lunes, 9 de enero de 2017

MEMORIA DE GESTIÓN DEL SINDICATO CSIF ONCE LEGISLATURA 2013/2017

En el compromiso de ser trasparentes de cara a vosotras y vosotros como afiliadas, afiliados a CSIF ONCE, así como al resto de trabajadores, hemos realizado una memoria de gestión sobre lo que ha sido el trabajo de nuestro sindicato en esta legislatura que termina y que ha comprendido desde marzo de 2013 a octubre de 2016.
Aquí podéis revisar las propuestas que hemos ido planteando en los comités de empresa, mas de 80, que han servido para modificar en positivo el trabajo diario de los que cada día trabajamos en la ONCE.
Al final de este documento tenéis los más de 60 enlaces de todas las noticias que hemos publicado en nuestro blog y que suplementan las iniciativas presentadas, notas informativas de la legislatura, peticiones a la DG, manifestaciones, etc…, gracias por confiar en CSIF ONCE, esperamos poder seguir teniendo vuestra confianza en el proceso electoral sindical del próximo mes de febrero, para seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de tod@s los que conformamos la ONCE.   



MEMORIAS DE GESTION DE LA LEGISLATURA 2013-2017

Propuestas realizadas por CSIF ONCE en los comités de empresa en la legislatura 2013/2017

Medidas a adoptar en relación al TPV, propuestas de mejora de información hacia el vendedor.
Consideramos necesario que el vendedor pueda extraer de la TPV la siguiente información;
         Que el vendedor pueda extraer en modo informe la venta realizada por productos diferenciados, según los mismos, diario, viernes, sábado, domingo, extra, etc…, con número y serie de los mismos, como tenemos en los topes de cupón pre impreso.
         Que el vendedor pueda saber cada jornada los premios que haya podido dar en la jornada anterior, así podemos tener más argumentos ante los clientes.
         En la extracción de producto electrónico, sobre todo en la de Eurojackpot, que es un producto de distinta medida que el resto la TPV al finalizar el papel de alguna señal de alarma de que el papel se está terminando, ya que a día de hoy no lo hace y en muchos casos el producto se queda a medio imprimir.
Medidas a adoptar en relación a la Seguridad y la Salud, EPIs.-
         Queremos demandar de la ONCE se dote a los vendedores de Equipos de Prevención Individuales, adecuados a las variantes estacionales, así igual que se dota de un equipamiento para el frio, se dote también a los mismos de equipos para la lluvia, en épocas de inclemencias pluviales, así como se dote también a los mismos de Equipos de prevención para las épocas estivales.

Medidas a adoptar sobre herramientas de trabajo; mejora de los nuevos expositores y propuestas de listado de premios.
         Con la entrega de los nuevos expositores hemos podido constatar, una vez han id siendo utilizados por los usuarios, las siguientes deficiencias;
         Para los vendedores que ejercen su venta en bipedestación, de pie, las patas de los mismos se quedan cortas, lo que produce que el expositor no esté a la altura adecuada de cada usuario y este tenga que estar en toda su jornada adoptando posturas incomodas lo que después de la horas de que se realizan, se produzcan daños, molestias e incluso dolor articular en los usuarios.
Por lo que proponemos que las pata de los mismos sean telescópicas,, lo que ayudara a los compañeros que los utilizan a conseguir la altura idónea para cada usuario.
Las pinzas que lleva el expositor en los laterales son poco fiables y consistentes en jornadas con viento, ya que los productos por la fuerza del mismo se desprenden de las pinzar y esto produce inseguridad de uso de las mismas.
Por lo que proponemos se dote a los expositores de algún sistema, como pueden ser unas láminas de metacrilato con elásticos u otro tipo de sujeción para evitar que entre el hueco de las patas del expositor corra el viento y desprenda los productos.
Así mismo, queremos solicitar que la publicidad que se entregue a los vendedores con expositores sea autoadhesiva, así la misma ni se deteriorara, ni será un obstáculo ni una excusa para que el usuario la exponga en el mismo.
En cuanto a las cartulinas de premios solicitamos que las mismas sean más sencillas de uso para los vendedores, ya que las actuales por la complejidad de las mismas es imposible que una persona ciega o deficiente visual pueda utilizarla para exponer los números premiados, ya que se hace de difícil uso incluso para los trabajadores sin discapacidad visual y bastante confusas para la lectura de los clientes.
Medidas a adoptar sobre la baja rentabilidad.
Desde CSIF ONCE hemos realizado en la anterior legislatura propuestas encaminadas a que se deje de presionar e incluso sancionar a los trabajadores por lo que desde la dirección se denomina, “baja rentabilidad”, así en esta legislatura hemos realizado escritos de queja sobre este tema a la Dirección General,  ya que no compartimos este tipo de actuaciones sobre todo porque en la mayoría de los casos los hechos no son imputables al vendedor, así como tampoco consideramos que lo mejor sea castigar con jornadas de empleo y sueldo a los trabajadores que se encuentren en problemas de comercialización de los productos. Ya que en ninguno de los casos y como hemos propuesto en nuestros escritos de queja no se han puesto en marcha las medidas que se encuentran en la normativa vigente y que obligan a la ONCE a procurar a todos los vendedores de un punto de venta que como mínimo llegue a comercializar el mínimo exigido en convenio.
Medidas a adoptar en relación a la petición de sobrante.
         Después de la reunión de la Comisión permanente extraordinaria del pasado día 6 de junio, donde se puso de manifiesto la extralimitación de las normas por parte de la Dirección de la ONCE en Valencia, exigiendo la extracción de producto electrónico a los vendedores, hemos tenido conocimiento por las llamadas recibidas en nuestro despacho de la indignación de muchos compañeros que a la hora de pedir sobrante del extra de verano, han visto como se les ha negado este sobrante por las directrices que desde la Dirección del Centro se ha trasladado al departamento de ventas, sobre la negativa a dar este sobrante cuando el vendedor no haya vendido cupón electrónico, lo que nos parece otro acto de extralimitación de funciones de la persona que lo haya ordenado, así como, el daño que esta medida puede hacernos a la comercialización de este producto, ya que los trabajadores que no han realizado venta de producto electrónico no es por negativa en la venta, sino por no tener potenciales clientes de estos productos.
Petición a la Dirección del Centro de los productos entregados a los vendedores en periodo vacacional.-
Habiendo tenido conocimiento desde el sindicato CSI·F de la entrega de productos ONCE para la venta a trabajadores en su periodo vacacional obligatorio, y siendo que esto supone un flagrante incumplimiento del convenio de conformidad con el art. 23 del XIV convenio, así como el art. 30 del XV Convenio Colectivo.
Solicitamos listado nominal de los trabajadores de este centro a los que se les ha entregado producto para la venta en su periodo vacacional, así como responsable del centro que ha autorizado la entrega de estos productos.
Medidas a adoptar en relación a las comunicaciones con los vendedores.      
Después de la reorganización del Departamento de juego, y con las novedades que se han producido en el mismo, hemos observando el aumento de llamadas al mismo, por la necesidad de información de los vendedores, por lo que en muchas ocasiones aunque el vendedor sepa la extensión  a la que llama, ésta se encuentra ocupada. Por lo que solicitamos, se establezca un sistema automático de extensiones, para que cuando un trabajador se encuentre con el teléfono al que llama ocupado salte a otro trabajador del departamento que este libre.
Lo que redundará en un mejor servicio y más activo para la solución de problemas para el colectivo de vendedores al mismo tiempo que se evita que una sola persona del departamento se vea saturada de llamadas en atención al vendedor.

Adecuación de la información a las necesidades del  trabajador.
Debido a los cambios tan rápidos que se vienen produciendo en las instrucciones que desde la Dirección del Centro se imparten desde la puesta en marcha de los productos instantáneos y como consecuencia de ello se ha producido un aumento de las notas informativas que se distribuyen a los trabajadores, notas que en muchos casos no están redactadas en el formato adecuado a la discapacidad del vendedor, lo que conlleva la imposibilidad de que la información contenida en la misma sea asumida por el trabajador, así como un gasto innecesario de recursos tanto materiales como humanos.
Por lo que solicitamos, que todas las notas emitidas por la Dirección del Centro sean accesibles a todos los trabajadores a los que van dirigidas. Para ello solicitamos se realice una petición a cada trabajador de en que formato quieren la información y por qué canal quiere que les llegue la misma. Realizando un seguimiento cada cierto tiempo de si la misma está llegando a su destino.    

 Medidas a adoptar en relación a la entrega de topes.-
Solicitar información sobre la cobertura de la póliza de robo y expoliación sobre la cobertura de la entrega de producto anticipado.-

Medidas a adoptar en relación a la información de Arco. 
Estamos observando que cuando los trabajadores hacen uso del centro de ayuda telefónica, ARCO, y solicitan información relacionada con juego o la actividad diaria de ventas, la información que reciben no se ajusta a la realidad. Provocando que muchos vendedores realicen gestiones indebidas, desplazamientos, innecesarios o discrepancias dialécticas con los trabajadores de administración de los centros por la información recibida desde este servicio.

Por lo que solicitamos a la Dirección General, que revise y verifique con el centro de ayuda telefónica la información de los procesos internos, con respecto a juego y ventas para evitar estos.   

Mejoras tecnológicas referentes a ventas. 
Debido a la dispersidad geográfica y para evitar que los trabajadores vendedores tengan que desplazarse a realizar estas gestiones, proponemos se incluya en la TPV una función de solicitud de sobrante, y que la petición vaya directo al departamento correspondiente, con copia al Gestor que tiene asignado el vendedor para su información. Por lo problemas de conectividad y/o caída de líneas, disponer de una plataforma en el portal del empleado, desde donde se pueda devolver el cupón, y que el vendedor tenga como opción extra para realizar la devolución. Por otro lado, autorizar tener en los números preferidos asignados nuestros bonos fijos, con lo que se mejoraría y agilizaría los procesos internos a la hora de trasladar estos abonados en periodos de vacaciones o bajas de IT, a otros compañeros, no perdiendo ventas.

Información a los vendedores. 
Que se remitan las notas, además de por valija, por medios informáticos adaptados,  para poder ser leídos por los sistemas de voz que en la actualidad se usan, Jaws, Voice Over, NVDA, etc). 
Que se tengan notas relativas a la venta, petición de vacaciones, finalización o paso a voluntario de productos instantáneos, etc, en los departamentos donde el vendedor realiza gestiones, para entregárselos cuando se encuentren en alguna situación de inactividad, Baja, Vacaciones, etc, y no les haya llegado por los medios habituales.

Medidas a adoptar en relación a los cursos de formación 2013.
Se convoco en Octubre de 2013, para su realización hasta el 20 de diciembre, a 1095 trabajadores para el curso de actualización de vendedores 2013, donde se darían los nuevos TPVs y los mismo no se han realizado.
Ahora se convoca desde el 13-01, al 31-03, a 1157 vendedores, curso que no está contemplado para este 2014, ni coincide con el número de  trabajadores.

Por lo que solicitamos información al DT con copia al CI, porqué no se realizo en la fecha establecida, porque se convoca a más trabajadores, sin comunicación a los Órganos de representación.

Medidas a adoptar en relación al sorteo del 1 Enero 2014. 
Escrito de queja al Delegado Territorial, sobre los siguientes aspectos:

Duplicidad de zonas de venta en el centro de Valencia, , con los vendedores contratados para dicho sorteo, con lo que se ha perjudicado a los compañeros de plantilla habituales, y por supuesto a los nuevos pues no pudieron vender lo previsible por no tener sitios dignos donde ejercer la venta. Dando una imagen lamentable de cara a los clientes.

Duplicidad de gestor de ventas en la zona centro, lo que provoco una mala planificación de la zona por el desconocimiento del gestor que se encargo de los contratados al efecto, mala formación e información, de dichos vendedores (desconocían tanto los productos, como el manejo de la maquina). Mala información hacia los contratados, ya que hubo algunos que no pudieron devolver producto jugándose cantidades importantes por no haber sido informado de la hora de devolución del sorteo extraordinario. Solicitar información sobre este último tema para reclamaciones a la Dirección.

Cobro de liquidaciones a los trabajadores a cargo de la nomina; se han realizado cobro de liquidaciones a los trabajadores después del sorteo extraordinario, según versión oficial por error informático, aunque este error ha llevado al cobro de dinero en hojas de salario incluso a trabajadores que tenían sus liquidaciones ingresadas en tiempo y forma o trabajadores que estaban de baja por IT, dejando a muchos trabajadores con la hoja de salarios a cero, con lo que ello conlleva de gastos para los mismos por compromisos personales, por lo que solicitamos a la DG, no se realicen cargos en las hojas de salario de ningún trabajador, sin haber constatado que la deuda es imputable a éste, y mucho menos, sin haber informado y pedido la correspondiente autorización por escrito.   
        
Medidas a adoptar en relación a las contrataciones. 
Solicitar al  Delegado Territorial, cuales son los criterios  que tiene está Dirección  a la hora de pasar a Sénior a los trabajadores, pues se han dado casos de estar 3 meses sustituyendo a una baja, y se le ha hecho Sénior, lo que nos parece estupendo, puesto que desde CSIF ONCE siempre hemos rechazado la doble escala laboral y salarial, y en otros casos llevan casi los 3 años y aún no  les han cambiado.

Medias a adoptar sobre venta por terceros.- 
Desde la puesta en marcha de los CFC, donde se nos informo que nunca se autorizaría a ningún establecimiento que estuviera cercano a cualquier vendedor a realizar la venta, hemos podido observar como esto no se ha cumplido desde el primer día, lo que está llevando a los trabajadores a que sus ventas disminuyan, con el consecuente reducción de salario, y el riesgo que ello conlleva por la puesta en marcha de la ONCE a remitir escritos a los trabajadores por “baja rentabilidad”, amenazándolos de ser sancionados, sino superan las ventas exigidas.
Enviar escrito al DG para que suspenda la concesión para la venta de los CFC que no se encuentren a una distancia prudencial, que evite la competencia desleal con los trabajadores de plantilla.

Así mismo estamos recibiendo quejas de trabajadores que están siendo invadidos en sus puntos y zonas de venta por vendedores y familiares de trabajadores, que en muchos casos no tienen el punto de venta asignado ni en la zona, ni en la localidad donde están realizando la venta, cuestión que ya nos parece grave, cuando se trata de un vendedor, pero nos parece impresentable cuando se trata de familiares de éstos, por lo que solicitamos;

Al Delegado Territorial tome las medidas oportunas para erradicar estos comportamientos que no pueden ser asumidos ni por la ONCE ni por los que representamos a los trabajadores.

Medidas a adoptar en relación a la Asignación de puntos de venta. 
Según el listado que nos remitieron desde RRGG, hay vendedores con puntos de venta ficticios, (hay compañeros que no tienen sitio en sábado, cuando existen trabajadores tipo 1 que están saliendo a vender ese día).

Solicitar al DT que asigne un puesto de trabajo a todos los trabajadores ya que todos tienen que tener un punto de venta asignado, lugar físico de trabajo, como estipula la norma laboral.

Medidas a adoptar en relación a la Rentabilidad Exigida. 
Se está exigiendo una rentabilidad a los trabajadores que sigue estando muy por encima de lo que estipula el convenio, 1050€ a la semana, si esto no es lógico para los trabajadores de plantilla, (FIJOS), mucho menos para los trabajadores con contratos temporales, ya que como hemos dicho en el punto anterior hay algunos que no tienen asignado ni siquiera un lugar de trabajo, como se les va a exigir un rendimiento si ni siquiera tienen lo básico por parte de la ONCE.

Solicitar al DT cese en la exigencia de rentabilidad por encima de lo estipulado en convenio.

Medidas a adoptar en relación a las Herramientas de Trabajo. 
Insistir en que los gestores de guardia de fines de semana tengan un único número de teléfono y por supuesto que los vendedores que vendan tengan comunicado dicho número.
Las baterías de los TPV , no duran las 12 horas prometidas, ha habido casos menos de 8 horas, el día 13 febrero se mandó un correo a los terminales diciendo que era un error de una tele carga, y el 14 febrero que harían una tele carga para solucionarlo.
       
        Falta de material para los expositores nuevos que están en garantía.

Solicitar al Presidente del CSL, se realice un estudio de ergonomía a los trabajadores, pera que cada uno tenga las herramientas adecuadas a su puesto de trabajo, ya que como ejemplo podemos decir que las sillas que tenemos en los quioscos son todas iguales y desde luego las discapacidades no son así.

Proponer a DG, que doten a los vendedores que lo precisen  de una batería externa para poder acabar sus jornadas sin problemas, o en su defecto de un cargador portable.

Medidas a adoptar en relación a los procesos de Juego. 
Que los trabajadores que estén fuera de la DT, puedan devolver los libros de instantánea por algún medio a portes pagados, cuando pase a voluntario o finalice algún producto.
Que los mazos que se vendan desde la dirección se asignen a los vendedores de las zonas beneficiadas.

Medidas a adoptar en relación a la Actualización de puntos de venta 
Proponer dado que están insistiendo en hacer seguimiento a vendedores “problemáticos” exhaustivos que se haga un estudio serio de puntos de venta que no son rentables, los que no lo sean se eliminen, y no se vuelvan a asignar a otros, así evitaremos nuevas recaídas  ya que la responsabilidad no es  sólo de los vendedores.

Medidas a adoptar en relación al cierre del almacén 
Nos informen de las novedades de la imprenta, como van a llegar los cupones al Vendedor, como se pedirá sobrante, etc…, como se harán los cambios vacacionales para que llegue el cupón al vendedor con tiempo, como se recogerán los topes después de periodos inactividad para que no tenga el vendedor entre 2 y 6 días menos de vacaciones según el fraccionamiento de vacaciones. y como se van a re-ubicar los trabajadores.

Medidas a adoptar en relación al trabajo en sorteos extraordinarios
Nos comunique cuantos trabajadores salieron a vender en los extras de navidad, el padre y la madre, de forma oficial, así como, se nos comunique cuantos salieron de forma extraoficial, cuando se le dio el dia de trabajo a cambio.

Herramientas de trabajo
Que al igual que en el portal del empleado se ve la numeración que va a llevar el vendedor a semana vista, esta misma información pueda ser consultada en el tpv.

Solicitud de información sobre ventas
Se nos informe de las ventas que llevamos en lo que va de año de todos los productos, nos informen de la media de venta de los mismos y de las exigencias de media de venta por contrataciones.

Medidas a adoptar en relación a los descansos obligatorios
Solicitar como ya ha hecho la once en otros centros que desde la dirección se envíe un escrito a los trabajadores, comunicándoles la imposibilidad de salir a trabajar en sus días de descanso, sin autorización o por causas de producción. ponga los medios para la obligación de descansos de los trabajadores.
Se cese en la entrega de productos a los trabajadores que están en periodos vacacionales o de baja por IT.
Al comité Intercentros, solicitud a la comisión paritaria que clarifique el art. 31 del xv convenio, sobre trabajo en festivos.

Solicitud de variaciones en calendario vacacional
Petición a la dirección de las modificaciones en los calendarios vacacionales, se nos comunique con nuevos archivos semanales o quincenales, pero siempre con antelación, los cambios producidos en las vacaciones de los trabajadores. ya que a día de hoy no se reciben.

Medidas a adoptar en relación al acoso que están recibiendo algunos trabajadores
Desde hace un tiempo se viene acosando a los trabajadores a los que sus ventas no son “rentables”, presionándolos en sus jornadas de trabajo, incluso con amenazas de pérdida de sus puestos de trabajo.
Solicitamos a la dirección nos informe sobre este acoso, quien lo ordena, porque y a quien al mismo tiempo que solicitamos que antes de llegar a estos límites, totalmente inadmisible, se estudie caso por caso y sede soluciones reales de mejora no solo a estos trabajadores, sino a todos los del ámbito de nuestro centro, reordenando y vigilando las irregularidades que en todo caso son permitidas por la propia dirección del centro.  

        Medidas a adoptar en relación a la venta por Terminal punto de venta.
Pedir a D.G., habiliten en los TPVS, una acción de seguridad para cuando se este cambiando el rollo de papel, se bloquee cualquier acción de venta, lectura y pago de premios hasta que no se cierre la puerta del cambio de rollos.
Porqué ha habido algún caso en el que el vendedor una vez abierta la puerta para cambiar el rollo, (haciendo una acción de venta, a medias), tras cerrar el habitáculo no sale el número impreso de la última acción de venta, pero si le ha contado la venta, por lo que si no lo reclamas sin efectuar venta alguna (cosa imposible, pues no puedes tener al cliente esperando a que te anulen la venta), el vendedor pierde el dinero de la venta y si no pide a ARCO, que se haga una incidencia a su D.T, correspondiente diciendo el número y la serie que no se ha impreso, el vendedor no tendrá ninguna opción de cobrar el premio (si toca), y será la ONCE la que se quede el premio y con el dinero del vendedor.
Por lo que si una vez abierta la puerta se bloqueara y anulara cualquier acción de venta, esto no ocurriría.

Medidas a adoptar, en relación al envió de rollos de TPV, a través de las entidades bancarias.
 Hemos podido observar que cuando se piden rollos de papel para los TPVS, telefónicamente, tarda alrededor de 15 días en recibirse, lo estipulado por la empresa.  
Pero ocurren 2 cosas, una que envían pocos rollos, y otra que  si haces un pedido antes de tú período vacacional, el pedido lo anulan, y no lo retrasan hasta la primera entrega después de estas. 
        Por lo que pedimos a D.G. den las órdenes oportunas para subsanar ambos problemas.

  Medidas a adoptar, en relación al sorteo extraordinario del día 1-01-2015.
El año pasado hubo algún vendedor contratado (bien por desconocimiento, o por despiste), que no devolvió cupones a tiempo, ya que este sorteo tiene la peculiaridad de sortearse a las 11 horas de la mañana del día 1 de Enero, por lo que la devolución es el día 31 de diciembre.
        Esto supuso que tuvo que pagar y jugarse los cupones no devueltos.
Para minimizar estos problemas, proponemos hacer un escrito al D. T., pidiendo que se reiteren los avisos de los horarios de devolución del producto de dicho sorteo, para que nadie vuelva a caer en estos errores, sobre todo con los contratados..

Medidas a adoptar, en relación a las herramientas de trabajo.
Escrito a D. G., reiterando la petición de que suministren (con suficiencia), recambios para los diferentes expositores que hay en la actualidad en la calle, incluso los más nuevos que se rompen con mirarse, esto supone que los expositores (en un alto porcentaje), tienen una imagen lamentable de cara a la clientela.

Medidas a adoptar sobre las normas de los productos de instantánea obligatorios y voluntarios.
  Mandar un escrito al D. T., solicitando distribuya entre los vendedores una nota recordando el procedimiento  que deben de tener con los rascas, cantidad de libros que debes vender mensualmente (obligatorios y voluntarios).
        Cuantos días pueden tener un libro abierto, desde su activación.
Cuando se puede cobrar un libro desde el departamento de juego, (aunque no se haya terminado de vender el total de los boletos), y como se le debe de comunicar al vendedor (plazos comunicación y tiempo hasta que se le cobra)
Esto, sin duda, aclararía las muchas dudas que tienen en la actualidad respecto a los productos obligatorios y voluntarios.

Medidas a adoptar en relación a la cuenta vendedor.
 Que cuando un vendedor solicita un pago anticipado de productos, el sistema active el arrastre de liquidación de forma automática, para que se pueda realizar el pago, ya que de no ser así y de tener solicitado el trabajador/trabajadora un anticipo de nomina, o llegar el cierre de nomina, si el cargo no se ha pasado, al generar el sistema el anticipo o la nomina lo detecta como impago y no se le genera el anticipo al trabajador, ni se le paga el salario, aunque tenga el dinero ingresado en tiempo y forma, ya que esta incidencia puede producir gastos innecesarios a los afectados, Solicitamos;

Enviar escrito a DG para que en el sistema para se genere arrastre de liquidaciones siempre, para que estas incidencias no se puedan producir, ya que el posible impago no es imputable al vendedor

Medidas a adoptar en relación a la información que reciben el personal vendedor
    Dada la gran cantidad de información que se viene ofreciendo a través del terminal punto    de venta solicitamos se puedan imprimir todos los mensajes que se produzcan. Al  mismo  tiempo solicitar que se puedan ver e imprimir todos los premios en los sorteos    extraordinarios, ya que no poderlos sacar resta credibilidad ante los clientes. Se informe en los terminales, mes a mes de la venta de alto porcentaje, resto de venta, días de venta y en qué porcentaje estimado estas, para llevar un seguimiento para las liquidaciones anuales.


Medidas a adoptar en relación a la megafonía de Metro Valencia. 
Reiterar desde este comité de empresa a metro Valencia que activen la megafonía en los andenes informando de la llegada de los trenes, el andén y su dirección, ya que esto es de vital importancia para el buen uso y servicio de los afiliados a nuestra entidad.
Solicitar al Delegado Territorial y al consejo que se sumen a la propuesta y realicen la misma petición.
                    
Medidas a adoptar en relación a las guardias de fin de semana.- 
Reiterar petición al Delegado Territorial, para que se informe a los vendedores/vendedoras de fin de semana a través de mensaje a los teléfonos corporativos los viernes, notificando que gestor está de guardia y que número de teléfono lleva. También pedir un teléfono de emergencias para los vendedores que en casos excepcionales puedan contactar  con un responsable para que atiendan  una posible incidencia cuando no esté su gestor (accidentes, etc).

Medidas a adoptar en relación al horario de cierre del centro.- 
Solicitar información al DT que medidas se han establecido ante una posible caída de líneas de sistemas después del cierre del centro que está establecido a las 20:00 horas.


Medidas a adoptar en relación a la publicidad; 
Desde hace algún tiempo que al personal vendedor cuando solicitan algún tipo de publicidad sobre algún productos se les estaba remitiendo al portal del empleado, para que fuese el vendedor el que desde allí imprimiera el cartelito de la publicidad. Últimamente venimos recibiendo quejas y hemos podido constatarlas, que cuando han venido vendedores a por algún tipo de publicidad se les están remitiendo a ir a un determinado lugar, que las encarguen allí y las paguen de su bolsillo, cuestión esta que también está sucediendo con los sobres promocionales que hace la territorial, también cuando se piden quieren que sean con cargo al vendedor, por lo que;

SOLICTAMOS; Al Delegado Territorial, que todo el material de publicidad que deba ser expuesto o utilizado por los vendedores como soporte de las ventas sean entregados de forma gratuita por la ONCE, como corresponde a nuestra condición de trabajadores por cuenta ajena.

Medidas a adoptar en relación a la asistencia de TPVs. 
Reiteración para que la empresa concesionaria del mantenimiento y sustitución de los TPVs, tengan servicio todos los días de la semana, ya que no puede ser que los trabajadores estén en la calle ejerciendo su trabajo de lunes a domingo, festivos incluidos y la empresa que debe realizar el mantenimiento no esté de servicio conjuntamente con nuestros compañeros, ya que se ha dado la necesidad de cambio de terminal en festivos y cuando se ha llamado al CAUT la respuesta ha sido, “hasta el martes no irán”, cuando el trabajador es de fin de semana. No se puede tener sin servicio a un trabajador cuando nos están exigiendo productividad y además nos sancionan por ello.
SOLICITAR a la DG, que amplíe el contrato de la empresa concesionaria y que tengamos servicio de esta siempre que haya vendedores ejerciendo la venta.

Comunicación de premios, estamos observando como la comunicación de premios del Eurojackpot, (cantidades, donde ha salido), cada vez se realiza más tarde, por lo que

Solicitamos, enviar escrito de queja para que esta información se envíe una vez pasado el sorteo de este juego.


Medidas adoptar en relación al cobro de la nomina. 
Tenemos establecido por parte de la ONCE de forma unipersonal un calendario de cobro de nominas. Calendario que en el pago de la hoja de salarios del mes pasado no se hizo efectivo en las fechas que estaban establecidas, produciéndose graves perjuicios económicos a los trabajadores.
Este retraso fue justificado primero por la ONCE, como por el sindicato UTO, por la coincidencia de un festivo a nivel europeo y que las gestiones bancarias se habían paralizado por esta causa, cuestión que del todo falsa, ya que en primer lugar no existe establecido a nivel europeo ningún festivo a fecha de hoy, y en segundo lugar, ni siquiera en nuestro país los festivos son homogéneas, puesto que solo en 9 comunidades autónomas fue festivo el día 6 de Abril en el resto las entidades bancarias funcionaron con total normalidad. Este hecho fue producido por una mala gestión del pago de las nominas por parte de la DG y es un tema lo suficientemente importante como para que alguien asuma sus responsabilidades, por lo que

SOLICITAMOS, a la DG nos informe del verdadero motivo por el cual nuestras nominas no estuvieron en las cuentas de los trabajadores en la fecha indicada por el calendario establecido, y que se relegue de su cargo al responsable de este retraso.

Medidas a adoptar en relación a los expositores; 
Desde septiembre del 2013 cuando se empezó el reparto de los nuevos expositores, hemos venido observando cómo casi sin haberse usado los mismo han ido produciéndose roturas. Estas deficiencias vienen acompañadas de una falta de previsión en el mantenimiento de los mismos por dos motivos, no hay piezas de recambio y no hay personal suficiente en el ámbito de nuestro centro para atender la demanda, lo que está produciendo que muchos de los usuarios de los expositores tengan que apañarse con arreglos caseros y propios, según pueden, para seguir haciendo uso de esta herramienta de trabajo, lo que está dejando una lamentable imagen corporativa en la calle.

SOLICITAMOS, A la DG que a la mayor brevedad posible provea a los centros de mejores expositores, realizados en material más resistente, y que vengan con una previsión de repuestos acorde a la cantidad de material que ponemos en la calle para facilitar el trabajo de nuestros compañeros.

Reiteración de un número de móvil en la DT para que quien tenga la guardia utilice siempre el mismo y que este se comunique a los trabajadores.

Para el CAU, que se pueda anular una devolución de Bono, pues al querer hacer la paga  pulsar 193, y la devolución 13, lo que puede llevar a confusión. y no se deja anular dicha devolución. aún llamando sin hacer otra operación.
Pedir que se pueda anular la devolución de bonos o en su caso que se cambien el comando de devolución o de paga que no coincidan en el final 3.

Reiterar que se entreguen en los sorteos extraordinarios las mismas series a los clientes que juegan un bono de forma habitual.

Rascas voluntarios. 
Solicitar a la D.T. que no se tenga en cuenta a la hora de calcular la media de venta se 200 € mensuales, durante tres meses, tal y como se especifica en el reglamento de asignación de lotería instantánea a vendedores, que en el calculo de la media de la venta de dichos productos, en los periodos de vacaciones, liberaciones o cualquier situación en la cual el vendedor no esté realizando sus tareas habituales inherentes a su puesto de trabajo.

Nuevas apuestas pre-impresas  para el Eurojackpot, 
Solicitar a la D.G. que al igual que a los CFCs. se les ha entregado, estas apuestas pre-impresas en un formato plastificado, se les haga entrega en el mismo formato y no en el de papel, tal y como ya se ha empezado a entregar, dado que hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros vendedores están en la vía pública, exponiendo dicho producto publicitario a las condiciones climáticas, con lo cual conlleva un deterioro del mismo.

Limpieza de quioscos. 
Reiterar  a la D.T. la deficiencia en la limpieza de los quioscos y pedir que la frecuencia de la limpieza no sea tan espaciada en el tiempo, ya que unida a la mala calidad del servicio deja bastante mermadas  las condiciones de higiene y salubridad de los quioscos.

Nuevos productos de lotería instantánea. Solicitar a la D.G. que cuando se lance o remodele algún tipo de producto de la modalidad de lotería instantánea, se configure algún sistema en la TPV, para que el vendedor ciego, o deficiente visual, tenga acceso a la relación de premios de los nuevos productos y así facilitar una información mas completa a los clientes.

Informe de ventas de mes vencido. Solicitar a la D.G. que se incluya en el informe de venta de mes vencido, la venta correspondiente al producto del cupón extraordinario ya que dicha información no aparece en el informe por TPV.

Medidas a adoptar en relación a ARCO. 
Cuando por circunstancias especiales se producen llamadas masivas a ARCO, se bloquea el sistema y la locución dice; “este número no existe”, confundiendo a los vendedores de si han marcado el nuero correcto o no, incluso teniéndolo memorizado en el teléfono. Y poniendo en riesgo la devolución de ese trabajador que corre el riesgo de tener que asumir el coste de los productos sin devolver.

Se ha establecido las 20:58h como hora tope para la devolución de productos a través de ARCO, teniendo conocimiento de que cuando llega esa hora la llamada se corta hayas terminado o no de realizar la devolución.
Por lo que solicitamos que todas las llamadas que estén activas antes de esa hora se les permitan realizar la totalidad de devolución de los productos.

Por lo que solicitamos se envíe escrito a la Dirección General para que a la mayor brevedad posible este problema se solucione.

Medidas a adoptar en relación a los topes. 
Cuando un vendedor tiene una incidencia de pago, no imputable al vendedor, o porque coincide la vuelta de vacaciones en vez de un miércoles un jueves, el día de la recogida del tope en el banco, éste es devuelto a la DT, lo que trastoca la jornada laboral del vendedor al tener que volver a la territorial a recoger el tope. Con los inconvenientes y gastos que todo ello produce.

Solicitamos que cuando haya problemas de liquidación no imputables al vendedor se comunique a las entidades bancarias antes de que los vendedores comiencen sus procesos de liquidación, al mismo tiempo que se regule la recogida de topes bancarios cuando los trabajadores regresen de sus vacaciones o periodos de inactividad mas allá, lo que redundará en una mejor distribución de los mismos.

Medidas a adoptar en relación a al TPV. 
Solicitamos a la DG que los mensajes de los TPVs se puedan imprimir, cuando se envían los premios, la cruz roja, etc.
Que se implementen en el TPV, los números corporativos de empresa más habituales y se actualicen.
Los informes de la recepción de los topes se pongan los productos por fechas y a que dia de la semana corresponden, ya que ahora salen desordenados.

Hemos tenido conocimiento de que cuando el TPV pierde la conexión 4g y el mismo se conecta por GPRS, el terminal se ralentiza, esta pérdida de conexión hace que el vendedor tenga problemas para realizar cualquier venta, con la consecuente pérdida de clientes. Además de esto si se comunica a ARCO la incidencia la respuesta del centro de atención es que no se puede registrar incidencia porque el terminal está funcionando y no lo permite el protocolo.

Por lo que solicitamos a la DG que cambie el protocolo de incidencias, y permita como incidencia la conexión por GPRS.

Medidas a adoptar en relación a los teléfonos corporativos. 
Que se abra la comunicación entre terminales como ocurre en otros centros, ya que esta medida mejorara la ocupación de muchos puntos de venta que ahora se quedan sin cubrir por no tener esta comunicación.
Escrito al DT.

Medias a adoptar en relación a la adaptación de puestos de trabajo. 
Estamos observando desde hace ya algún tiempo, y hemos manifestado nuestra disconformidad con ello, tanto a la dirección de la ONCE, como en el comité de seguridad y salud, que tenemos muchos trabajadores que debido a empeoramiento, accidente, o por simple paso del tiempo, necesitan la adaptación de su puesto de trabajo.  En la mayoría de los casos se realizan desde el servicio de salud informes donde se refleja la necesidad de esta adaptación de puesto, sin que la misma se produzca por parte de la Dirección del centro. Lo que nos parece bastante aberrante tratándose de la ONCE, que exigimos a las entidades públicas y empresas privadas que adapten los puestos de trabajo a la discapacidad del trabajador, además de estar incumpliendo la normativa laboral sobre esta materia, ya que se asignan puestos a trabajadores con menores dificultades que podrían estar ocupando estos con necesidades concretas, en casa del herrero cuchillo de palo.
Por lo que proponemos enviar escrito al DT y al comité de seguridad y salud, exigiendo la adaptación de los puestos de trabajo a todos los trabajadores que lo necesiten, a la mayor brevedad posible y sin excusas para la adaptación.

Mejoras para la realización de la actividad del vendedor. 
De conformidad con lo establecido en la Circular 2/2014 el vendedor tiene la obligación de estar informado del contenido de la normativa interna de la ONCE, “Se mantiene informado sobre la normativa en vigor, así como de la estrategia, objetivos, nuevos productos y técnicas, todo ello relativos al área comercial. La ONCE establecerá los medios necesarios para garantizar este conocimiento por parte del agente vendedor, que asistirá a las sesiones de trabajo y los cursos de formación que se diseñen al efecto”, pero esto es imposible ya que,  la ONCE no facilita ninguna herramienta para poder acceder a esta información y cumplir con la normativa.

Por lo que solicitamos a la DG que a través de los teléfonos corporativos se implemente una aplicación (APP), para que todos los trabajadores podamos cumplir con la normativa establecida.

En otro orden de cosas, solicitar desde este comité que la empresa abone los gastos de desplazamiento a los vendedores que son obligados a venir al centro a devolver productos.

Medidas a adoptar en relación a las promociones de juego. 
Desde el pdo. 7 de septiembre tenemos en marcha una promoción sobre los productos La Liga y el Hormiguero, dicha promoción establece que para cumplirla debemos vender como mínimo 5 libros, entre ellos 2 de cada producto. Esta promoción ha salido a la calle de una forma totalmente acelerada, ya que la misma se ha puesto en marcha sin uno de los productos. Es totalmente inaceptable que esto ocurra, ya que hay trabajadores que no van a poder beneficiarse de la misma puesto que al no tener la posibilidad de vender uno de los productos, nunca van a llegar a cumplirla, como son los trabajadores que dentro de las fechas de promoción tengan periodos de vacaciones, IT o cualquier otra inactividad.

Por lo que solicitamos a DG que todos los vendedores que hayan vendido 5 libros del La Liga, y se encuentren en esta situación de inactividad se les abonen los 5€ por libro de la promoción.

Reiterar la petición de que no finalice o pasen a voluntarios productos de rasca, en periodos vacacionales, Junio- septiembre y diciembre, ya que estas medidas perjudican seriamente a los vendedores afectados que no han podido realizar la devolución del producto. Asi mismo que no se pase al cobro ninguno de estos productos, en periodos de inactividad obligatoria del vendedor, vacaciones, bajas, permisos, etc…


Medidas a adoptar en relación a las contrataciones. 
Estamos observando, como las contrataciones en este centro se realizan de una forma totalmente arbitraria y sin sentido, contratos a afiliados de media jornada, cuando están toda la jornada, concatenación de contrataciones a compañeros cuando pueden estar trabajando con contratos temporales, paso de contratos de Junior a Sénior también arbitrariamente.

Desde CSIF estamos totalmente en contra de que las contrataciones sirvan como instrumento de coacción a los trabajadores como ocurre en este momento, todos los trabajadores afiliados tienen derecho preferente a la venta y a un contrato digno, con un punto de venta que pueda defender el derecho a su contrato indefinido, esto último vale igual para los trabajadores contratados con otras discapacidades distintas a la ceguera.

Por lo que solicitamos se envíe escrito a la Dirección del Centro, exigiendo un compromiso claro de contrataciones que sirvan para que tanto los afiliados como el resto de trabajadores puedan tener un futuro en nuestra institución.

Reiterar  a DG la necesidad de confeccionar los topes de los cupones, mazos y grupos, con números atractivos para la venta y se distribuyan de una forma más amplia estos mazos y grupos cuando los números son repetitivos o menos comerciales entre toda la plantilla, puesto que útilmente se viene produciendo repeticiones de terminaciones a los mismos trabajadores. 

Medidas a adoptar en relación a la plantilla del centro. 
Desde la prejubilación de nuestro compañero xxxxxxxxxxxxxx, se viene planteando la necesidad de tener en la agencia dos personas para las tareas de administración del centro, ya que el volumen de trabajadores vendedores es demasiado elevado para uno solo. La única solución que se ha puesto desde la DT ha sido trasladar un administrativo de forma temporal desde la agencia de xxxxxxxx, medida insuficiente ya que necesitamos dos personas de forma indefinida. Esta disfunción de personal se ha visto agravada con el nombramiento de la compañera xxxxx como Gestora Comercial temporal, ya que después de este nombramiento no hemos tenido de forma continua y en jornada completa ningún día a dos personas en labores de administración, lo que está provocando que los trabajadores vendedores del mismo se estén viendo obligados a desplazarse al centro para solucionar cuestiones que en la mayoría de los casos se podría hacer de forma telefónica, pero que no es así por el exceso de carga laboral a la que se está sometiendo a la única persona que está en estas actividades de forma continuada. Si para el traslado de una persona a nuestro centro como Jefe administrativo se justifica con el volumen de vendedores y afiliados adscritos al centro mayor justificación tiene la adscripción por este mismo motivo del personal administrativo que son los trabajadores que hacen más fácil su actividad diaria a los compañeros vendedores. 
Por lo que le solicitamos a la DT que ante cualquier incidencia de personal administrativo de este centro, se cubra esta con otro trabajador, por volumen de trabajo de este centro.

 Medidas a adoptar en relación a la venta de productos en las oficinas de correos. 
A principios de este mes de octubre se ha puesto en marcha el acuerdo de CORREOS – ONCE, este acuerdo que en principio se anuncio como un acuerdo de colaboración para la retirada, pago de liquidaciones y premios ONCE se ha convertido en un competidor más de los vendedores del cupón, ya que en las mismas se está realizando la venta de nuestros productos, en principio extras del 11 del 11 y del 1 de enero.
Como todos sabemos en un gran número de oficinas de correos están instalados kioscos o puntos de ventas que explotan nuestros compañeros cada día y que están viendo como con esta medida sus ventas están siendo mermadas.
Desde CSIF ONCE siempre hemos estado en desacuerdo con que la venta se realice a través de personas físicas o jurídicas sin ningún tipo de discapacidad, pero lo que consideramos intolerable es que se estén riendo de nosotros con medidas como esta y se esté condenando a los vendedores que tienen sus puntos de venta, cerca o junto a estos CFCs, a vender una  miseria cuando en muchos casos son trabajadores AFILIADOS que tienen contratos de media jornada-junior, o contratos temporales, como es el caso de la oficina de Alzira, en los que se les está exigiendo unas cantidades mínimas de venta para su renovación o pasar a indefinidos y al mismo tiempo se les está poniendo estas dificultades y haciendo esta competencia desleal que está llevando a muchos compañeros a estar muy por debajo de estas exigencias, por lo que;

Solicitamos se envíe escrito a la Dirección General, para que este tipo de actuaciones se paren de inmediato, que correos deje de expender nuestros productos, y se proteja a los vendedores que tienen sus puestos de trabajo cerca de estos CFCs.
Que en tanto en cuento se está exigiendo un mínimo de ventas mas allá de lo estipulado en convenio, no se puede montar una red paralela al vendedor haciéndoles una competencia a todas luces desleal.     

Medidas a adoptar en relación a ARCO. 
Cuando por circunstancias especiales se producen llamadas masivas a ARCO, se bloquea el sistema y la locución dice; “este número no existe”, confundiendo a los vendedores de si han marcado el nuero correcto o no, incluso teniéndolo memorizado en el teléfono. Y poniendo en riesgo la devolución de ese trabajador que corre el riesgo de tener que asumir el coste de los productos sin devolver.

Se ha establecido las 20:58h como hora tope para la devolución de productos a través de ARCO, teniendo conocimiento de que cuando llega esa hora la llamada se corta hayas terminado o no de realizar la devolución.
Por lo que solicitamos que todas las llamadas que estén activas antes de esa hora se les permitan realizar la totalidad de devolución de los productos.

Por lo que solicitamos se envíe escrito a la Dirección General para que a la mayor brevedad posible este problema se solucione.

Medidas a adoptar en relación a los topes. 
Cuando un vendedor tiene una incidencia de pago, no imputable al vendedor, o porque coincide la vuelta de vacaciones en vez de un miércoles un jueves, el día de la recogida del tope en el banco, éste es devuelto a la DT, lo que trastoca la jornada laboral del vendedor al tener que volver a la territorial a recoger el tope. Con los inconvenientes y gastos que todo ello produce.

Solicitamos que cuando haya problemas de liquidación no imputables al vendedor se comunique a las entidades bancarias antes de que los vendedores comiencen sus procesos de liquidación, al mismo tiempo que se regule la recogida de topes bancarios cuando los trabajadores regresen de sus vacaciones o periodos de inactividad mas allá, lo que redundará en una mejor distribución de los mismos.

Medidas a adoptar en relación al TPV. 
Solicitamos a la DG que los mensajes de los TPVs se puedan imprimir, cuando se envían los premios, la cruz roja, etc.
Que se implementen en el TPV, los números corporativos de empresa más habituales y se actualicen.
Los informes de la recepción de los topes se pongan los productos por fechas a que dia de la semana corresponden, y que se distingan los productos de alto y bajo porcentaje de premios.

Hemos tenido conocimiento de que cuando el TPV pierde la conexión 4g y el mismo se conecta por GPRS, el terminal se ralentiza, esta pérdida de conexión hace que el vendedor tenga problemas para realizar cualquier venta, con la consecuente pérdida de clientes. Además de esto si se comunica a ARCO la incidencia la respuesta del centro de atención es que no se puede registrar incidencia porque el terminal está funcionando y no lo permite el protocolo.

Por lo que solicitamos a la DG que cambie el protocolo de incidencias, y permita como incidencia la conexión por GPRS.

Medidas a adoptar en relación a los teléfonos corporativos. 
Que se abra la comunicación entre terminales como ocurre en otros centros, ya que esta medida mejorara la ocupación de muchos puntos de venta que ahora se quedan sin cubrir por no tener esta comunicación.
Escrito al DT.

Medias a adoptar en relación a la adaptación de puestos de trabajo. 
Estamos observando desde hace ya algún tiempo, y hemos manifestado nuestra disconformidad con ello, tanto a la dirección de la ONCE, como en el comité de seguridad y salud, que tenemos muchos trabajadores que debido a empeoramiento, accidente, o por simple paso del tiempo, necesitan la adaptación de su puesto de trabajo.  En la mayoría de los casos se realizan desde el servicio de salud informes donde se refleja la necesidad de esta adaptación de puesto, sin que la misma se produzca por parte de la Dirección del centro. Lo que nos parece bastante aberrante tratándose de la ONCE, que exigimos a las entidades públicas y empresas privadas que adapten los puestos de trabajo a la discapacidad del trabajador, además de estar incumpliendo la normativa laboral sobre esta materia, ya que se asignan puestos a trabajadores con menores dificultades que podrían estar ocupando estos con necesidades concretas, en casa del herrero cuchillo de palo.
Por lo que proponemos enviar escrito al DT y al comité de seguridad y salud, exigiendo la adaptación de los puestos de trabajo a todos los trabajadores que lo necesiten, a la mayor brevedad posible y sin excusas para la adaptación.

Mejoras para la realización de la actividad del vendedor. 
De conformidad con lo establecido en la Circular 2/2014 el vendedor tiene la obligación de estar informado del contenido de la normativa interna de la ONCE, “Se mantiene informado sobre la normativa en vigor, así como de la estrategia, objetivos, nuevos productos y técnicas, todo ello relativos al área comercial. La ONCE establecerá los medios necesarios para garantizar este conocimiento por parte del agente vendedor, que asistirá a las sesiones de trabajo y los cursos de formación que se diseñen al efecto”, pero esto es imposible ya que,  la ONCE no facilita ninguna herramienta para poder acceder a esta información y cumplir con la normativa.

Por lo que solicitamos a la DG que a través de los teléfonos corporativos se implemente una aplicación (APP), para que todos los trabajadores podamos cumplir con la normativa establecida.

En otro orden de cosas, solicitar desde este comité que la empresa abone los gastos de desplazamiento a los vendedores que son obligados a venir al centro a devolver productos.

Medidas a adoptar en relación a las promociones de juego. 
Desde el pdo. 7 de septiembre y hasta el pasado 25 de Octubre hemos tenido en marcha una promoción sobre los productos La Liga y el Hormiguero, dicha promoción establece que para cumplirla debemos vender como mínimo 5 libros, entre ellos 2 de cada producto. Esta promoción ha salido a la calle de una forma totalmente acelerada, ya que la misma se ha puesto en marcha sin uno de los productos. Es totalmente inaceptable que esto ocurra, ya que hay trabajadores que no van a poder beneficiarse de la misma puesto que al no tener la posibilidad de vender uno de los productos, nunca van a llegar a cumplirla, como son los trabajadores que dentro de las fechas de promoción tengan periodos de vacaciones, IT o cualquier otra inactividad.

Por lo que solicitamos a DG que todos los vendedores que hayan vendido 5 libros del La Liga, y se encuentren en esta situación de inactividad se les abonen los 5€ por libro de la promoción.

Reiterar la petición de que no finalice o pasen a voluntarios productos de rasca, en periodos vacacionales, Junio-septiembre y diciembre, ya que estas medidas perjudican seriamente a los vendedores afectados que no han podido realizar la devolución del producto. Así mismo que no se pase al cobro ninguno de estos productos, en periodos de inactividad obligatoria del vendedor, vacaciones, bajas, permisos, etc…

 Medidas a adoptar en relación a las contrataciones. 
Estamos observando, como las contrataciones en este centro se realizan de una forma totalmente arbitraria y sin sentido, contratos a afiliados de media jornada, cuando están toda la jornada, concatenación de contrataciones a compañeros cuando pueden estar trabajando con contratos temporales, paso de contratos de Junior a Sénior también arbitrariamente.

Desde CSIF estamos totalmente en contra de que las contrataciones sirvan como instrumento de coacción a los trabajadores como ocurre en este momento, todos los trabajadores afiliados tienen derecho preferente a la venta y a un contrato digno, con un punto de venta que pueda defender el derecho a su contrato indefinido, esto último vale igual para los trabajadores contratados con otras discapacidades distintas a la ceguera.

Por lo que solicitamos se envíe escrito a la Dirección del Centro, exigiendo un compromiso claro de contrataciones que sirvan para que tanto los afiliados como el resto de trabajadores puedan tener un futuro en nuestra institución.

Reiterar  a DG la necesidad de confeccionar los topes de los cupones, mazos y grupos, con números atractivos para la venta y se distribuyan de una forma más amplia estos mazos y grupos cuando los números son repetitivos o menos comerciales entre toda la plantilla, puesto que útilmente se viene produciendo repeticiones de terminaciones a los mismos trabajadores. 

Medidas a adoptar en relación a la cuenta vendedor. 
Que cuando un vendedor solicita un pago anticipado de productos, el sistema active el arrastre de liquidación de forma automática, para que se pueda realizar el pago, ya que de no ser así y de tener solicitado el trabajador/trabajadora un anticipo de nomina, o llegar el cierre de nomina, si el cargo no se ha pasado, al generar el sistema el anticipo o la nomina lo detecta como impago y no se le genera el anticipo al trabajador, ni se le paga el salario, aunque tenga el dinero ingresado en tiempo y forma, ya que esta incidencia puede producir gastos innecesarios a los afectados, Solicitamos;

Enviar escrito a DG para que en el sistema para se genere arrastre de liquidaciones siempre, para que estas incidencias no se puedan producir, ya que el posible impago no es imputable al vendedor

Medidas a adoptar en relación a la información que reciben el personal vendedor
 Dada la gran cantidad de información que se viene ofreciendo a través del terminal punto de venta solicitamos se puedan imprimir todos los mensajes que se produzcan. Al  mismo tiempo solicitar que se puedan ver e imprimir todos los premios en los sorteos extraordinarios, ya que no poderlos sacar resta credibilidad ante los clientes. Se informe en los terminales, mes a mes de la venta de alto porcentaje, resto de venta, días de venta y en qué porcentaje estimado estas, para llevar un seguimiento para las liquidaciones anuales.

Escrito a la Dirección General.

Medidas a adoptar en relación a la megafonía de Metro Valencia. 
Reiterar desde este comité de empresa a metro Valencia que activen la megafonía en los andenes informando de la llegada de los trenes, el andén y su dirección, ya que esto es de vital importancia para el buen uso y servicio de los afiliados a nuestra entidad.
Solicitar al Delegado Territorial y al consejo que se sumen a la propuesta y realicen la misma petición.
                    
Medidas a adoptar en relación a las guardias de fin de semana.- 
Reiterar petición al Delegado Territorial, para que se informe a los vendedores/vendedoras de fin de semana a través de mensaje a los teléfonos corporativos los viernes, notificando que gestor está de guardia y que número de teléfono lleva. También pedir un teléfono de emergencias para los vendedores que en casos excepcionales puedan contactar  con un responsable para que atiendan  una posible incidencia cuando no esté su gestor (accidentes, etc).

Medidas a adoptar en relación al horario de cierre del centro.- 
Solicitar información al DT que medidas se han establecido ante una posible caída de líneas de sistemas después del cierre del centro que está establecido a las 20:00 horas.

Medidas a adoptar en relación a las contrataciones. 
Desde el sindicato CSIF venimos observando que desde que tenemos productos extraordinarios, día del padre, madre, extra de verano, de noviembre, de 1 de enero, se vienen produciendo contrataciones en este centro de compañeros/as con contratos con jornadas reducidas de 20, 25 y 30  horas semanales. Este tipo de contrataciones está produciendo, dada la exigencia de ventas a estos compañeros/as, que tengan que realizar más horas de las estipuladas en convenio, cuestión que es conocida y permitida por la empresa, se está ubicando a estas personas en puestos distintos a los que figuran en sus contratos, sin hablar de que en muchos casos los horarios que tienen establecidos están fuera de las posibilidades de realizar las liquidaciones dentro de esos horarios. La ONCE  no puede demostrar el carácter parcial de estos servicios, ya que de todos es conocido y padecido las extensas jornadas de trabajo para poder llegar a las ventas exigidas, por lo que desde CSIF consideramos que este tipo de contratos debe dejar de realizarse, lo que redundara en beneficio de los trabajadores/as afectados y en el de la propia entidad, por lo que;

SOLICITAMOS, a la DT que en la contratación de trabajadoras/es, se realice en jornada completa y deje de suscribir contratos a tiempo parcial, dado que este tipo de contratos son incompatibles con las labores que desempeña el vendedor/ra, y no están justificados como ordena la Ley. 

Medidas a adoptar en relación a los cambios tecnológicos.- 
Es conocida por todos/as los problemas que venimos padeciendo desde el pasado 24 de marzo en el departamento de juego en general y los vendedores de forma particular, por el cambio que se está produciendo en los sistemas informáticos, desde CSIF no vamos a valorar mas esta situación proponiendo como medida el sumarnos a las peticiones que se han realizado desde UTO-UGT, solicitar a la DG, a saber;
Las razones que han provocado este desastre informático.
Los resultados de los análisis y previsibles pruebas, previas a la migración.
La cuantificación de las pérdidas económicas como consecuencia de las incidencias detectadas.
Los vendedores y vendedoras que pudieran haberse visto afectados económicamente.
Las medidas que se van a adoptar para evitar que se pueda reproducir de futuro esta situación.
Así como la depuración de responsabilidades, por la migración de los sistemas.
Exigir a las DG, que una vez estabilizados los mismos, se envíe de forma generalizada a todos los vendedores y vendedoras, un extracto de todos los movimientos producidos en la gestión de juego desde el primer día de incidencias, sin que se les demande cantidad alguna a nadie hasta verificar que estas cantidades son las que corresponden a cada trabajador, dando el tiempo necesario a los afectados a poder verificar que los informes enviados se corresponden con los ingresos, pagos de premios, devoluciones, etc.., que cada uno haya realizado.

Medidas a adoptar en relación a las necesidades del vendedor. 
Desde CSIF manifestamos la necesidad que para el vendedor tiene poder contar con las herramientas necesarias para nuestro trabajo diario, consideramos que la petición de royos, adecuación de topes, así como la petición de sobrante se pudiera realizar a través del TPV, esta medida produciría una mejora sustancial tanto para el vendedor, así como para el personal de juego de los centros, ya que no se tendría que realizar ninguna llama al centro de atención al usuario, más comodidad para el vendedor, ni tampoco a su centro de adscripción para solicitar el sobrante lo que redundaría en una descarga de trabajo para el departamento de juego.

     Medidas a adoptar en relación al STOCKS de productos. 
Desde el sindicato CSIF venimos observando que desde que se implanto la distribución centralizada de topes, hemos podido constatar la asignación excesiva de productos instantáneos y que no corresponden con la demanda por ventas del vendedor. Esto está produciendo una acumulación de productos en los domicilios de los trabajadores innecesaria y que está provocando que los mismos tengan que desplazarse a los centros para realizar las devoluciones de los mismos, con el consiguiente perjuicio económico y de tiempo. Así mismo la distribución de productos que realmente comercializa el vendedor no se atiende con la necesidad del propio vendedor

SOLICITAMOS, a la DG que en la asignación de productos vaya en directa correlación con la necesidad de la demanda que por ventas tienen los  trabajadores.   



Medidas a adoptar en relación a los cambios tecnológicos.- 
Seguimos con la inestabilidad del sistema después de más de 3 meses que se comenzó la migración del mismo, cuestión que nos parece intolerable, por las repercusiones negativas que está teniendo para los vendedores que cada día están viendo como sus cuentas no coinciden con las de la aplicación. Así mismo este despropósito está causando un caos en el departamento de atención al vendedor de este centro, por el mal funcionamiento del sistema, así como por la falta de información y de personal existente en el mismo.

Se realizo la propuesta en el pasado pleno del mes de Abril, de la solicitud de información, sin que a día de hoy se haya dignado nadie con responsabilidad a dar unas mínimas explicaciones a este órgano de representación, lo que nos parece un desprecio y falta de respeto hacia el mismo.
A día de hoy se siguen produciendo errores en el sistema, lo que hace que el vendedor no pueda tener un control de su cuenta, ya que se siguen produciendo regulaciones y demandando cantidades sin ninguna explicación, lo que está produciendo masivas llamadas al centro para resolver estas incidencias, provocando un bloqueo del departamento.

Por lo que exigimos a la DG las explicaciones que ha día de hoy no tenemos, así como que cuando haya diferencias económicas, antes de realizar los cargos se informe al trabajador afectado de los motivos de dicha regulación, se detallen los conceptos por los que se realizan, y se facilite a los afectados toda la información de movimientos antes del volcado de datos a EVONCE, ya que de otra forma el trabajador no puede verificar las posibles diferencias que les están demandando. Así mismo solicitamos que no se realicen cargos en las hojas de salario mientras la inestabilidad del sistema persista.
        
Medidas a adoptar en relación a las necesidades de Personal 
Desde CSIF exigimos la necesidad que para el vendedor tiene poder contar con las herramientas necesarias para nuestro trabajo diario, una de ellas es la de poder contar con un departamento de atención al vendedor en el centro que pueda atender, todas y cada una, de las peticiones y consultas que realicen, cosa que a día de hoy no es posible por la deficiente dotación de personal en este departamento imprescindible para el trabajo diario de los vendedores y vendedoras. Esta deficiencia en la dotación de personal en este departamento está provocando una carga excesiva de trabajo en el personal que lo atiende, lo que está dando paso a situaciones que están afectando a la salud de los mismos, como stress, ansiedad, etc…

Por lo que desde CSIF exigimos, la dotación de personal para este departamento, se prevea y corrijan las ausencias que por cualquier circunstancia puedan producirse, en jornada completa y para todas las jornadas.

 Medidas a adoptar en relación a las herramientas de trabajo 
Desde CSIF queremos reiterar lo importante que para el trabajo diario, son las herramientas que utilizamos, a día de hoy seguimos teniendo una asignatura pendiente, los expositores. Se están entregando expositores en unas condiciones lamentables.
Por lo que solicitamos a la DG se dote a los vendedores de expositores nuevos y de calidad, ya que la imagen que estamos trasladando al cliente es penosa.

Medidas a adoptar en relación a la venta a través de las Fallas. 
Después del tiempo que ha trascurrido desde la realización del pleno extraordinario en el que se tomo el acuerdo de enviar escrito tanto al DT, como al DG, así como al comité Intercentros, sin que ninguno de estos estamentos internos se hayan dignado a responder a nuestra solicitud.

Desde CSIF realizamos la siguiente propuesta, enviar escrito al Consejo de General, así como al  Consejo de Protectorado en los mismos términos que los enviados a los órganos anteriormente referenciados. Al mismo tiempo proponemos la realización de una asamblea informativa a los trabajadores/as, y el inicio de una campaña de protestas convocada desde el comité de empresa para reivindicar la anulación de cualquier acuerdo que suponga la venta de productos ONCE a través de cualquier empresa al margen del vendedor.

Medidas a adoptar en relación a la petición de vacaciones.- 
Como venimos reivindicando desde CSIF en años anteriores y así lo hicimos constar en la última negociación para el calendario de vacaciones 2017, solicitar a la Dirección del Centro, que no se comience el periodo de negociación, ni se emita la solicitud de petición de vacaciones sin ir acompañado del calendario de festivos publicado en el DOCV para el año al que van dirigidas las vacaciones.

Medidas a adoptar en relación a las liquidaciones de los vendedores/as. 
Desde el sindicato CSIF venimos denunciando los errores que desde la implantación del sistema EVONCE en marzo pasado se vienen produciendo sin que se de una solución a los mismos, los últimos la incidencia corregida el pasado 5 de septiembre sobre la liquidación de productos que debió realizarse el 1 de julio, causando graves problemas a un número importante de trabajadores/as.
Además de esta incidencia venimos padeciendo las irregularidades de esta aplicación desde hace ya demasiado tiempo, (29 de marzo), asignaciones sin desasignar lo que produce errores en el pago de premios, cobro de importes incorrectos, problemas de devolución, cobro de productos no retirados, por lo que;      
SOLICITAMOS, queja formal a la DG, sobre la situación insostenible que estamos padeciendo, que nos informen de la situación actual del sistema, y sobre todo que no haga cargos en las cuentas de los trabajadores/as de productos no controlados y sin comunicar dichos cargos a los afectados, se informe de estas incidencias a través de los TPV especificando a que corresponde el cargo solicitado.   

 Solicitud de cambio en el sistema de lotería instantánea, en el paso de obligatorio a voluntario 
Desde CSIF exigimos la necesidad de cambiar el sistema de paso de obligatorio a voluntario de los productos de lotería instantánea, que a día de hoy está provocando que muchos trabajadores/as sean compradores obligatorios de un producto que no finaliza,  por lo que no vemos la necesidad de tener fechas de devolución de dichos productos, puesto que esto solo provoca que los vendedores/as tengan que asumir el coste de los mismos, cuando el resto de trabajadores sigue comercializándolos.
Por lo que solicitamos, petición a la DG de cambio en la regulación de devolución de producto de lotería instantánea en su paso de obligatorio a voluntario para que todos los trabajadores que tengan en su poder libros de los productos que cambien su comercialización pasen automáticamente a voluntarios, lo que evitara que estos trabajadores tengan que hacerse cargo del coste de los productos, solicitando después la devolución de los mismos a quienes mantengan este producto en su poder.

Medidas a adoptar en relación a la venta a través de las Fallas. 
Después del tiempo que ha trascurrido desde la realización del pleno extraordinario en el que se tomo el acuerdo de enviar escrito tanto al DT, como al DG, así como al comité Intercentros, sin que ninguno de estos estamentos internos se hayan dignado a responder a nuestra solicitud.

Desde CSIF realizamos la siguiente propuesta, enviar escrito a estos estamentos, pidiendo la anulación del acuerdo, ya que el mismo no contempla la intermediación del vendedor como figura principal en la mediación de la venta de productos de la ONCE. Así mismo solicitamos enviar escrito a la Interagrupación de fallas, explicando las consecuencias negativas que para el vendedor tendrá el citado acuerdo. 

Medidas a adoptar en relación a la huelga de ARCO.- 
Debido a la comunicación que desde la Dirección de operaciones de juego se ha realizado en relación a la huelga de ARCO para el próximo día 6 de octubre, desde CSIF queremos realizar la siguiente propuesta;

Dirigir escrito urgente al DT, para que en esa jornada se habiliten los medios necesarios para que todos los trabajadores/as tengan garantizado el servicio que actualmente presta esta empresa, averías, anulaciones de productos, etc…, etc…, y por supuesto la posible devolución al final de la jornada. Así mismo solicitamos se compense al personal administrativo de conformidad con lo establecido en el convenio y atendiendo a la petición de departamento de Juego, la parte proporcional a la disponibilidad de horario para los trabajadores/as afectados/as.

Medidas a adoptar en relación al despacho de atención al vendedor 
Desde CSIF queremos reiterar nuestra disconformidad con la gestión de personal en el departamento de Juego, despacho de atención al vendedor, ya que como todos sabemos el mismo se encuentra limitado de personal, lo que está produciendo repercusiones negativas en la atención a los trabajadores/as a los que se dirige la atención. Al mismo tiempo este defecto de personal está afectando de forma clara y constatable a los trabajadores/as que atienden el mismo, afectando incluso a la salud de los mismos, por lo que solicitamos plantear de una reunión, de la permanente de este órgano de representación, con la dirección del centro para estudiar y llegar a soluciones concretas sobre este asunto, por el bien del servicio y de los trabajadores/as afectados/as.    


 Desde estos enlaces puedes acceder a la noticia de forma directa donde encontraras los escritos, si los hubiera registrados en cada momento.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario