martes, 21 de junio de 2011

CARTA AL PRESIDENTE NACIONAL DEL CERMI EN DEFENSA DE LA ONCE

Os informamos que en el día de jhoy se ha registrado en la oficina del CERMI  de la Territorial de la ONCE  en Valencia este escrito que pegamos mas abajo, a la atención del Presidente Nacional del mismo, esperaremos respuesta.



Sr. D. Luis Cayo PÉREZ BUENO

Presidente del CERMI
C/. Recoletos, 1 Bajo,
28001 MADRID

Estimado Luis:

Desde CSI•F ONCE queremos manifestarte nuestro rechazo más absoluto a la puesta en marcha de la venta del cupón a través de cualquier persona física o jurídica regulada en el BOE 123, de 24 de mayo pasado.

Esta medida, pone en riesgo el futuro de todos los trabajadores de la ONCE, y sobre todo, la integración e inserción social de todas las personas que con discapacidad en ella trabajamos, por lo que desde la Central Sindical Independientes y de Funcionarios, CSIF•F ONCE no podemos permitirla.

La ONCE desde su Real Decreto Fundacional, allá por el año 1938, ha tenido la concesión del cupón pro-ciegos en exclusiva, para realizar y llevar a cabo su labor social y con ello la integración de las personas ciegas y con otras discapacidades. Es la mayor institución social en la creación de empleo, no sólo en el mundo de la ceguera, sino que también ha colaborado y colabora con otras asociaciones de discapacitados las cuales se benefician a través de la Fundación ONCE del 3% de la ventas, como es el CERMI al que tu representas, así como la generación de empleo para personas sin discapacidad que trabajan en nuestra Institución. En total casi 30.000 personas de forma directa, y más de 70.000 de forma indirecta, las cuales van a ver en serio riesgo el mantenimiento de sus empleos, en un abrir y cerrar de ojos. Si en la situación de crisis que vivimos, en un país con casi 5.000.000 de parados, muchos de ellos con varias carreras universitarias, no encuentran trabajo, ¿Cómo piensan los Directivos de la ONCE y la Ministra que lo vamos a encontrar nosotros?.

La lamentable situación de nuestra Institución, viene producida por la errática política de comercialización de productos que se han venido poniendo en el mercado en los últimos tiempos y que solo ha servido para ir cubriendo parches temporales, que no han solucionado los problemas de futuro que se nos avecinaban, produciendo la alarmante situación en la que nos encontramos y que nuestros dirigentes son incapaces de reconducir y que se esta sosteniendo gracias al esfuerzo, la constancia y las largar jornadas de trabajo a la que se esta sometiendo a los vendedores del cupón, hasta hoy todos discapacitados, así como, a la reducción de salarios, -30% que para los nuevos trabajadores se firmó en el XIV convenio colectivo, con el consentimiento del sindicato UTO-UGT, y la contratación de personas afiliadas con jornadas reducidas en formato Júnior, con un salario de 341€ al mes y viéndose obligándolas a realizar jornadas de mas de ocho horas.

Después de las reiteradas veces en las que, desde la oposición hemos avisado de estos riesgos, no siendo escuchados, ni por nuestros dirigentes, ni por la representación del gobierno de la Nación en cada momento, esperamos que sí por el CERMI que tú representas, esta es la situación a la que hemos sido abocados, y ahora nos vemos amenazados por que la venta de nuestro cupón va ha ser vendido por personas sin discapacidad, ¿Alguna vez se te había pasado por la cabeza que para la venta del cupón no fuera necesario ser discapacitado?, ¿Será alguien capaz de mirar a la cara a la personas discapacitadas y decirles que los responsable de la política social de este país, y los de la ONCE han consentido que las personas a las que tiene que proteger las ha dejado en la mas absoluta de las miserias?, ¿Podrán vivir, aun cuando dejen de ser ministra, o responsables ONCE o de cualquier organización de discapacitados, con el peso y la responsabilidad de haber sido los responsables de la desaparición de la ONCE, tal y como la hemos conocido hasta ahora?. Podemos entender que nuestros dirigentes en su afán de querer seguir con sus políticas de “gestión desastre” la hayan llevado a esta situación, pero nunca podremos entender que el CERMI sea cómplice de ello.

Desde CSI•F ONCE, te pido, a la mayor brevedad posible, una reunión de trabajo para hablar de este tema, y te solicitamos, el apoyo en cuantas manifestaciones se lleven a cabo para conseguir la retirada de la reforma del Reglamento del cupón de la ONCE contenida en el BOE 123, de 24. Mayo, y que se deje sin efectos su contenido a la mayor brevedad posible evitando así que como te hemos indicado se envíe a la oficina del INEM a todos los trabajadores de esta Institución que por su pasado, presente y creíamos que futuro, consideramos no se merecen. Efectos negativos que también se verán reflejados en las ayudas que puedan llegar al CERMI, y que los trabajadores de la ONCE, con nuestro trabajo, como hasta ahora, sigamos defendiendo nuestro futuro y el de nuestras familias. Siendo solidarios con el resto de discapacidades.

Lo que pedimos en Valencia a 21 de junio de 2011


Fdo.: Jerónimo PAREJO ZAMBRANO
Responsable Nacional de CSI•F ONCE

Con el mismo texto se ha enviado tambien desde la Secretaria de la Sección Sindical de Valencia al Presidente del CERMI Comunidad Valenciana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario