viernes, 7 de junio de 2019

COMO RECONOCER LAS SEÑALES DE INFARTO FEMENINO


El infarto femenino es la principal causa de muerte en mujeres por encima del cáncer y los síntomas son diferentes a los de los hombres


Correo
¿Cuáles son los síntomas de infarto en mujeres?
La enfermedad cerebrovascular (ictus, hemorragia o insuficiencia cardiaca), es la primera causa de mortalidad, por encima del cáncer, y relativamente mueren más mujeres que hombres por infarto, probablemente porque no saben que los síntomas de infarto femenino pueden ser diferentes a los de infarto masculino y no acuden al médico ante los primeros problemas.
Solemos pensar que un ictus o un infarto es más probable en hombres que en mujeres, y lo relacionamos con problemas de sobrepeso y obesidad, estrés, mala alimentación, etc., pero esto no siempre es así, y hay que saber que el infarto de miocardio o el ictus puede aparecer en personas delgadas, deportistas y con una buena alimentación, y conocer los síntomas es clave para acudir a urgencias cuanto antes.
Después de la menopausia se produce la pérdida de estrógenos, hormonas que nos protegen de la enfermedad cardiovascular, por eso hay que compensar esta pérdida con hábitos como:  realizar actividades físicas como correr, llevar una alimentación saludable y evitar ganar peso, adquirir hábitos de vida saludables, reducir el estrés, dormir suficiente, aprender a manejar los problemas cotidianos, practicar yoga, meditación, tener relaciones sanas, etc.
Muchas mujeres que sobreviven a un infarto cuentan que habían experimentado síntomas hasta una semana antes y no habían acudido a urgencias porque no sabían que estaban sufriendo los primeros síntomas de un infarto.
El perfil de mujer que sufre un infarto es el de mujer mayor de 65 años, con cierto riesgo de obesidad, con el colesterol y tensión arterial alta, fumadora, sedentaria, con altos niveles de estrés y una dieta irregular, alta en grasas. También influye una predisposición genética con antecedentes familiares.
Los síntomas de infarto de corazón en mujeres pueden ser muy atípicos y de difícil diagnóstico, no suelen aparecer como un dolor agudo en el pecho que irradia por el brazo hasta la mano izquierda como es frecuente en los hombres.

 Los síntomas de infarto en mujeres pueden ser:
  • Dolor en el esternón, en la mandíbula, en la parte baja de la espalda, los hombros o el cuello.
  • Molestias en el pecho, como sensación de presión incómoda y dolor en el centro del pecho que puede durar unos minutos o bien desaparecer y volver a aparecer.
  • Sentir mareos, náuseas, debilidad como si estuvieran cogiendo una gripe.
  • Ardor en la región superior del abdomen con malestar abdominal.
  • Insomnio.
  • Angustia y ansiedad.
  • Sensación de falta de aire al respirar.
  • Sudoración excesiva.
Estos síntomas son muy inespecíficos y complican el diagnóstico del infarto en las mujeres. 
Desgraciadamente, la supervivencia tras un infarto es menor en mujeres, entre otras razones porque acuden a urgencias más tarde y el infarto ya ha afectado a más órganos y ocasiona más problemas.

El pronóstico de un infarto de miocardio es peor en mujeres que en hombres. Un porcentaje mayor fallece antes de llegar a un hospital y el pronóstico también es peor tras la hospitalización. Además de que las mujeres suelen consultar con mayor retraso, tardan más en ser diagnosticadas al presentar a veces síntomas atípicos y, según las investigaciones realizadas, reciben tratamientos menos agresivos que los hombres.
Por lo tanto, es fundamental conocer los síntomas del infarto femenino, pues pueden parecerse a los de otras enfermedades, confundiéndose con problemas digestivos, respiratorios y trastornos ansioso-depresivos.
¿Vas a ir a urgencias por algo que parece una mala digestión o porque estás muy cansada? Pues sí, si notas uno o varios de estos síntomas y no mejoran, has de acudir urgentemente al médico. Mejor prevenir y pasarte de prudente.

FUENTE; SERVICIO CENTRAL DE PREVENCIÓN ONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario