domingo, 1 de febrero de 2009

PROGRAMA ELECTORAL CSI·F ONCE 2009

SABES LO QUE QUIERES
Estimadas/os compañeras/os:
Una vez más nos enfrentamos a un nuevo proceso electoral del cual saldrán los representantes de los trabajadores para los próximos cuatro años.
En esta legislatura que terminamos nuestra consolidación como sindicato es evidente, desde CSI·F hemos cumplido con los objetivos planteados a principio de ella, ya que nuestras peticiones y propuestas han ido siempre encaminadas a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la ONCE, y planteadas en los comités de empresa, ante la Dirección de la ONCE, o cualquier estamento a los cuales nuestro sindicato entienda tiene que dirigirse.
Nos encontramos en una situación laboral insostenible, situación como nunca los trabajadores de la ONCE habíamos padecido, la bajada en las ventas es más que evidente, los nuevos productos no funcionan, se ponen en marcha vías de venta alternativas como Internet, las cuales no se ven reflejadas en la masa salarial de los trabajadores, la desregularización en las condiciones laborales que estamos sufriendo, están haciendo que perdamos los logros conseguidos durante muchísimos años. Así nuestras pérdidas en poder adquisitivo son más que evidentes y sangrantes, según la propia ONCE más del 14% en los últimos 4 años, jornadas laborales maratonianas, que no tienen en cuenta la discapacidad padecida, la antigüedad se congela, las ayudas al estudio se eliminan, los prestamos financieros y personales ya no existen, las promociones internas son para unos pocos, y por si fuera poco la Incapacidad Temporal te la cobran, todo ello, con la complacencia y el beneplácito de quien dice representar a los trabajadores y luego ante la Dirección de la ONCE nos vende.
Por ello si quieres cambiar este negro panorama que se nos avecina, y seguro puede ser peor, no dejes que nadie decida por ti, tu decisión es importante y de ella depende tu futuro y el de todos.
Por lo que en este programa electoral incluimos las cuestiones más relevantes de nuestras reivindicaciones, así como, lo que debemos cambiar para asegurar y mejorar en nuestras condiciones laborales y de trabajo diario.

SECCION SINDICAL CSI·F ONCE
SALARIO DIGNO PARA EL COLECTIVO DE VENDEDORES.-

Desde el establecimiento del salario al Vendedor, 1 de octubre de 2001, somos los trabajadores con el sueldo más bajo en la escala de grados retributivos de nuestra empresa. Estamos regulados en un grupo de trabajo, (RED DE VENTAS), en el cual estamos con los Especialistas en Ventas, aunque cobramos distinto a los compañeros de este grupo. Por lo que desde CSI·F, demandamos que el sueldo base del vendedor se equipare, cuanto menos, a lo que teníamos establecido a 1 de Octubre de 2001, de 1085€ actualizados a nuestros días.
EXIGIREMOS LA ADECUACIÓN DE LOS PUNTOS Y ZONAS DE VENTA A LA REALIDAD COMERCIAL DE CADA LOCALIDAD.-

En los últimos tiempos estamos asistiendo a la contratación de compañeros basándose en un estudio de plantilla totalmente desfasado, dicho estudio de plantilla está realizado bajo criterios comerciales y demanda de mercado que no tiene nada que ver con el momento actual de las ventas. Por lo que desde CSI·F exigimos, que las nuevas contrataciones, estén reguladas en un estudio de plantilla actualizado a la realidad comercial de hoy, bajo la supervisión de una comisión paritaria. Evitando así, la saturación de vendedores en una misma zona de venta, lo que mejorara nuestra estrategia comercial, nuestra imagen y el clima laboral.

DEMANDAREMOS LA ELIMINACION DE CONTRATACIONES PARCIALES.-

Un sindicato que se precie de defender a sus representados no puede permitir la contratación de trabajadores discapacitados a tiempo parcial fuera de lo establecido en convenio como viene sucediendo en los últimos tiempos. Desde CSI·F, reprobamos la contracción parcial que se viene produciendo, sobre todo a los afiliados a la ONCE, por lo que desde nuestro sindicato exigiremos la contratación a tiempo completo de todos los demandantes de empleo, evitando así, el agravio comparativo y cualitativo con los trabajadores afectados.

DENUNCIAMOS LA EXIGENCIA DE PRODUCTIVIDAD A LOS TRABAJADORES TEMPORALES POR ENCIMA DE LO ESTIPULADO EN CONVENIO.-

La rentabilidad exigida por nuestros gestores, la cual consideramos abusiva y fuera de lugar, hacia el Vendedor, dado que, esta exigencia está muy por encima de lo estipulado en convenio, ha supuesto durante la vigencia del XIII Convenio Colectivo la mayor desregularización laboral que se podía imaginar en nuestro ámbito, teniendo a día de hoy trabajadores que no descansan ni en vacaciones. Esta exigencia esta suponiendo que los más desfavorecidos, ciegos totales y grandes discapacitados, en lo que a capacidad de venta se refiere, se les condene al salario y la antigüedad, después de maratonianas jornadas de trabajo. Por lo que desde CSI·F, denunciamos y exigimos que la rentabilidad de los trabajadores se ajuste a la negociación colectiva.

DENUNCIAMOS QUE LA CONCESIÓN DE LOS DÍAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD SEAN A CRITERIO DE LOS SUPERIORES.-

Según el Convenio Colectivo y la normativa vigente tenemos derecho al disfrute de hasta cinco días al año por asuntos particulares, los cuales se deben solicitar por escrito, debiendo la ONCE responder por el mismo medio la autorización o no de los mismos. Por lo demandamos que los días de libre disponibilidad no se sometan a criterios arbitrarios, como viene siendo habitual. Ampliando esta concesión hasta nueve días en el desarrollo del próximo convenio.
REGULACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN DE PUNTOS Y ZONAS DE VENTA.-

Instamos a la regulación de la asignación de puntos y zonas de venta, con criterios objetivos, que refuercen las garantías de los trabajadores y sus derechos adquiridos.

DENUNCIAMOS LA EXTERNALIZACIÓN DE TRABAJADORES Y SERVICIOS DE LA ONCE-

Como ya ocurrió con los compañeros informáticos, los cuales fueron “vendidos” a la empresa IBERMÁTICA. Recientemente estamos observando como algunos de nuestros servicios se prestan por empresas ajenas a la ONCE. Los casos más significativos, el anteriormente comentado, la recogida de productos en las entidades Bancarias, control de premios en FUCODA y desde la aparición del TPV, el CAUT y la empresa de sustitución y reparación de terminales, ejemplos claros de reducción de trabajadores en la ONCE.
Desde CSI·F denunciamos la externalización de trabajadores y servicios ONCE a otras empresas para después hacer subcontratas con ellos. Los servicios que presta la ONCE para llevar a cabo nuestra labor se tiene que realizar con personal propio, profesional y conocedor de nuestra Institución. La experiencia de estos últimos años no deja lugar a dudas.


EXIGIREMOS QUE SE ATIENDAN TODAS LAS AYUDAS POR CARGAS FAMILIARES.-

Los trabajadores de la ONCE y sus familiares, mientras están en proceso de formación, tanto obligatoria, como no obligatoria, deben tener acceso a las ayudas al estudio, recuperando la normativa derogada al efecto.


FRACIONAMIENTO VACACIONAL EN TRES PERIODOS PARA TODA LA PLANTILLA.-

Con la firma del XII Convenio Colectivo el fraccionamiento vacacional del personal vendedor se permite en tres periodos, pero no así para el resto de la plantilla. Las diferencias entre colectivos son claras, por los distintos sistemas de trabajo, pero no el descanso. Por lo que desde CSI·F, exigiremos el fraccionamiento vacacional en tres periodos para todos los trabajadores que lo soliciten.-

COBERTURA DE PROBLEMÁTICA SOCIAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES.-

En una institución social como la nuestra se hace necesaria la creación de un equipo de profesionales multidisciplinar, Médicos, ATS, Psicólogos, Trabajadores Sociales, TRs, los cuales debieran atender las posibles problemáticas sociales de todos los trabajadores. A día de hoy los problemas sociales de los trabajadores se derivan a los centros públicos de salud. Por lo que CSI·F demandará de la ONCE la creación de un servicio de salud que no sólo se limite a la medicina de empresa, si que además pueda tratar, con los recursos oportunos cualquier problema social que nos afecte.-

COBERTURA SANITARIA GRATUITA.-

Desde la desaparición de la Entidad Colaboradora en 2002, y la contratación por parte de la ONCE de una póliza privada nuestra atención sanitaria ha variado tanto en cantidad como en calidad. Por lo que desde CSI·F consideramos que se hace necesaria la mejora de este servicio por parte de la ONCE, demandando la gratuidad del mismo y la inclusión de los nuevos nacimientos.

FORMACIÓN CONTINUA.-

Desde CSI·F, exigiremos que todos los trabajadores tengan acceso a la formación continua con igualdad de condiciones y oportunidades. Así mismo defendemos que el tiempo de asistencia a los cursos de formación se realice dentro de la jornada laboral, compensando los gastos producidos por los mismos para todos los trabajadores.

ENTIDADES COLABORADORAS.-

Exigiremos a la ONCE que haga cumplir los acuerdos firmados con las entidades Colaboradoras, así como que las futuras contrataciones se realicen a través de concurso público.

QUEBRANTO DE MONEDA

Con la puesta en marcha de los nuevos sistemas electrónicos se producen diferencias económicas por error en el funcionamiento de los mismos que son asumidos por el personal.
Por lo que desde CSI·F exigimos que todo el personal de la ONCE tenga derecho al cobro de un quebranto de moneda.

UNIFICACION DE HORARIOS EN LA PLANTILLA

Desde CSI·F demandaremos la unificación de los horarios laborales de todo el personal, reivindicando la reducción del mismo a las 35 horas semanales.

PAGO DE PRODUCTOS

Desde CSI·F exigiremos que el cobro de las liquidaciones se realicen de forma ordinaria, en el primer día laboral del trabajador, sin ser cargado en nomina mensual.

COMPLEMENTO DE LA IT AL 100%

Desde CSI·F exigimos la restauración del complemento de incapacidad laboral al 100%, estando totalmente en desacuerdo con la modificación realizada en julio de 2007.

PODER ADQUISITIVO

Con la firma del XIII convenio se produce el mayor retroceso de poder adquisitivo de los trabajadores de la ONCE, ya que es la primera vez que nuestros salarios se congelan sin posibilidad de adaptarse a las diferencias del índice de precios al consumo, por lo que exigimos la restauración del poder adquisitivo perdido así como la inclusión de la cláusula de revisión salarial en la firma del XIV convenio, considerando que nuestra subida salarial tiene que ser del IPC más tres puntos.

ADAPTACION DE PUNTOS DE VENTA A LA DISCAPACIDAD DEL TRABAJADOR.

Exigir la aplicación de las leyes de Prevención de Riesgos laborales adaptando los puestos de trabajo a la discapacidad del trabajador que los ocupa. Al mismo tiempo y para facilitar el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad acomodar a los trabajadores con mayores problemas de movilidad lo más próximo posible a su domicilio, sin exceder en ningún caso el desplazamiento en más de 10 km, fuera de la localidad de residencia.

IMPLANTAR LA FIGURA DEL COMERCIAL DE PROSPECCION DE MERCADOS DE PRODUCTOS ONCE.

Para evitar la asignación de puestos de trabajo por debajo de la rentabilidad negociada en Convenio se hace necesario la implantación de un comercial de prospección de mercados de productos ONCE, regulando su actividad y verificando la misma por una comisión creada al efecto, con el fin de que a ningún trabajador de nuevo ingreso o por cambio de puesto de trabajo se le asigne un punto de venta en el cual se haya constatado la no rentabilidad del mismo, lo que garantizaría en un mayor porcentaje el éxito comercial y la continuidad laboral de los trabajadores afectados.


NO PERMITIR LA REGULACION DE CONDICIONES LABORALES POR NORMATIVA INTERNA QUE DISTORSIONEN LA ESENCIA DE LO FIRMADO EN CONVENIO PERJUDICANDO AL TRABAJADOR.

La negociación colectiva es en nuestro país la única vía de regulación de condiciones de trabajo, entre la empresa y los trabajadores, aunque en la ONCE se nos aplica después una norma que en muchos casos contradice, es mal interpretada o confunde lo regulado por convenio. Por lo que demandaremos la eliminación y denunciaremos la promulgación de normativa interna que distorsione la esencia de las condiciones de trabajo reguladas por convenio.

GARANTIA DE DEFENSA DE LA ONCE SOBRE SINIESTROS POR ROBO

Para defender las garantías sobre las responsabilidades del producto robado, desde CSI·F proponemos que la tramitación de la denuncia y expediente interno se realice a cargo del responsable de la Institución en el ámbito que proceda.

PROMOCION INTERNA

Defenderemos la promoción interna de los trabajadores sin exclusión, y por convocatoria pública.

CONSOLIDACION DE PUESTOS DE TRABAJO

Exigiremos la consolidación de puestos de trabajo, independientemente de su categoría profesional, sin petición previa del trabajador, cuando concurran las condiciones reguladas en la normativa vigente, seis meses en un año u ocho meses en dos.

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Es preciso abordar de manera seria y coherente la conciliación de la vida laboral y familiar, adaptándonos a las nuevas Leyes y practicando políticas de discriminación positiva que posibiliten ésta. Por lo que demandaremos la ampliación del descanso maternidad/paternidad hasta los cinco meses, así como la posibilidad de ampliación del periodo de excedencia por hijo a cargo hasta los 9 años, y hasta los 12 cuando el hijo padezca algún tipo de discapacidad.

JORNADA PARTIDA

Demandaremos el cobro de la jornada partida para todos los trabajadores que la realicen, independientemente de su categoría profesional.

ABSENTISMO LABORAL

Con la única intención de evitar los recortes económicos y penalizaciones que sobre esta materia se vienen produciendo, exigiremos un control sobre la salud, así como un estudio serio sobre las causas de absentismo laboral y medidas para evitarlo, incentivando a los trabajadores que cumplan los programas de prevención sobre riesgos y salud, y produzcan menos incidencias.

PAGA DE BENEFICIO

Establecimiento de una paga por rendimientos en el trabajo de forma lineal para todos los trabajadores, independientemente de su puesto de trabajo.

COMPLEMENTOS POR DESTINO

Crear un complemento específico que retribuya los distintos puestos de trabajo en función de las condiciones de los mismos, compensando las diferencias entre ellos.


PARA FINALIZAR

Empezando por la dignidad del salario para el vendedor, somos los trabajadores con el sueldo más bajo de los grados retributivos que contiene el convenio, para CSI·F, es imprescindible exigir una adecuación de puntos y zonas de ventas que permitan trabajar a todos los vendedores en igualdad de condiciones y que sea realista con la situación comercial y social del núcleo poblacional afectado.

Desde CSI·F, no compartimos la contratación de trabajadores de forma parcial, ya que este tipo de prácticas contractuales, no se ajustan a las necesidades de los afectados.

La productividad debe estar basada en la negociación colectiva y para todo tipo y formas de contratos, tanto fijos como eventuales, cualquiera que sea su duración.

Desde CSI·F lucharemos por una regulación y adjudicación de puntos de venta objetiva y donde se regulen las posibilidades de acceso a las mismas contando con la representación social para su adjudicación.
Un quebranto de moneda que palie en la medida de lo posible, las pérdidas padecidas por la acción de la venta y sus consecuencias.

El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo que concierne a la adaptación de puestos de trabajo tiene que ser una realidad, teniendo en cuenta las peculiaridades del colectivo de trabajadores afectados.

Para CSI·F, la ONCE debe garantizar el cumplimiento de la póliza de robo y expoliación, ya que no podemos olvidar que los productos siniestrados son propiedad de la misma.

CSI·F demandará y luchará por una promoción interna ajustada a derecho, donde se prime la capacitación e idoneidad de los trabajadores, por concurso público y en igualdad de condiciones. En este mismo sentido trabajaremos en cuanto a la consolidación de puestos de trabajo.

La externalización de trabajadores y servicios no garantiza una mejora en los mismos, por lo que abogamos por un perfeccionamiento y reciclaje de nuestros recursos humanos que nos permita la optimización de los mismos.

En la sociedad del siglo XXI la conciliación de la vida Familiar y Laboral debe ser un objetivo alcanzable, como mejora social en las condiciones laborales de los trabajadores de la ONCE, así como la igualdad entre hombre y mujeres.

La recuperación del poder adquisitivo y el complemento al 100% de la Incapacidad Temporal son objetivos irrenunciables para nuestro sindicato.
ELIGE MEJORAR

1 comentario:

  1. Buenos hoy he salido a la calle y he
    Podido ver a algunos compañeros que
    Dicen que uto es el sindicato que les
    Saca las castañas del fuego y digo yo
    Y la pasta porque ocho años que llevo
    Yo en esta casa lo unico que he visto
    Es retroceso cada vez gano menos y me
    Cuesta mas ganarme ese menos.
    Solo digo una cosa estoy harto que me
    Me digan “compañeros hemos conseguido.....
    Mentira señores hemos perdido y sino lee
    Los últimos convenios a ver como quedas
    Bueno que cuando votes a uto diles que
    Con la rebaja que consigan en el convenio
    Que te la apliquen a ti

    ResponderEliminar