto final cerrado, imaginaros la que nos han metido si hasta la Dirección sale a defenderlo.

Desde el sindicato CSIF consideramos insuficiente el contenido del mismo ya que mantiene y deja a la ONCE en exclusiva la capacidad de actuar de forma unilateral en cuestiones tan relevantes para las trabajadoras y trabajadores como son; la asignación y revocación de puntos y zonas de ventas, ascensos, traslados, así como la capacidad de determinar las jornadas de trabajo. Sin hablar de la discreccionalidad en la contratación parcial que sigue siendo una asignatura pendiente en la ONCE y con la que nuestro sindicato no está de acuerdo.
En el ámbito económico, nos quieren vender una subida salarial del 2% que nos es real, ya que un 1% de esa subida viene garantizada desde el cierre del ejercicio de 2016 a través del art. 60 del XV convenio, por lo que una subida salarial del 1% es ridícula en una situación de mejora notable de incremento de recaudación por ventas gracias al esfuerzo de la plantilla de trabajadoras y trabajadores, que no refleja lo anunciado a bombo y platillo por el sindicato “amarillo” después de 10 años de congelación salarial, y teniendo en cuenta los  sufrimientos a los que se ha sometido, sobre todo, a los vendedores, en el último año con la implantación de los nuevos procesos informáticos a los cuales les iban a dar solución inmediata e iban a pedir responsabilidades que aun estamos esperando. Esto sin entrar a valorar que la subida para 2018 será del 1’5% con una jugada de trileros al anunciar que dicha subida no va aparejada de subida de umbral y mínimos de venta, cuando para el 1 de enero de 2018 se ha pactado una subida de tramos de comisión del 3%, vamos que mienten como bellacos, puesto que tu subida salarial de 19’99€, contratos senior, 14’17€ junior, solo podrás disfrutarla en 2017, ya que en el 2018 será absorbida por la nueva configuración al alza de los tramos de comisión. Para 2019 y 2020, no se refleja revisión salarial, seguiremos con los recortes?.
No contentos con esta subida en cubierta de los tramos de comisión han aceptado la inclusión de un tercer tramo de comisiones, para productos denominados de muy alto porcentaje de premios mayor o igual al 69%, una medida más para rebajar el salario del personal vendedor.
Los pirómanos quieren salvar el bosque, y nos venden una rebaja del tiempo establecido por contrato Junior de 3 a 2 años, con truco claro, no de forma directa, será también facultad de la ONCE analizar cuando lleguen esos dos años de servicio si el
 Trabajador/a esta capacitado/a para alcanzar el grado sénior, o no le renuevan el contrato te tiramos a la calle durante 6 meses y cuando vuelvas seguirás con contrato Junior, así tu vida laboral dependerá de ellos y podrán manipularte a su antojo, otra trampa mas en el camino hacia tu indefinido.
 Desde CSIF ONCE consideramos la desconexión digital incompleta, ya que solo afectara, en la teoría, al personal no vendedor, ya que para el personal vendedor no se ha establecido la desconexión del TPV en las jornadas de descanso, por lo que miran para otro lado de forma clara y contundente para no solucionar el problema de invasión de puntos y zonas de ventas, ni la venta furtiva en días de descanso, dejando la responsabilidad de robos y accidentes en manos de los infractores.
 Nos quieren vender la moto, los señores de UTO y la dirección de su benevolencia quitando la “baja rentabilidad” como falta muy grave, cuando saben perfectamente de la ilegalidad de esta medida que ha sido llevada a los tribunales por distintos sindicatos, CSIF ONCE entre ellos, y los tribunales les ha dado la razón a los trabajadores afectados, por lo que este logro no pueden apuntárselo, viene dado por la presión sindical.
Pero como las buenas noticias nunca vienen solas y UTO-UGT no sabe negociar si no se deja algo en el camino, han permitido que la dirección de la ONCE incluya en el régimen disciplinario como falta muy grave, que emitir informaciones injuriosas o falsas, que afecten a la imagen de la ONCE por cualquier medio será sancionado, vamos que opinar en esta casa no es un derecho, aplicándonos así en la ONCE la Ley mordaza.

El “sindicato” UTO-UGT, desprecia a los trabajadores y trabajadoras de la ONCE en esta simulación de negociación cuando regula la prima de resultados a través del canal complementario, ya que para ellos los CFC’s no perjudican al vendedor, por lo que dan carta de naturaleza oficial a estos establecimientos para que sigan haciendo la competencia a los vendedores/as.
 La prima por participación en resultados del ejercicio anterior se aumenta de 4500000 a 5.000.000 euros de beneficio de explotación.
Nos venden el mantenimiento de la póliza de asistencia sanitaria como un logro de negociación, siendo a cargo del asegurado el 90% del coste en vez de volver a la financiación de esta por parte de la ONCE. La inclusión de todos los trabajadores, incluso los que en su día renunciaron a ella, así como cónyuges e hijos no es un beneficio para el trabajador, sino para la ONCE, ya que la descapitalización que lleva sufriendo la misma conlleva aumento en el precio.
También nos venden como un gran logro fraccionar los días de asuntos particulares (AP), cuando la mayoría del personal vendedor no llega a agotar los mismos anualmente, se podrá unir uno de ellos al periodo vacacional, otra cosa es que si cae en viernes te lo autoricen, así como los trabajadores/as con más de 15 años de servicio dispondrán de un día mas de libre disposición es abundar en lo anterior.
Desde CSIF ONCE consideramos que el contenido del XVI convenio colectivo no es para tirar las campanas al vuelo, ya que no refleja el esfuerzo que la plantilla de trabajadoras y trabajadores de la ONCE hemos realizado en los últimos años y se han cansado de pedir desde la dirección de la ONCE y el sindicato “amigo”, por lo que el contenido del mismo es una grosería y un desprecio más a la que nos tienen acostumbrados los señores de UTO-UGT, y como siempre si alguien hace en estos casos su trabajo es la dirección de la ONCE, porque lo que son los firmantes del convenio dejan mucho que desear.

Para terminar una única reflexión, que nadie se rasgue las vestiduras, ni se extrañe del contenido de lo firmado porque es lo que con vuestro voto decidisteis el 21 de febrero pasado, así que la responsabilidad de lo que nos dejamos en el camino con este XVI Convenio colectivo deberías preguntarte si tú tienes algo que ver.





CSIF ONCE ESTAMOS X TÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario