martes, 22 de marzo de 2016

ANTE EL ACOSO LABORAL REACCIONA

El Acoso psicológico laboral o Acoso Moral o “Mobbing ”es un tipo de violencia psicológica que recibe un trabajador o grupo de trabajadores, que consiste en un comportamiento irracional repetido y constituye un riesgo para su seguridad y su salud. Pueden ser ejercidos por superiores, compañeros o subordinados. Entre estos comportamientos de acoso encontramos aquellos que humillan, ofenden, debilitan, ridiculizan o amenazan la integridad del trabajador. Se producen a lo largo de un periodo de tiempo y suelen caracterizarse por ser sutiles, el agresor/es no se muestra agresivo de forma abierta.
El objetivo principal que se persigue con ellos es que abandone su puesto de trabajo, provocando así un enorme daño psicológico.


¿Qué puedo hacer si me siento acosada/o en mi lugar de trabajo?
Si sospechas que lo puedes estar sufriendo tú u otra persona, no lo ignores y actúa. Comunícalo y no seas cómplice.
Analiza los hechos ocurridos, recuerda que los insultos, burlas, humillaciones o cualquier tipo de violencia, no están justificadas. No lo confundas con otras discrepancias del día a día que pueden surgir con un jefe exigente. La intención de un acoso laboral es que la víctima abandone su puesto.
Hazte consciente del problema y toma responsabilidad de tus actos y una actitud positiva en busca de soluciones, y sin culpabilidad.
 Recoge en un diario los incidentes que van surgiendo y anota las circunstancias vividas indicando: fecha, hora, lugar, tipo de conducta/s, quien lo realiza, testigos, personas a las que afecta, como actúa y se siente “el trabajador/a víctima”.
Busca personas de confianza que te puedan apoyar en la empresa : compañeros de trabajo, Delegados de Prevención, Comité de Seguridad y Salud, Servicio de Prevención, Departamento de Recursos Humanos.
Comunica los problemas de acoso que estás sufriendo través del Protocolo de actuación frente al Acoso Laboral de tu centro de trabajo, si existe.
Requiere apoyo legal para informarte de tus derechos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Estatuto de Trabajadores y en caso de tener convenios colectivos para realizar las actuaciones legales oportunas.
Acude a los Organismos autonómicos o provinciales de Seguridad y Salud en el Trabajo, o en caso de que existan también a los posibles servicios de intermediación de conflictos, para asesorarte y protegerte de las vulneraciones o abusos que sufres en tu centros de trabajo.
Denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la autoridad laboral o los tribunales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario