miércoles, 11 de julio de 2018

PUNTOS PRESENTADOS POR CSIF ONCE EN LOS COMITES DE EMPRESA


Estimadas/os Compañeras/os:


Desde CSIF ONCE queremos informaros de las últimas propuestas que desde nuestro sindicato hemos incluido en las últimas reuniones de comités de empresa que se han celebrado hasta ayer;

En relación con el cobro de salarios y con la problemática surgida el pasado mes de mayo con el cobro de nominas por la festividad en la comunidad de Madrid, cuestión que volverá a surgir el próximo mes de Noviembre, agravada con los problemas informáticos del Santander, solicitamos enviar escrito a la dirección general para que cuando coincidan los cierres de nomina con estos festivos se realice el cierre de nomina con una antelación que permita que los trabajadores y trabajadoras tengamos nuestro salario lo antes posible para poder hacer frente a las obligaciones que cada un@ tenga contraídas. 
UTO-UGT ha votado en contra de esta propuesta con el argumento de que ya hay un calendario de pagos y para ellos eso manda. Esta es la preocupación que tiene el sindicato amarillo por las trabajadoras/es.  

En relación con los productos complementarios (amazon, iTunes, google, Twyp, etc…, desde CSIF ONCE y teniendo en cuenta que hemos pasado de meros comerciales a cajeros automáticos, por lo que a partir de la comercialización de estos productos, vamos a pasar a realizar transacciones económicas, y vamos a asumir un riesgo sobre las mismas, desde CSIF ONCE solicitamos se envíe escrito a la DG para que se establezca un quebranto de moneda para los vendedores/as.
UTO-UGT ha votado en contra de esta propuesta, no ve necesario que los vendedores/as tengamos ese resarcimiento económico de quebranto de moneda.

En lo relativo a los cursos de formación desde CSIF ONCE hemos manifestado nuestra disconformidad con los procedimientos de convocatoria realizados para estos últimos cursos, ya que, las convocatorias no se han entregado con la suficiente antelación como para conciliar la vida laboral y familiar, se han convocado fuera del horario laboral sin que se haya retribuido ese tiempo como tiempo extra de trabajo, así como, se ha retribuido solamente el tiempo lectivo del curso, dejando al margen el tiempo de desplazamiento que los trabajadores/as han tenido que emplear para estar en los centros de formación y el de regreso a sus domicilios como tiempo de trabajo, así como también en algunos casos no se han retribuido estos desplazamientos. Hemos solicitado enviar escrito a la Dirección de los centros para que retribuyan este tiempo de desplazamientos así como, el tiempo al margen de la jornada laboral como tiempo extra, solicitando además que en futuras convocatorias se realicen con mas antelación y dentro del horario laboral.

UTO-UGT ha votado en contra de esta propuesta remitiéndonos a lo que diga el convenio.

Como todos sabemos se van a poner a la venta rascas corporativos con la imagen de marca de los CFCs que los comercialicen. Los primeros serán los de correos, que en principio iban a ser comercializados, única y exclusivamente por ellos, aunque el pasado 14 de junio desde el sindicato UTO-UGT en un alarde de generosidad, publicaban una nota sobre el acuerdo al que habían llegado con la dirección para que éstos rascas corporativos los pudieran llevar también desde el canal principal, (vendedores/vendedoras ONCE). 
Hemos realizado una propuesta solicitando enviar al Comité Intercentros y a los sindicatos un escrito para la reprobación de este acuerdo del sindicato UTO-UGT por considerarla un despropósito y una falta de respeto hacia el colectivo de vendedoras y vendedores.
UTO-UGT ha votado en contra de esta propuesta, mostrando una vez mas su desprecio hacia los trabajadores afectados.   

Desde el sindicato CSIF hemos podido constatar que las ultimas instrucciones y escritos sobre la obligatoriedad de hacer las liquidaciones diarias, o el pago de productos, se está aplicando, según nuestro criterio, de forma totalmente parcial por parte de la dirección de los centros, ya que hemos tenido conocimiento de la aplicación de la misma solo a algunos trabajadores/as, que desde luego no son los únicos ni los últimos, en el presunto incumplimiento de la norma. ya solicitamos información al respecto sobre este asunto en reuniones anteriores en los comités de empresa por las sospechas que teníamos, ahora ya tenemos la certeza. Por lo que hemos solicitado al comité de empresa tome las medidas necesarias para exigir a la dirección de la ONCE, deje sin efecto las ultimas sanciones impuestas, por considerarlas un agravio comparativo en relación a otros trabajadores/as del centro, dé explicaciones de cual ha sido el criterio para imponer estas sanciones y no otras, y aplique la norma de forma imparcial y no como hasta ahora. enviar escrito a la Dirección General poniendo los hechos en su conocimiento y tomen las medidas que considere oportunas. Poner en conocimiento, como órgano de representación de los trabajadores/as, también a la Inspección de Trabajo estos hechos para evitar estas situaciones de vulneración de derechos a los trabajadores afectados.

UTO-UGT solo ha aceptado enviar escrito al Delegado Territorial, no ven necesario poner todo esto en conocimiento de la dirección General ni de la Inspección de Trabajo, dicen que los trapos sucios se limpien en casa.

En los cursos de formación se hizo entrega a los vendedores y vendedoras de un documento de las condiciones del servicio para ITUNES, sobre protección de datos que se le debe ofrecer al cliente cada vez que nos pida una recarga, solicitamos que este documento se entregue plastificado.

En relación a la cartelería de los kioscos venimos observando desde el sindicato CSIF que , sobre todo, en kioscos antiguos, se acumula demasiada cartelería que en muchos casos impide la exposición de productos, por lo que hemos solicitado; que no la dejen sobre el mostrador, y la coloquen en el lugar que toca, ya que para las compañeras/os ciegos totales es muy complicado saber de que se trata, ya que no llevan señal alguna de identificación, que eliminen la descolorida o pasada de fecha y que mantengan la zona de exposición de productos libre de ella.

Sobre el pago con tarjeta, hemos detectado que en algunas ocasiones se producen errores en el cobro y que cuando sucede, al día siguiente, sale un mensaje "no imprimible" avisando del error, con la leyenda, "se solucionará en próximas liquidaciones", lo que obliga a la persona afectada a tener que poner de su bolsillo ésta cantidad. ya que se debe a un problema ajeno al vendedor/a hemos solicitado se envíe escrito a la Dirección General para que cuando esto ocurra, primero que el mensaje se pueda imprimir y que refleje la cantidad económica del error, así este documento servirá como justificante del importe que el vendedor dejara de liquidar ese día y no tenga que anticipar el dinero de su bolsillo. Al mismo tiempo solicitar que se pueda realizar la liquidación a través del pago con tarjeta para aquellos trabajadores/as que se quieran acoger a este sistema de pago, sobre todo los días que se comienza el periodo vacacional, lo que facilitaría el mismo y el afectado no perdería días de vacaciones como sucede ahora. 

En relación al desglose de ventas y a este informe de la TPV, el cual no es IMPRIMIBLE, hemos solicitado que tanto éste como cualquier informe que emita el TPV sea imprimible como garantía para los usuarios de las mismas.

Se establezca en el TPV que cuando se realizan ventas anticipadas para varios días de cualquier producto, las mismas salgan reflejadas en el terminal mientras estas estén pendientes de pago a través del 241 centro de información de operaciones, ya que solo salen las de los últimos 4 ó 5 días, también como control y seguridad para el vendedor/a.
Desde CSIF ONCE, también hemos solicitado en relación a la atención al vendedor/a la creación, de una vez por todas, de un teléfono de emergencias o de contacto con alguna persona responsable en cada centro dado que por las tardes y fines de semana no hay nadie en ellos a quien recurrir ante cualquier incidencia grave.

En relación a la instalación de los nuevos quioscos venimos observando algunas deficiencias en los acabados y estructura de los mismos que esta afectando a la salud de los usuarios así como a los clientes, dado que se están produciendo quemaduras por los reflejos del sol en el mostrador y bandeja de atención a los clientes, ademas las altas temperaturas que se tienen que soportar en el interior por no estar dotados los mismos de toldos para el sol. También hemos manifestado muestra disconformidad con la limpieza ya que al tener estos mas superficie acristalada vemos la necesidad de que la misma se realice con mas asiduidad que en la actualidad.

Desde CSIF ONCE hemos solicitado se establezca como protocolo de liquidación de libros el recordatorio de cargo en cuenta 24/48 horas antes de que se produzca el mismo y que sea imprimible. Al mismo tiempo hemos solicitado se pague los gastos de desplazamiento a los centros cuando los vendedores/as tengan que desplazarse a los mismos a realizar la devolución de libros de lotería instantánea.
En relación con los festivos, cuando el centro esta cerrado, informen a los vendedores/as que protocolo se debe seguir ante cualquier incidencia para los trabajadores/as que dependiendo de ese centro cerrado en sus localidades no es festivo; quien se encuentra de guardia, tanto gestor como mando intermedio, etc...

Como ya expresamos en nuestras notas anteriores, desde CSIF ONCE, realizamos las propuestas y cuestiones encaminadas a dar solución a los problemas que interesan al colectivo que representamos, los trabajadores/as, aunque la mayoría absoluta del sindicato amarillo bloquea, una y otra vez tus intereses. ¿A quién están defendiendo?, juzga tu mismo y valora sis seguir afiliado/a a un sindicato así te interesa, si tu respuesta es NO, ya sabes, date de baja y afiliate a CSIF, que sí reivindica y defiende tus derechos. Porque defender tus derechos y la viabilidad y futuro de la ONCE no son incompatibles. 


*Ven a CSIF, ESTAMOS X TI*










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